jueves 18 de abril de 2024

El flagelo de las drogas en Argentina

Nota al Pie dialogó con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello sobre la crítica situación del consumo de drogas legales e ilegales.
1 CREDITOS Facebook Walter Martello Destacada
Walter Martello, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos en diálogo con Nota al Pie. Crédito: Facebook Walter Martello

Tras el impacto que generaron las muertes por el consumo de cocaína adulterada, se volvió a poner en agenda el problema de la drogadicción en la sociedad.

El episodio lamentable de la semana pasada dejó un saldo de 24 muertos y más de 80 intoxicados en los municipios de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham de la Provincia de Buenos Aires.

Les compradores habían adquirido el producto adulterado en un búnker del asentamiento Puerta 8 de Loma Hermosa, en la localidad de Tres de Febrero. El mismo fue allanado tras la denuncia de los propios intoxicados, hasta el momento hay seis detenidos y el principal sospechoso es “El Paisa” Joaquín Aquino.

En lo que respecta al peritaje de la cocaína, no se encontró fentanilo y se continuará investigando la composición de la droga. Se cree que sería algún tipo de opiáceo.

3 CREDITOS defensorba org ar
La cocaína en Argentina tuvo un aumento de prevalencia del consumo del 129% entre 2008 y 2017. Crédito: defensorba.org.ar

La palabra de un especialista

Para conocer en profundidad esta situación, Nota al Pie entrevistó al Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires y actual titular del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello.

Al ser consultado sobre la cocaína adulterada que provocó las muertes recientes aclaró que “el 75% de la droga que ingresa al país es para consumo interno”, y agregó que “la cocaína que llega de países limítrofes no se comercializa en forma pura, por lo que siempre es adulterada”.

Ante esto, comentó que aún resta saber cuál fue la adulteración que provocó la muerte a 24 personas, casi de manera instantánea.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre los años 2008 y 2017, la tasa de prevalencia del consumo de cocaína en Argentina fue de un 129%.

En este sentido, Martello indicó que estos indicadores responden a uno de los índices más altos de consumo en América Latina y del mundo, pero que no ocurre solo con la cocaína, sino también con drogas legales como el alcohol y el tabaco.

Al ser consultado sobre las fallas para que esto ocurra expresó que “creemos que lo que está faltando es empezar a enfocar la situación por el lado de la demanda”. Así, su propuesta es “disminuir la cantidad de consumidores para que haya menos mercado y de esta forma contribuir a una baja en los niveles de consumo y de comercialización”.

“No debemos perder la centralidad del adicto, entendemos que ese es el camino”, expresó. A su vez, aseguró que debe tratarse como “un problema de salud pública y no meramente judicial o policial”.

De este modo, además de combatir a quiénes venden drogas propone que el foco a recuperar sean les consumidores.

En cuánto a las drogas ilegales que más se consumen en la Provincia aseguró que son: “Marihuana, le sigue la cocaína y las drogas sintéticas”.

2 CREDITOS Walter Martello
 El consumo de alcohol en Argentina entre les adolescentes es el segundo más alto de América. Crédito: Walter Martello

El consumo joven y las drogas legales

Otra de las problemáticas que destacó Martello, es el consumo de drogas a temprana edad donde la marihuana y el alcohol son las más habituales.

En este aspecto, el Defensor del Pueblo lamentó que dicho consumo “está naturalizado” y que “faltan campañas específicas sobre los daños al organismo que causa el consumo en los primeros años de adolescencia”.

En lo que refiere a las bebidas alcohólicas, además de tratarse de una sustancia legal “tiene una aceptación social elevada y una baja percepción del riesgo”, sintetizó Martello.

Cabe destacar que Argentina ocupa el segundo lugar de consumo de alcohol en América Latina.

Por último y como cierre, el entrevistado respondió que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del Covid-19, se pudo calcular un aumento en el consumo tanto de sustancias tanto legales como ilegales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto