Feb 7, 2022 | Gremiales

Se realizó la primera reunión de la Asociación Judicial Bonaerense 

El jueves 3 de febrero se realizó una mesa de negociación paritaria de la Asociación Judicial Bonaerense, donde hubo un grupo gremial liderado por el general Hugo Russo y la secretaria adjunta Maria Ines Gimenez.  Asimismo, el gobierno provincial estuvo representado por Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo; Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica y […]
sonido gremial
“Es muy importante el hecho de terminar con los tercerizados y que todos esos trabajadores pasen a la planta permanente y que a su vez nos sirven para fortalecer las arcas del IPS” agregó la secretaria ejecutiva Maria Ines Gimenez. Créditos: Sonido-gremial.

El jueves 3 de febrero se realizó una mesa de negociación paritaria de la Asociación Judicial Bonaerense, donde hubo un grupo gremial liderado por el general Hugo Russo y la secretaria adjunta Maria Ines Gimenez. 

Asimismo, el gobierno provincial estuvo representado por Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo; Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica y Estadística; Inti Perez Aznar, subsecretario de Justicia; Santiago Avila, subsecretario Legal Técnico y Administrativo; y Carmen Sarra, directora general de Administración del IPS (Instituto de Previsión Social) entre otros funcionarios, quienes formaron parte también de la mesa de negociación que se transmitió vía zoom.

RECLAMO HACIA EL GOBIERNO

Uno de los planteos realizados fue el de realizar paritarias cortas, teniendo en cuenta el tipo de inflación interanual. Cabe destacar que la misma se encuentra por encima del 54% y se espera que para el mes de enero un 3,8%, en tanto para febrero entre 3,8 y 4,1 por ciento.

diputados bs as
“Todo esto tiene que ir acompañado con recuperar los lazos solidarios y el contacto con personas afiliadas de todas las departamentales” concluyó la secretaria. Créditos: Diputados Bs-As.

Con la proyección de los incrementos de los servicios que surgirán en mayo, se propondrá acuerdos trimestrales que permita tener incrementos salariales para no correr detrás de la inflación.

Nota al Pie dialogó con la secretaria ejecutiva, Maria Ines Gimenez del juzgado de Morón, quien argumentó que es lo que buscan a raíz de estos reclamos. 

En este sentido, la ejecutiva mencionó  que “necesitamos que esto esté acompañado con una cláusula gatillo o reuniones trimestrales para poder alcanzar el poder adquisitivo perdido”.

Deuda histórica

La secretaria aclaró además que hay una deuda histórica de parte del gobierno hacia la AJB, proveniente de la ley de paritarias, “somos el único sector estatal que no posee todavía convenios colectivos, nos regimos por acordadas unilaterales de la corte, muchas de los años 70”, explicó. 

wikipedia
“Tenemos las Olimpiadas Judiciales, que esperemos que, si se recupera un poco la situación de la pandemia, nos permita poder realizarla; lo que nos lleva a poder tener un contacto directo con los trabajadores». Añadió Giménez. Crédito: Wikipedia.

Además, resaltan la necesidad que tienen de recuperar la carrera junto con los reclamos sectoriales que se tienen en común en muchos de estos sectores. Tales como el sector de mandamientos, de peritos, informática, reformas en la carrera de arquitectura.

Otro de los grandes reclamos para esta paritaria es de obtener la antigüedad al 3% que, en el año 97 por la ley de emergencia había una antigüedad en la cual cobraban ese tres por ciento, y en una duración de ocho años la bajaron al 1%.

“Antes de la reforma del 98 del foro penal el poder judicial tenía un presupuesto del 6%, hoy ese presupuesto está por debajo del 4% con la creación y división, lo cual tienen que recuperar esos índices”, concluyó Gimenez. 

 Se espera que este año se logren forjar uniones con el IOMA y con el IPS para fortalecer sus obras sociales y seguir defendiendo la caja provisional, siendo estos dos lugares centrales para les trabajadores judiciales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto