Feb 7, 2022 | Gremiales

Desde CICOP exigen “que se valore el sacrificio y la sobrecarga laboral”

El gremio que nuclea a les trabajadores de la salud emitió un comunicado acerca de las paritarias venideras y dejó en claro sus expectativas sobre las mismas.
Destacada creditos Cicop
Desde CICOP afirmaron que “preocupa la situación de muchos municipios en donde los salarios están muy retrasados». Crédito: Cicop

Hace unas semanas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) informó que fueron convocados por el Gobierno a la primera paritaria del 2022 junto a les estatales. Este lunes, a través de un comunicado, desde el gremio afirmaron que la propuesta salarial que tiene que hacer el Gobierno bonaerense “deberá tener en cuenta la situación inflacionaria en el país”.

“El contexto inflacionario va deteriorando todos los meses el poder adquisitivo, por lo que resulta indispensable recomponer los salarios que, en nuestro caso, padecen un retraso histórico respecto a las necesidades del sector”, comentaron desde CICOP.

Tras lograr un aumento anual del 54% en el último encuentro previo a las fiestas, se retomarán las charlas para actualizar las escalas salariales. Esto será posible luego de conocerse el aumento de casi el 51% de la inflación durante el año pasado. Ante esto, desde el Ejecutivo bonaerense buscarán ofrecer una suba que supere al aumento generalizado de precios.

Creditos Cicop
La paritaria realizada a fin de año. Ahora, desde el gremio están a la espera de la convocatoria de la paritaria sectorial comprendida por la ley 10.471. Crédito: Cicop

El trabajo incansable de les trabajadores de la salud durante toda la pandemia es innegable, como también lo es el atraso salarial que traen. En algunos municipios aún no cobraron el bono de fin de año, es por ello que desde el gremio insisten en lograr una paritaria justa que refleje “el desgaste laboral de enorme impacto sufrido estos últimos años”.

“El sacrificio que viene haciendo el equipo de salud para garantizar la atención de toda la población, sostener las guardias y la atención de los pacientes internados es enorme y esto debe ser contemplado en la propuesta salarial. Por ello, a la vez que reclamamos una masa salarial que contemple la inflación y se comience un proceso de recomposición, pedimos la apertura de nuestra paritaria de la ley 10.471”, argumentaron desde el gremio que nuclea a les profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires.

salud
El trabajo incansable de les profesionales de la salud debe tener una remuneración adecuada. Crédito: Infocielo

Las repercusiones de la cocaína adulterada desde el gremio

En el mismo comunicado también se refirieron a la situación atravesada por las muertes causadas por la cocaína adulterada. Un hecho lamentable que derivó en numerosas muertes, y según CICOP “volvieron a poner en tensión las guardias de muchos hospitales públicos de la provincia en donde, una vez más, el personal de guardia demostró estar a la altura de la situación en un momento muy delicado”. 

“Estos trágicos sucesos también deben ser debatidos en el marco de un tema sanitario y social, no solo de seguridad. Un debate responsable, implica abordar el tema de la ilegalidad, la impunidad y complicidad político policial e impone la necesidad de políticas de estado y presupuestos acordes para la implementación de políticas de cuidado sanitario”, añadieron.

Por último, recalcaron que “en el primer nivel de atención la situación es crítica”, y en muchos casos están sufriendo procesos de vaciamiento del sistema público, lo cual perjudica fundamentalmente a “los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto