jueves 25 de abril de 2024

Simona: Empoderamiento femenino en Spotify

La artista argentina, radicada en Barcelona, protagonizará durante febrero la campaña Equal, una iniciativa de Spotify que promueve el desarrollo musical de las mujeres.
Simona Spotify
“Un día estaba haciendo canciones en mi habitación para cantarselas a mis amigas y hoy acá time square en #SpotifyEQUAL @SpotifySpain @Spotify representando la música de las mujeres”, publicó Simona en sus redes sociales. Crédito: Twitter @simonasibilla_

El Time Square, mítico emblema de Nueva York, muestra una gigantografía de Simona en una de sus esquinas. Es que fue elegida por Spotify para encabezar las campañas Equal Global y Equal España, que buscan promover el empoderamiento de las mujeres en la industria musical. El año pasado, una de sus participantes fue la argentina Zoe Gotusso.


La cantante argentina nacida en Mendoza, Simona Sibilla, está radicada hace 5 años en Barcelona. Luego de formarse como bailarina y coreógrafa, a los 21 años viajó a España, donde comenzó su carrera como cantante y compositora. 

Con una mezcla de formas, define a su música como un collage de diferentes estilos, ya que no le gusta encasillarse en ningún género. Así, en sus discos se puede pasar de una canción pop, a un hit reggaetonero, un jazz o a una bossa nova sublime.

La revolución Simona

Se expresa de manera inclusiva y en sus letras refleja sentimientos muy profundos, libres de todo estereotipo. Sus canciones hablan del desamor, de las relaciones tóxicas, de la independencia y del empoderamiento femenino. En uno de sus temas, “Rosa pastel”, desafía al rol socialmente aceptado de la mujer en la sociedad y a ese rosa asociado al género femenino.

Simona Spotify
Simona promueve el concepto de lo queer hasta en la música. Prefiere un mundo sin etiquetas para tener más libertad a la hora de crear. Crédito: Twitter Mafesisi

En 2019 publicó sus primeros singles, “Bali y Popular”. Al año siguiente publicó 4 nuevas canciones: “Nasty”, donde colabora con Black Jagg y Valuki, “Perreo y lloro”, junto con Los del Control. También “Tijeretality”, en asociación con V3nus y Clean Baby.

Su single “Cáncer piscis piscis” es su carta astral hecha canción y sentimientos. Se inspiró en un océano de peces, mientras estaba en su habitación nadando en las profundidades de un mar personal e íntimo.

En este 2022, estará presente en grandes recitales, como el Sónar Festival el 16 de junio en Barcelona, España o el mítico Lollapalooza Argentina.


El tema “Shut up” encabeza las playlists de Equal Global y Equal España, cuya letra y música fue compuesta junto a la colombiana Lee Eye. Está inspirada en la sororidad femenina y hace hincapié en dejar de lado las opiniones ajenas.

Equal Spotify

El Equal Spotify es un espacio dentro de la plataforma de música Spotify, donde las artistas de todo el mundo tienen su lugar. Además, busca fomentar la igualdad de género en el ámbito musical.

Simona Spotify
Con sus ritmos bedroom pop, para bailar como si flotaras, y aún llorando, la sororidad forma parte de las letras de sus canciones. Para ella, que fue censurada varias veces en redes sociales, un pezón femenino es tan natural como el resto del cuerpo. Crédito: Twitter simonasibilla_

Son muchas las mujeres que tienen millones de reproducciones en los medios digitales, pero esto no se ve reflejado a la hora de recibir premios. Según Spotify, solo una de cada cinco artistas de las listas de éxitos son mujeres. Por lo que decidieron diseñar esta propuesta feminista que reivindica no solo la igualdad de género sino la diversidad musical en todo el mundo.

La playlist Equal Global está integrada por canciones de artistas mujeres de diferentes países y se renueva cada mes con los temas más virales y reproducidos. En el caso de España, también posee su propio Equal España con las 50 artistas más reconocidas. Simona se destaca por encabezar ambas playlist.

“Es muy importante que existan espacios como este para visibilizar el trabajo que estamos haciendo todas las mujeres en la industria. Sé que desde el proyecto más under hasta el más mainstream, si lo encabeza una mujer, todo siempre es más difícil”, declaró Simona.


Según ella, a las mujeres se les exige mucho más que a los hombres en la industria musical, ya que para que su trabajo sea aceptado, deben ser bailarinas, cantantes, productoras y compositoras.

“Por eso me siento muy orgullosa de mí y de cada mujer que está en esta playlist mostrándole al mundo su arte. Somos todas muy valientes y trabajadoras», concluyó la cantante que desde su música promueve el feminismo, la igualdad de género, el amor propio y la visibilización ‘queer’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto