Feb 9, 2022 | Género & Sexualidad

Los medios de comunicación y la representación de las mujeres en la política

Se dio a conocer el informe “Monitoreo Género y Política: representaciones y paridad en noticieros televisivos”. El trabajo analiza la representación y tiempo de aire de las mujeres y disidencias durante las últimas elecciones. Esta investigación permite observar, identificar y problematizar el modo en el cual las candidaturas de mujeres, lesbianas, trans y otras identidades […]
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El 71% de las entrevistas en vivo, grabadas y conferencias de prensa, entre otros, se le concedió a los varones de la política. Crédito: Diario digital femenino.

Se dio a conocer el informe “Monitoreo Género y Política: representaciones y paridad en noticieros televisivos”. El trabajo analiza la representación y tiempo de aire de las mujeres y disidencias durante las últimas elecciones.

Esta investigación permite observar, identificar y problematizar el modo en el cual las candidaturas de mujeres, lesbianas, trans y otras identidades no heteronormadas fueron representades en los medios audiovisuales durante la campaña electoral de las elecciones legislativas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 2021.

Una ley de paridad que no alcanza

Los datos que surgen de este monitoreo dan cuenta de una profunda asimetría en la representación de candidates en los noticieros analizados, donde los varones tuvieron más cantidad de menciones e incluso mayor tiempo de uso de la palabra.

Además, el análisis realizado muestra la invisibilización de las candidaturas LGBTI+.

Este análisis fue elaborado de forma conjunta entre el INADI, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ente Nacional de Comunicaciones y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Datos

La investigación mostró que el 71% de las entrevistas en vivo, grabadas y conferencias de prensa, fueron concedidas a los varones de la política, mientras que las mujeres solo recibieron un 29% del tiempo.

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El análisis fue elaborado de forma conjunta entre el INADI, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ente Nacional de Comunicaciones y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Crédito: La Plata 1.

Además, dentro de los datos, el informe da cuenta de una profunda asimetría en la representación de les candidates en los cinco canales de TV abierta de la CABA. Allí los candidatos varones tuvieron más cantidad de menciones que las candidatas.

Otro de los aportes muestra que, al cruzar los datos, se puede observar que Canal 10 de General Roca y el Canal 8 de San Juan fueron los únicos que le dieron más aire a candidatas mujeres que a varones.

Además, si se contabiliza la cantidad de mujeres en términos absolutos, los canales 9 de CABA y 7 de Mendoza son los que incluyeron mayor cantidad de menciones a ellas, ya que hubo 13 en cada uno.

El tiempo de palabra de las candidatas y los candidatos representaron el 2,4% del tiempo total de los noticieros relevados. De este total, las voces de varones se escucharon 1 hora, 39 minutos y 2 segundos, mientras que las de las mujeres fueron de 40 minutos 32 segundos, lo que representa 71% y 29% respectivamente.

Es importante mencionar que los medios de comunicación son actores fundamentales en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, además de tener un rol trascendental en la constitución de los imaginarios sociales. En este sentido, se vuelven relevantes las representaciones sociales que de ellos surgen.

Invisibilizarnos en violencia

Otro dato fundamental tiene que ver con la invisibilización de las candidaturas LGBTTIQ+. Aunque hubo varios partidos que incorporaron precandidaturas disidentes en sus listas, estas no fueron mencionadas en las coberturas periodísticas televisivas ni una vez.

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El informe “Monitoreo Género y Política” analiza las representaciones y paridad en noticieros durante las últimas elecciones. Créditos: Argentina.gob

Asimismo, cabe mencionar que los resultados arrojados van en contra de dos preceptos.

Por un lado, de la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales establece que uno de los tipos de rudeza por motivos de género se expresa a través de lo simbólico.

Y por el otro, la 27.635, de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación, sancionada en 2021, cuyo objetivo es “promover la igualdad en la representación de estos desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada”.

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