jueves 25 de abril de 2024

El campeonato de fútbol femenino tendrá un nuevo formato

Este viernes 11 de febrero se llevará a cabo el sorteo del fixture del nuevo campeonato de Fútbol Femenino de Primera División. El mismo será realizado a partir de las 17:00 horas en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Casi todo está listo para el comienzo de una nueva edición del Campeonato […]
Destacada creditos Marca Claro Argentina
Regresa el torneo todas contra todas, los clásicos y descensos. Créditos: Marca Claro Argentina.

Este viernes 11 de febrero se llevará a cabo el sorteo del fixture del nuevo campeonato de Fútbol Femenino de Primera División. El mismo será realizado a partir de las 17:00 horas en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Casi todo está listo para el comienzo de una nueva edición del Campeonato de Fútbol Femenino de la máxima categoría. Este certamen que se avecina, en el que Boca defenderá la corona de campeón, iniciará el sábado 26 de febrero. Lo único que resta por conocer es el calendario de dicha competencia que se sabrá este viernes por la tarde en Ezeiza.

De antemano se hizo de público conocimiento el formato de disputa, que será de todas contra todas, idéntico a como se desarrolló en la temporada 2019/20. Cabe recordar que aquel torneo no llegó a finalizar, ya que la pandemia del Coronavirus hizo que la pelota dejara de rodar por unos meses y su posterior cancelación.

Otras de las modificaciones con respecto al torneo anterior, es que aumenta la cantidad de equipos. Este certamen contará con 21 participantes, en lo que habrá un total de 21 fechas y cada club tendrá una jornada libre. Además, esta nueva modalidad permite el regreso de los clásicos. También se suma la vuelta de los descensos hacia la Primera B, y serán tres los conjuntos que perderán la categoría.

Los clásicos que vuelven

Tanto en el Apertura como en el Clausura, el único clásico que se disputó fue Boca-River. En ambos duelos, las Gladiadoras dejaron en el camino a las Millonarias en las semifinales, primero por penales, y luego por goleada de 3-0.

Los platos fuertes que se volverán a disputar son: Independiente-Racing, Estudiantes-Gimnasia y San Lorenzo-Huracán. La última vez que el Pincha y Lobo se vieron las caras ocurrió el 21 de octubre de 2019, en donde igualaron 3-3 en el bosque platense. El Derby de Avellaneda más reciente data el 23 de noviembre de 2019, con triunfo de la Academia por 2-0 en el Predio Tita Mattiussi. Por último, el cruce entre las Santitas y las Quemeras no se volvió a disputar desde aquel 5-0 a favor de San Lorenzo en Ciudad Deportiva.

Estos enfrentamientos no sucedieron en el último campeonato disputado y el anterior, ya que estaban compuesto por dos zonas. Los clubes estaban separados de sus clásicos rivales y la única posibilidad de encontrarse era en la fase final, en donde solo se cruzaron Boca y River.

Creditos Superdepor
Boca tratará de retener la corona de campeón. Créditos: Superdepor.

Equipos que ascendieron

Para esta temporada se incorporan Estudiantes de Caseros y Ferro Carril Oeste. En segunda división los dos equipos no solo se cruzaron en la final, sino que también compartieron la Zona A y la cima en la fase regular. Además, fueron las mejores de la tabla general con 36 puntos. En la final, ambas con el ascenso en el bolsillo, las de Caseros se impusieron frente a las Verdolagas por 2-1 y conquistaron el título.

Lorena Benítez es la única convocada de las Matadoras por Germán Portanova para la Selección Argentina. El equipo argentino se prepara para la Copa América que se disputará del 8 al 30 de julio en Colombia. De cara al torneo de Conmebol, la Albiceleste se medirá frente al país organizador el 20 y 23 de febrero, primero en Cali, y el segundo amistoso en Bucaramanga.

Las campeonas son las que tienen más convocatorias

En esa línea, 4 de las 20 citadas por Germán Portanova, visten la camiseta del Xeneize. Una de ellas es Yamila Rodríguez, quien fue la goleadora del último campeonato y máxima artillera de la Copa Federal que está en disputa. La misionera, una de las figuras, viene de marcar un póker en la goleada de Boca por 6-2 frente a Independiente. 

Las demás seleccionadas de las Gladiadoras son Miriam Mayorga, Julieta Cruz y Laurina Oliveros. Las tres futbolistas ya fueron citadas en la pretemporada anterior, cuando el seleccionado nacional se midió frente a Ecuador en Quito.

Uno de los nombres más destacados del listado es el de Vanina Correa, quien es la vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes. La arquera santafesina, que hoy defiende los tres palos de Rosario Central, es una referente con la Selección, ya que participó en los mundiales 2003, 2007 y 2019. Además, fue campeona sudamericana en 2006, y obtuvo la única medalla panamericana de Argentina en Lima 2019. También registra presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín y en la Copa América 2018

Las demás jugadoras del fútbol local que fueron agregadas a la lista son: Romina Núñez y Daiana Falfán, quienes defienden la casaca de la UAI Urquiza y Maricel Pereyra,  jugadora de San Lorenzo. 

Creditos TyC Sports
 Regresan los clásicos. Boca-River, el único que se disputó en los torneos anteriores. Créditos: TyC Sports.

¿Quiénes son las candidatas a campeonas del torneo local?

Cabe destacar que los últimos dos equipos mencionados, son los favoritos para arrebatarle la corona a Boca. Las Guerreras lograron conquistar sus cinco títulos que poseen en su vitrina en la década anterior. Mientras que las Santitas dieron la sorpresa en el Apertura 2021, al superar a las Xeneizes en los penales.

El otro campeón restante en la historia de femenino es River, quien no sumó ninguna convocatoria y tendrá una renovación técnica. Tras la renuncia de Daniel Reyes luego de cinco años, tomarán el cargo la dupla de Stefanía Fontán y Tomás Mango de manera interina. 

Fontán es ex jugadora de las Millonarias y ex entrenadora de la Sub-16 y reserva, mientras que Mango fue el videoanalista del plantel. Con este cambio, el equipo de Núñez se postula para dejar atrás la sequía de no lograr conquistar la liga. Su último título fue en la temporada 2016/17. 

Televisación de los partidos

Los encuentros del torneo local serán transmitidos por los medios públicos, al igual que en el campeonato anterior y la Copa Federal: TV Pública, DEPORTV y la plataforma Contar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto