Feb 7, 2022 | Pueblos Originarios

Tucumán: violencia y desalojo en el barrio El Mollar

El gobierno provincial, al mando del exconcejal Carlos Funes, desalojó el territorio ancestral ubicado en Tafí del Valle.
Tucuman2
Agentes policiales en compañía de las autoridades que ordenaron el desalojo. Créditos: Margarita Mamani

El sábado cinco de febrero, el candidato para diputado nacional, Carlos Funes, en conjunto con efectives policiales expulsaron a la comunidad originaria que habita en El Mollar. El hecho fue concebido sin una orden judicial y de manera violenta. 

La cacique del territorio, Margarita Mamani, expresó que la desocupación comenzó el día anterior, donde les agentes policiales pusieron palos de cementos por encima de la calle, rompieron alambrados, tiraron la apacheta e insultaron a les comuneres. 

“Es lamentable lo que está pasando, para estos atropellos traen a un montón de efectivos policiales, pero cuando se los necesita nunca hay”, remarcó ante la falta de acción de las autoridades provinciales. 

Años de abusos 

Con aval del inciso 17 y 22 del art.75 de la Constitución Nacional, el territorio es propiedad de las comunidades originarias del país que tradicionalmente lo ocupan. Pese a esto, la policía entró haciendo alusión a que “solo seguían órdenes de sus superiores”.

Tucuman1
“Negros de mier…” fue uno de los tantos insultos que recibieron les habitantes en el acto. Créditos: Margarita Mamani

Si bien la comunidad del barrio El Mollar habita hace siete años en el predio y lucha constantemente por sus derechos territoriales, a menudo viven esta forma de abuso por parte de les funcionaries públiques, que van desde persecuciones a la comunidad, hasta amenazas.

“Se adueñan racistamente sin papeles, pero a las dos horas ya los tienen en manos, solo hablan por teléfono mientras cada día se usurpan los terrenos”, sentenció Mamani.

Una historia de resistencia 

Muchas veces sin agua, con sus tierras contaminadas y sin nadie que los contenga en materia de recursos, les habitantes de El Mollar tratan de arreglárselas como pueden. Un claro ejemplo es el de Margarita Mamani que, además de ser cacique, es activista por los derechos de las comunidades originarias. 

Tucuman4
El pueblo originario lucha por respuestas del gobierno provincial. Créditos: argentina.indymedia.org

No es la primera vez que Manani denuncia públicamente las extralimitaciones del poder institucional. Y que así mismo, afirma ser violentada por ser parte de la comunidad. El gobierno tucumano, lejos de dar una respuesta, vende las tierras y explota el paisaje para el turismo, sin anteponer al pueblo nativo.  

Territorio sagrado

“Luego de la desocupación, el exconcejal caminó medio metro y se agarró el pie en medio de las piedras, señal que la Pachamama le hace ver la injusticia, además se rompió el auto en el que llegó” evidenció Margarita y así pronunció la importancia de las tierras. 

El terreno en cuestión tiene una antigüedad de 2500 años y contiene restos arqueológicos de los más antiguos pueblos originarios, en especial de la cultura Calchaquí. Por eso, la comunidad consagra tanto la tierra y la protege, por el gran valor cultural. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Condenaron a los asesinos del joven mapuche Elías Garay Cañicol

Condenaron a los asesinos del joven mapuche Elías Garay Cañicol

Los jueces del Tribunal de Bariloche condenaron por «homicidio» a los dos hombres que en noviembre de 2021 atacaron a Elías Garay Cañicol y a Gonzalo Cabrera, del Lof Quemquemtrew. La pena se conocerá la próxima semana. No se abordó el rol de la Policía de Río Negro y tampoco si hubo responsables intelectuales del crimen. Imágenes y voces desde la sala del juicio y desde la comunidad mapuche.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto