Feb 7, 2022 | Política

“No al pacto del gobierno con el FMI”: una movilización en contra del ajuste

La convocatoria tendrá lugar mañana, martes 8 de febrero, desde las 17 hs. Diferentes sectores sociales, políticos, gremiales, de trabajadores y de derechos humanos marcharán hasta Plaza de Mayo
Para Libres del Sur, prestar dinero con un objetivo político y que se utilicen luego los dólares para fuga de capitales, está explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI. “Es, por tanto, una deuda que no debiera pagarse hasta ser investigada”, sostiene la organización social. Crédito: Mayra Nani para Nota al Pie.

Una nueva movilización contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está pautada para mañana martes 8 de febrero a las 17 horas. Se llevará a cabo desde Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo. También se llevará adelante en otros puntos del país. Diferentes organizaciones sociales, políticas, gremiales, de trabajadores y de derechos humanos convocan a manifestarse en rechazo del ajuste. 

La misma fue estipulada el pasado lunes 31 de enero, cuando más de 100 organizaciones, incluida la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, se reunieron en Parque Lezama con el objetivo de definir el plan de acción.

El gobierno nacional anunció que tomará una nueva deuda para pagar lo que se debe al FMI. Para ello, realizó un acuerdo, que, según denuncian los movimientos sociales, va a traer como consecuencia un nuevo ajuste y caída de salarios. Además, sostienen que esta deuda contraída en la presidencia de Mauricio Macri se trata de una estafa en asociación ilícita con el FMI. Por otro lado, manifiestan que la deuda es legitimada y asumida por el actual gobierno.

Convocatoria a la movilización

La organización Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, se creó para impulsar una amplia movilización popular frente a la deuda y al FMI. En ella, exigen la “suspensión del pago e investigación de la deuda ilegítima, ilegal y odiosa, para que paguen los que se beneficiaron con la estafa de la deuda”. 

A través de un comunicado, emitieron su postura en contra del acuerdo. Consideran que, si bien se trata de una estafa, no pagarla también seguirá generando graves consecuencias para el pueblo y la naturaleza del país. “No es deuda, es estafa; nos negamos a pagarla y, en cambio, exigimos investigar y repudiarla. Denunciar a todas las personas y organismos nacionales e internacionales responsables y castigar sus delitos y saqueo contra el pueblo argentino”, sostienen.

Invitan a toda la población a sumarse bajo la consigna de un “no es no, que paren de robar”. “El solo hecho de aceptar un monitoreo trimestral habla de poner al país nuevamente ‘de rodillas’ ante el FMI, un sometimiento al imperialismo y una pérdida de soberanía intolerables”, denunciaron. La convocatoria está pautada para las 16hs en el Obelisco. Luego realizarán una radio abierta a las 17 hs. Una hora más tarde prevén marchar por Diagonal Norte hasta la Plaza de Mayo. 

Fuerte rechazo de Libres del Sur

El Presidente anunció el acuerdo con el FMI y dijo que a partir de ahora va a poder «ordenar el presente y construir un futuro». No se le debe mentir al pueblo, nunca hubo futuro para nuestro país con el Fondo. Solo sometimiento, atraso y pobreza”, expresó Humberto Tumini, Presidente de Libres del Sur, en sus redes sociales. 

Además, en diálogo con Nota al Pie manifestó sus razones por las que se opone al acuerdo con el FMI.   “Cuando este país dejó de pagar su deuda en diciembre del 2001, lejos estuvimos de precipitarnos al “abismo”. Por el contrario, contribuyó esa decisión a abrir la puerta de la recuperación económica después del vendaval neoliberal”, aseguró. “Tuvimos crecimiento del PBI desde el 2003 hasta el 2008, que luego se extendió entre 2010 y 2011. Esa parte de la historia la esconden debajo de la alfombra para justificar su vergonzosa pusilanimidad”, agregó.

Otro de los motivos se relaciona con las inversiones extranjeras, ya que se dice que si no se paga la deuda, no vendrá nadie a invertir. “Sostienen que no vendrán inversiones extranjeras; falso, las mismas recalan en los países si hay negocios que les dejen ganancias, haya o no suspensión del pago de la deuda”, detalló.

También se dice que otros organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial, el BID, el BIRF, ya no prestarían dinero para infraestructura. “Pero tampoco es cierto esto, lo suyo no está atado en líneas a los pagos que se hacen o no al FMI”, advirtió. Por último, que las grandes empresas argentinas no conseguirán préstamos; “sin embargo, eso no se cortó después del 2001”, acotó Tumini.

Investigación de la deuda

En el año 2018, el gobierno de Macri contrajo una enorme deuda de corto plazo con el FMI de 44.500 millones de dólares. En un comunicado, Libres del Sur considera que fue fraudulenta, “porque fue otorgada por presiones de Donald Trump para que aquel buscará su reelección presidencial, como han reconocido funcionarios del propio Fondo”. 

A esto se suma que ese dinero no se utilizó en beneficio del país, sino que fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; “como está documentado por el BCRA”. Sin embargo, “el gobierno de Alberto Fernández, ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda de Macri”, sentencia el documento.

Desde el Movimiento Libres del Sur han resuelto convocar a una Consulta Popular en todo el país, para los días 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2022. Esto se debe a que “el gobierno nacional no le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro”. Por eso, buscan que “en ella nuestros y nuestras compatriotas se expresen respecto si debe haber o no acuerdo con el FMI”.

En la página web de la consulta se podrá ver donde estarán ubicadas las más de 10 mil urnas disponibles para la votación a lo largo del territorio nacional. 

Libres del Sur denuncia que el gobierno de Alberto Fernández decidió pagar una deuda sin consultar al pueblo argentino, sobre una cuestión que lo va a afectar duramente; legitimando y terminando de pagar toda la deuda de Macri. Crédito: Yoel Alderisi para Nota al Pie

La postura de la izquierda

“Llamamos a la más amplia unidad de acción contra el acuerdo con el FMI. Convocamos muy especialmente a los sectores kirchneristas que dicen estar en contra a salir a las calles”, declaró en sus redes sociales Manuela Castañeira. La dirigente del Nuevo MAS sostuvo que: “Es hora de pasar de las palabras a los hechos y construir una gran movilización de masas que derrote un acuerdo que todavía ni siquiera está suscrito formalmente”. 

Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero, expresó que desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad también convocan a salir a la calle a rechazar el pacto con el FMI. “Nuestro planteo es que no hay que pagar esta deuda ilegítima y usuraria que va a someter a los trabajadores y volcar esos fondos a salarios, jubilaciones, trabajo, salud y educación. La población sabe a dónde llevan las políticas fondomonetaristas y el control del país por parte del FMI. A todos esos sectores, los convocamos a marchar a Plaza de Mayo a decirle no a este nuevo pacto con el FMI.”

Gremios en contra

Hasta el momento, varios gremios y sindicatos han manifestado su adhesión a la movilización contra el acuerdo con el FMI. Tal es el caso de la seccional ATE en Córdoba y el Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de  Rosario (COAD). En contraparte, la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó apoyo al Gobierno nacional en “el logro de un acuerdo con el FMI que prioriza el desarrollo económico”. 

El gremio docente Ademys considera que: “Para pagar esa deuda, la política económica tendrá como prioridad fundamental recaudar dólares en lugar de resolver los reclamos populares más urgentes: el acceso al trabajo, la vivienda y terminar con la pobreza y la indigencia que avanza en los lugares de trabajo y en los barrios”. Además, sostienen que esos dólares prestados a nuestro país no fueron utilizados para resolver las necesidades populares; sino que “fueron a los bolsillos de los grandes empresarios locales y extranjeros, que luego además fugaron ese dinero al exterior”.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina denunció que los presupuestos de salud pública“también serán alcanzados por las restricciones; lo que impedirá, por un lado, consolidar la oferta de servicios sanitarios públicos y, por otro, saldar la deuda con los trabajadores contraída en los dos años de pandemia”. Crédito: Prensa Fesprosa

Presupuesto para la salud

Desde el área de la salud, también manifestaron su rechazo. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) expresó su preocupación por el impacto del pago de la deuda en las políticas de salud. También participarán de la movilización junto a movimientos sociales. Entienden que el acuerdo afectará aún más el nivel de vida de los trabajadores que vienen de sufrir cuatro años de pérdida salarial consecutiva. “La caída de salarios y jubilaciones será una de las primeras consecuencias del cumplimiento de las pautas a través del control trimestral, verdadero cogobierno del organismo financiero internacional”, expresaron en un comunicado.

https://twitter.com/SonidoGremial/status/1490686043422662659?s=20&t=JT4l__eqkcTdhF28opsLvg

Denuncian que los presupuestos de salud pública ya disminuyeron en 2022 y también serán alcanzados por las restricciones. Esto “impedirá por un lado consolidar la oferta de servicios sanitarios públicos y por otro saldar la deuda con los trabajadores contraída en los dos años de pandemia”, agregaron. Desde el punto de vista ambiental, sostienen que la necesidad de divisas para el repago profundizará la matriz extractivista de nuestra economía. 

Por su parte, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTAA) reafirmaron su posición contra el pago de la deuda. “Antes de continuar pagando o aceptar nuevos programas de refinanciación, debe investigarse la forma irregular en que este préstamo fue otorgado”, expresaron en un comunicado firmado por Ricardo Peidro, Secretario General,  Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta y Hugo Godoy, Secretario Adjunto.

Además, consideran que “se asume como compromiso una férrea limitación a la soberanía monetaria. Nuestro país se compromete no solo a limitar la emisión monetaria sino la posibilidad de que el BCRA financie al tesoro resignando grados importantes de soberanía”.

Notas Relacionadas