lunes 15 de abril de 2024

Ruta de la Seda: todo acerca del nuevo acuerdo entre Argentina y China

Nota al Pie dialogó con Juan Latrichano, economista y doctor en Ciencias Económicas, para conocer detalles sobre el acuerdo y su impacto en la economía argentina.
Ruta de la Seda
La Argentina firmó un nuevo acuerdo con China, el cual le permitirá a la nueva Ruta de la Seda y obtendrá un millonario financiamiento. Fuente: Casa Rosada.

Alberto Fernández y el mandatario chino, Xi Jinping, firmaron un nuevo acuerdo, en el cual Argentina ingresará a la Ruta de la Seda de China. El economista y doctor en Ciencias Económicas, Juan Latrichano, afirmó en diálogo con Nota al Pie que esto implicará “una inversión millonaria de 23.700 millones de dólares”.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero apuntó que “esta decisión estratégica tiene como objetivo estimular el comercio, las inversiones y promover el desarrollo nacional”. En esa misma línea el presidente de la Nación subrayó que “los 23 mil millones de inversiones chinas se destinarán para obras y proyectos”.


¿En qué consiste este acuerdo?

El Dr. Latrichano puntualizó que el acuerdo con China tiene varios capítulos. El primero de ellos es intensificar las relaciones comerciales. ‘’Esto posiblemente haga que China nos compre más”, por lo que “nos ayudaría a juntar dólares, producto de la venta de más productos”, expresó.

Por otro lado, resaltó que “China prometió inversiones y suscribió que va hacer inversiones por alrededor de 25.000 millones de dólares en distintos nichos productivos de Argentina”. Lo cual, “puede ser muy importante para el desarrollo del país”, aseveró el economista.

Por último, explicó que “Argentina tiene con China un swap de 20.000 millones de dólares”. Cabe destacar que el ‘’swap’’ es un mecanismo por el cual Argentina y China se comprometen a habilitar eventualmente el cambio de divisas, sin la intervención de terceras monedas, como por ejemplo el dólar. 

Ruta de la Seda
“Hoy tenemos la oportunidad de promover la inversión extranjera” resaltó Alberto Fernández. Fuente: Casa Rosada

De esta manera, “China nos dio el equivalente a 20.000 millones de dólares y a su vez nosotros le dimos peso”. Por consiguiente, “con eso uno puede comprar productos indistintamente, sin embargo, por ahora ese swap está bloqueado” reveló Latrichano.

En cuanto al swap, el economista manifestó que “la Argentina apunta a 2 cosas”. La primera es que se desbloquee y se pueda usar para otros fines, mientras que la segunda es poder ampliarlo.

¿Qué es la Ruta de la Seda y cuáles son sus beneficios?

La Ruta de la Seda es un nombre histórico. Latrichano detalló que se llamaba así a la relación que había particularmente entre China y Europa. No obstante, “hoy en día, se dice Ruta de la Seda, pero en realidad es un circuito económico extensivo”, agregó. 

Según el experto, el circuito pasa por ‘’China, Rusia, Bielorrusia y otros países y llega hasta Europa”. En consecuencia, tras el acuerdo con Argentina se pretende ampliar esa ruta económica.

Ruta de la seda
“Este acuerdo nos da una posición de fuerza contra Estados Unidos” enfatizó Latrichano. Fuente: Casa Rosada

Con relación a sus beneficios económicos, el doctor en Economía resaltó que son muy amplios. Y entre ellos destacó “la inversión por el swap y la intensificación de la balanza comercial”.

Desde el punto de vista político, aseveró que “nos da una posición de fuerza ante los Estados Unidos”. Ya que “si la negociación es solo con Estados Unidos, sería una relación de sometimiento”. Por consiguiente, mientras que “Estados Unidos sepa que estamos negociando con China y también con Rusia, complicaría un poco esta relación de fuerza”, afirmó Latrichano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto