viernes 24 de mayo de 2024

El Gobierno porteño elimina protocolos sanitarios para las escuelas

La medida fue anunciada ayer y abarca a los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.
Escuelas CABA
El Gobierno intenta volver a una interacción libre en los espacios escolares y eliminar medidas preventivas. Crédito: Mundo Gremial

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su Ministra de Educación, Soledad Acuña, ofrecieron en la mañana de ayer una conferencia desde la Escuela Primaria N°11 del Polo Educativo María Elena Walsh del Barrio 31. Durante la exposición se presentó el nuevo funcionamiento para la cursada a clases 2022.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en los establecimientos educativos. No se exigirá el pase sanitario ni será obligatorio el uso de tapabocas durante los tres primeros años del ciclo primario.

Escuelas CABA
El uso de tapabocas dejará de ser obligatorio para los tres primeros años de la educación primaria. Crédito: Buenos Aires Gob Ar

Los argumentos de la decisión 

Algunos de los fundamentos del Gobierno estriban en que no desean que ningún alumne pierda días de clase y por esa razón no se aislarán casos estrechos. Otro argumento está relacionado en dar libertad a los padres en cuanto a los tiempos de vacunación de sus hijes. Esto se traduce en el hecho de que no se pedirá el pase sanitario.

La eliminación de las burbujas está fundamentada en la necesidad de liberar los espacios de interacción en las escuelas. Además, algunas medidas sanitarias tradicionales dejarán de ser obligatorias y pasarán a ser recomendaciones. Otras, como las burbujas en los recreos y los turnos para asistir al comedor se abandonarán definitivamente.

La Ministra Acuña explicó que el uso de tapabocas durante los primeros años de la primaria pueden convertirse en un obstáculo para el aprendizaje durante la etapa de comprensión lectora. También, indicó que no se tomará más la temperatura a les estudiantes en el ingreso a la institución.

Sólo deberán aislarse el alumne o adulte que sea positivo de Covid-19. Las nuevas medidas del Gobierno Porteño se basan en que la situación sanitaria actual permite un regreso a la normalidad. Otros de los argumentos para esta iniciativa son la baja en la tasa de contagiosidad, la menor ocupación en camas de terapia intensiva y la vacunación masiva de les docentes.


Voces sindicales en rechazo a las nuevas medidas

Desde su sitio de prensa institucional, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), considera que la actitud de Larreta persigue un efecto de marketing político y carece de instancias de diálogo con los miembros de la comunidad educativa.

El gremio señala que desde hace dos años vienen reclamando al Gobierno de la Ciudad mesas de interacción para trabajar conjuntamente con especialistas en salud, seguridad e higiene. Además de consensuar protocolos para una vuelta a clases responsable y más adecuada al contexto epidemiológico.

El sindicato demanda a las autoridades porteñas un aumento del presupuesto educativo para garantizar seguridad en los establecimientos, equipamiento, dispositivos de protección, readaptación de los edificios y mayor conectividad.

Escuelas CABA
os dos gremios docentes mayoritarios coinciden en la necesidad de una discusión y consenso para la toma de medidas sanitarias. Asimismo, reclaman más presupuesto educativo. Crédito: Tiempo AR

La posición de ADEMyS

Desde la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) criticaron la unilateralidad de las medidas tomadas por las autoridades de la Ciudad y por la falta de criterio científico y epidemiológico para tomar esta decisión.

Este gremio rechaza el fin de las medidas preventivas para el Covid-19. En su documento institucional recuerdan que los contagios siguen sucediéndose diariamente a pesar del alto nivel de vacunación.

El sindicato subraya que la eliminación de la distancia social, la suspensión de la toma de temperatura y el levantamiento del uso de barbijo para les más pequeñes agravan la situación sanitaria en el ámbito educativo.

ADEMyS considera que el tema de fondo de estos anuncios es un fuerte ajuste en el presupuesto para la educación. De lo contrario el gobierno debería acondicionar aulas, adquirir medidores de dióxido de carbono, instalar testeos en las escuelas, repartir barbijos, entre otras medidas preventivas.

El sindicato convoca a las escuelas a discutir debatir sobre las necesidades de medidas de prevención adecuadas para este año lectivo. También, el derecho de suspender la actividad en los lugares de trabajo y estudio hasta que no estén dadas las condiciones de higiene y salubridad.

Período lectivo

Las clases comenzarán el próximo 21 de febrero (jardín y primaria) y se dictarán a calendario completo. Incluirán las cursadas normales y los períodos vacacionales. El nivel medio, por su parte, se iniciará en el mes de marzo bajo una modalidad bastante similar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El show de la crueldad: Milei en la Luna, y millones de argentines con hambre

Tras el espectáculo del mandatario en el Estadio Luna Park, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de alimentos destinados a los comedores comunitarios sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Se lanza la Confederación del Sahel y retrocede la unipolaridad

Níger, Mali y Burkina Faso acordaron unificar su política exterior. La Alianza de Estados del Sahel da otro salto cualitativo y se posiciona como un actor relevante en el continente africano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto