viernes 19 de abril de 2024

Trabajadores de salud denuncian despidos sin causa y hostigamientos

Más de 15 trabajadores del Hospital Cuenca Alta Nestor Kirchner denuncian despidos arbitrarios y hostigamiento en los últimos días por parte de la institución. Además revelan la situación de precarización laboral en la que se encuentran les empleades del centro médico de alta complejidad ubicado en Cañuelas. En diálogo con Nota al Pie, el enfermero […]
credito aizquierdadiario
Trabajadores denuncian despidos sin motivo y reclaman la reincorporación laboral, además de visibilizar los contratos precarizados de los empleados. Crédito: La izquierda diario.

Más de 15 trabajadores del Hospital Cuenca Alta Nestor Kirchner denuncian despidos arbitrarios y hostigamiento en los últimos días por parte de la institución. Además revelan la situación de precarización laboral en la que se encuentran les empleades del centro médico de alta complejidad ubicado en Cañuelas.

En diálogo con Nota al Pie, el enfermero que se desempeñaba en el traslado de pacientes de alta complejidad Gerardo Mucciolo explicó que reclaman una reincorporación. Al igual que “no continúen con los despidos del resto de los compañeros”, aunque sea de los trabajadores más antiguos.

Por lo tanto, el técnico en emergencia remarcó que la mayoría de los despidos fueron sin motivo, lo que “es un despojo y una falta de respeto al personal”. Dado que están hace cinco años en el hospital y sobre todo con el riesgo que asumieron durante la pandemia. 

credito Canuelas ya
Gerardo Mucciolo remarcó que “es un despojo y una falta de respeto al personal”. Dado que están hace cinco años en el hospital y sobre todo con el riesgo que asumieron durante la pandemia. Créditos: Cañuelasya.

Respecto a la gestión del hospital, la cual se renovó hace dos años con el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, Mucciolo sostuvo que les gustaría que se hiciera una investigación sobre la misma. También indicó que el intendente de la institución Alan Donati “es una persona que persigue y hostiga a todo el personal, tiene más de 15 denuncias de acoso en el comité de género”. Y agregó que “a él lo encubren, lo tapan los superiores”.

Desde el departamento de recursos humanos informaron que se iba a realizar una evaluación de desempeño. Según relató Mucciolo, nunca tuvo la reunión de evaluación de desempeño, el 21 de enero le notificaron y el 24 le asignaron licencia de vacaciones hasta el 7 de febrero. A su vez, “el mismo 24 me llegó un mail con la rescisión de contrato”. 

El funcionamiento del Hospital Cuenca Alta Nestor Kirchner

La institución de alta complejidad se fundó hace cinco años en la localidad de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los trabajadores de la salud se encuentran con contratos en forma de monotributistas, renovados cada tres o seis meses.

credito infocanuelas
La mayoría de los trabajadores de la salud se encuentran con contratos en forma de monotributistas, renovados cada tres o seis meses, según el comunicado de Fesprosa. Créditos: Infocañuelas.

Por ello “ estamos siendo asesorados por un letrado, hicimos el reclamo pertinente después de haber estado la mayoría de nosotros” en esa situación. De esta forma quieren “dar a conocer la irregularidades de los contratos y de qué forma se deshacen del personal a través de un mail”, contó Gerardo Mucciolo.

Por medio de este reclamo, los trabajadores despedidos buscan que se conozca la administración de esta gestión. También, el nivel de impunidad con el que se manejan y la corrupción. De igual modo, informaron que en el hospital no hay gremio de salud.No obstante, Mucciolo agradeció el contacto de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), quienes se pusieron a disposición y expresaron su solidaridad por la situación. A partir de entonces son respaldados y apoyados por el gremio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto