viernes 12 de abril de 2024

El Cruce Baila: un carnaval solidario

Socio Solidario lleva a cabo una nueva edición de carnaval. Valetina, una integrante de la organización, contó a Nota al Pie los detalles del evento.
Carnaval solidario
“El Cruce Baila”, el tradicional carnaval vuelve a las calles de Florencio Varela. Créditos: Facebook Socio Solidario.

El Cruce Varela (Florencio Varela, provincia de Buenos Aires) se prepara para una nueva edición de “El Cruce Baila”. Los panfletos pegados en la puerta de los locales de la zona invitan a todas las personas a acercarse el domingo 27 a disfrutar una tarde noche con actividades para todos los gustos. Este evento busca recuperar la tradición de salir a las calles, ver una murga y encontrarse entre vecines, artistas y emprendedores. 

Nota al Pie entrevistó a Valentina, integrante de la organización Socio Solidario, quien explicó que el espíritu de este evento es lograr el tradicional carnaval. ‘’No es un corso, traemos murga, bandas en vivo”, agregó y puntualizó que la idea de toda la organización es que cualquiera se acerque y pueda disfrutar esa noche. 

A diferencia del corso, donde desfilan al ritmo de la comparsa, la murga tiene una historia barrial y está asociada al tradicional carnaval de las calles de los barrios. Es por ello que Valentina explicó que en todas las ediciones hay murgas invitadas para alegrar la noche a quienes estén allí.

“Como entrada simbólica pusimos un alimento no perecedero y útiles escolares”, explicó Valentina. Todo lo recaudado será para diferentes comedores con los que colaboran, entre ellos dos que construyó Socio Solidario. 

Murga, bandas en vivo y un DJ en las calles 

La cita es en la avenida Hipólito Yrigoyen desde Camino General Belgrano hasta Remedios de Escalada (Florencio Varela). Valentina detalló las bandas invitadas. Entre ellas van a estar: De Fusión y Sabor Incomparable, de cumbia santafesina; La Chilinga, también hará sonar sus tambores y por último se presentará Nahi- G, una joven cantante local. 

carnaval solidario
Este 27 de diciembre habrá bandas en vivo, DJ, buffet solidario y una murga. Créditos: Facebook Socio Solidario.

La entrevistada explicó: “Desde el área de lo tropical invitamos cumbia santafesina, cumbia romántica”. Además, amplió que les artistas “vienen de San Francisco Solano, hasta de Lanús. Pero tratamos de que sean todos de la zona”.

“Somos un baile de carnaval que no se llama corso, ni de ninguna otra forma que no sea baile de carnaval y que sea eso, que vengan solo murgas. No traemos comparsas, por ejemplo”, subrayó. 

Este evento además permite unir lazos con comerciantes del barrio. Valentina especificó los comercios beneficiados, tales como  el cotillón que vende máscaras para los chicos, antifaces y espuma. Además, otros negocios de la cuadra trabajan mucho y sacan provecho del evento. 

Organización, cuidados y permisos en pandemia 

Según Valentina, cada evento se piensa, se organiza y se planifica con más de tres meses de anticipación. El desafío de los últimos años es superar la sensibilidad que hay debido al coronavirus y  mantener las medidas de seguridad necesarias. Es por eso que “tenemos muchos cuidados y precauciones, porque sabemos la situación que vive el país”, afirmó .

En este sentido, la organización envió cartas y pidió todos los permisos necesarios para poder realizar este evento en la vía pública. Sin embargo, esto a veces puede ser un inconveniente: ‘’Solemos correr el riesgo de que nos suspendan un mes antes”, declaró la entrevistada.

A pesar de la potencial negativa, Valentina dijo: “Nos parece necesario generar estos espacios de cultura, donde se pueda disfrutar y salir un poco de sus casas sin necesidad de tener que gastar plata”. Remarcó que en este tipo de eventos, la familia completa puede salir, escuchar un rato de música, ver la murga, y volver a su casa sin gastar dinero. 

“La salida con los niños a veces es ir al centro comercial y acá es salir al barrio a divertirse”, contó Valentina. “La idea es recuperar esas costumbre de salir a la calle con las bombitas de agua para que los chicos se diviertan”, agregó.

También es un espacio de encuentro y difusión de artistas locales. Según Valentina, es importante que “el músico pueda darse a conocer en su propio territorio: decir ‘mira yo soy el que escuchabas ensayar y acá estoy en el escenario’”.

CARNAVAL SOLIDARIO
“Somos un baile de carnaval que no se llama corso ni de ninguna otra forma que no sea baile de carnaval”, dijo Valetina, miembro de Socio Solidario. Créditos: Facebook de Socio Solidario.

Sobre la historia de Socio Solidario

La historia de esta organización comenzó en una peluquería de barrio, donde pidieron donaciones. Ocho años después, la ayuda de la gente fue tal que construyeron dos comedores. Además, hacen colectas de sangre para el Hospital Garrahan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y organizan diferentes eventos a lo largo del año para todas las personas del barrio. 
En la actualidad, son 25 integrantes que forman parte de Socio Solidario. Un espacio que recauda mercadería, colabora con diferentes comedores de Florencio Varela y asiste a la comunidad cada vez que lo necesita.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto