martes 23 de julio de 2024

Marcha nacional contra el hambre y la miseria salarial

Organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera se movilizan hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Las organizaciones sociales marchan contra “el hambre y la miseria salarial”
Barrios de Pie – Libres del Sur es una de las organizaciones sociales que defienden los derechos de les trabajadores y reclaman por trabajo digno. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Desde esta mañana, diferentes agrupaciones y organizaciones marcharon a nivel nacional bajo la convocatoria: “El hambre y la miseria salarial no se aguantan más”. La concentración inició a las 10 h en los barrios de Retiro y Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. La movilización avanza hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

destacada
Desde temprano diferentes organizaciones sociales marchan contra el ajuste, el hambre y la miseria salarial. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Barrios de Pie – Libres del Sur, Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras son algunas de las agrupaciones que se hicieron presentes. El reclamo aboga por un aumento en los programas sociales y la oportunidad de un trabajo genuino.

“El ajuste llegó hace rato”

“Ellos le tienen mucho miedo a la palabra ajuste, pero el ajuste llegó hace rato”, compartió Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento Barrios de Pie.


A su vez, agregó que no solo están reclamando por su situación, sino que por lo que pasa en todo el país: “también son perjudicadas las organizaciones oficialistas. En lugar de los 21 productos que se habían comprometido, están entregando 10”. 

A esto se le suma que “muchos de esos alimentos no son nutritivos y todo esto está relacionado al ajuste que están por firmar con el Fondo Monetario Internacional”. Mientras, Nahuel Orellana, militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, aportó que “siguen sin traer la cantidad de alimentos que habían prometido. A la poca cantidad que envían, se le suma la mala calidad de la misma”.

Por su parte, Eduardo Belliboni del Polo Obrero comentó: “Hace dos años estamos tratando que, por lo menos, haya comida en los comedores y no logramos ni siquiera eso. Ayer estuvimos en una reunión con funcionarios y claramente no tenían una respuesta a este gravísimo problema”.

Represión y violencia 

Durante la manifestación, Belliboni denunció la violencia que sufrieron varios empleados de Campo Viera: “En el marco de esta movilización, se ha desarrollado una represión a los trabajadores de Campo Viera, y que forman parte de un ataque que también recibimos en Córdoba”.

Ante este acto de sometimiento, dejó en claro que “la represión no solo no ayuda a resolver los problemas, sino que los agrava”.

 

  • Cobertura 15 2 Carrusel Credito Federico Groba 04
    Crédito: Federico Groba

A la espera de respuestas

“La realidad social y económica de nuestro país es terrible. Casi el 50% de la población está por debajo de la línea de pobreza y lo que pretenden el FMI y el Gobierno es reducir el gasto fiscal”, analizó Cele Fierro, Referente Nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Según los propios datos compartidos por les trabajadores de la economía popular, son más de 2.000.000 las personas que necesitan ingresar al programa. Sin embargo, Orellana compartió que en las reuniones que tuvieron con el Gobierno Nacional y el ministro Zabaleta, anticiparon que no iban a haber más aperturas de los programas sociales. 

Ante esta situación, las agrupaciones sociales buscaron proponer diferentes soluciones y reuniones con el Ministerio, pero desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores comentaron que no obtuvieron ninguna respuesta ante todas las propuestas y presentaciones de proyectos de obras públicas, en todas las reuniones que se llevaron a cabo.

Por último, les referentes de las organizaciones sociales avisaron que se prepara una nueva participación para el 11 y el 12 de marzo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto