viernes 29 de marzo de 2024

La Plata: jornada cultural a 9 años del crimen de Omar Cigarán

NAP cubrió la actividad organizada por el Colectivo contra el Gatillo Fácil y dialogó con la madre del joven asesinado por el policía Diego Walter Flores.
Omar Cigarán
Sandra Gómez, símbolo de lucha contra el gatillo fácil, a 9 años del asesinato de su hijo Omar Cigarán. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Este martes se cumplieron nueve años del asesinato de Omar Cigarán a manos del efectivo de la Policía Bonaerense Diego Walter Flores. El hecho ocurrió el 15 de febrero de 2013 en el Barrio Hipódromo de la ciudad de La Plata.

Como cada aniversario, familiares y amigues de Omar Cigarán realizaron una jornada cultural para mantener vivo el reclamo contra la impunidad. La actividad se desarrolló en la denominada Placita de lxs Pibxs, ubicada en Diagonal 80 y 115 de la ciudad de las diagonales.

Durante la jornada, familiares de víctimas de gatillo fácil y de causas armadas tomaron el micrófono y contaron sus realidades en pedido de justicia. También hubo tiempo de distensión para disfrutar de un poco de música con artistas invitades.

Gatillo Fácil

Nota al Pie cubrió el evento y obtuvo el testimonio de Sandra Gómez, madre de Omar Cigarán. “La jornada es para seguir exigiendo justicia y para gritar ni un pibe menos, ni una bala más, el estado es responsable”, expresó.

En lo que respecta a la causa, Diego Walter Flores quedó absuelto en el juicio y se desestimaron las apelaciones en el Tribunal de Casación Penal, así como en la Corte Suprema de la Provincia. Ahora la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Omar Cigarán
Familiares y amigues de víctimas de gatillo fácil y causas armadas se congregaron en una plaza de la ciudad de La Plata. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Como mamá, la justicia social fue la única que conseguí por Omar”, contó Gómez. En este sentido, aseguró: “Los jueces y fiscales avalan el gatillo fácil, dejaron libre e impune al asesino que todavía lo cruzo por la calle”.

Durante la tarde, otres familiares contaron las historias de las víctimas del aparato estatal. Uno de los tantos casos fue la Masacre de Monte en la que fueron asesinades Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez. Rocío Qugliarello fue la única sobreviviente.

Los hechos tuvieron lugar el 20 de mayo de 2019 cuando dos patrulleros de la Policía Bonaerense persiguieron y dispararon contra el automóvil en que viajaban les jóvenes. La persecución derivó en un balazo sobre Gonzalo y el posterior impacto del vehículo contra un camión.

En la tarde de este martes, Gladys, la madre de Danilo, denunció que “el Estado siempre está ausente, mata, tortura, asesina”; y prometió no claudicar en la lucha: “Somos la voz de los que no están”.

Otra víctima del gatillo fácil fue Diego Cagliero, asesinado de un balazo durante una persecución en el partido Tres de Febrero en el 2019.

Niegan que sean suicidios

Les familiares denuncian que hay muchos casos que se encubren como supuestos suicidios. Uno de les que testimonió fue Alfredo Cuellar, padre de Florencia Cuellar. A La China, como le decían, la encontraron muerta en su celda del penal de Ezeiza. En este marco, su progenitor apuntó al servicio penitenciario y explicó que “la torturaron por ocho horas”. A su vez, denunció: “La justicia es otro eslabón de la mafia que existe dentro de este sistema”.

Similar es el caso de Micaela Martínez, quien apareció ahorcada en su celda. Su madre Maria se quebró del dolor y apenas pudo pronunciar unas palabras.

Otro del mismo tenor fue el supuesto suicidio de Germán Gómez. Nancy, su hermana, se lamentó: “Tenía una nena de 4 meses que cuidaba todo el día”, y agregó: “Tenía 26 años, estaba feliz y con toda una vida por delante”.

  • 1
    Crédito: Yoel Alderisi, Nota Al Pie.

Causas armadas

Las causas armadas son otra modalidad de corrupción e impunidad, según denuncian familiares y amigues de víctimas.

Algunos de tantos familiares y amigues que también testimoniaron fueron los de Marcos Bazán, quienes denuncian una causa armada por el femicidio de Anahí Benítez.

Mismo caso denunció la esposa de Oscar Vega, detenido por la muerte de un colectivero. “Esperamos fecha de juicio, él no estuvo ni cerca del hecho”, expresó la mujer.

También víctima de una causa armada de robo sería Iván Coronel. Su madre Noelia afirmó que pese a tener “cámaras, testigos y fotos, nunca las aceptaron y lo condenaron”.

La música acompañó la jornada

Como parte de la jornada cultural, se ofreció música por parlantes y actuaron distintos artistas que cantaron con su guitarra, con una base de rap y hasta una murga. La actividad comenzó pasadas las 15 horas y duró más de cuatro horas, en las que les propies organizadores vendían comidas y bebidas, como choripán y gaseosas.

Jornada cultural por Omar Cigarán
La jornada cultural estuvo repleta de música con guitarreada, rap, punk y batucadas. Crédito: Yoel Alderisi, Nota Al Pie.

En la primera parte, un invitado cantó un tema que denominó “yuta flash”, en el que narra la dura realidad sobre la violencia policial. Después, otro cantante tomó el micrófono y continuó en la misma sintonía.

Hubo un rato de rap en la tarde con la intervención de Popi, quien con una base de fondo hizo referencias a la defensa del idioma inclusivo o del empoderamiento de la mujer.Después de los testimonios de les familiares, hubo un cierre con tambores al ritmo de murga por parte del grupo Cuerda Candombe. Para finalizar, la banda de punk Buscando a un culpable cerró al ritmo de su batería.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto