miércoles 11 de diciembre de 2024

CABA: la comunidad sorda reclama la activación de la app 911 Hipoacúsico

La inactividad del servicio se debe a la falta de los recursos humanos necesarios. El impulsor de la iniciativa, Leonardo Javier Tallon, brindó su testimonio a Nota al Pie.
911 Hipoacúsico
El servicio de seguridad 911 no cuenta con una aplicación activa para personas sordas. Crédito: Sol925.

Distintas organizaciones como la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) e impulsores de aplicaciones para personas sordas reclaman al Gobierno Porteño y al Ministerio de Seguridad y Justicia metropolitano la contratación de intérpretes de lenguaje de señas para hacer efectiva la app “911 Hipoacúsico”.

El colectivo hipoacúsico señala la paradoja de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posea intérpretes para turismo bilingüe y trilingüe pero no para la comunidad sorda. Consideran, además, que la línea de seguridad es una herramienta fundamental de la que no pueden quedar marginadas las personas con esta discapacidad.

Les impulsores de la app aseguran que la plataforma funcionaba correctamente con el sistema de videollamadas. El software fue testeado por el grupo de emergencias 911, y más tarde, aprobado por el área de Quality Assurance del Gobierno Porteño.

911 Hipoacúsico
Organizaciones y representantes de este colectivo denuncian falta de voluntad política para contratar personal capacitado para activar la aplicación. Crédito: Nova Comunicaciones.

Fundamentos de la demanda

La aplicación fue lanzada en 2019 pero luego fue desactivada. Como consecuencia de este bloqueo, el colectivo de sordos inició una petición a través de Change.org para demandar el restablecimiento del servicio. Después de esto, apareció un nuevo desarrollo llamado “APP Hipoacúsicos” de características similares al “911 Hipoacúsicos oye” pero sin incluir la necesaria plataforma de videollamadas.

Leonardo Javier Tallon, impulsor de la APP 911 Hipoacúsico, explicó a Nota al Pie que “ya tuvimos reuniones con el subsecretario de tecnología (Gustavo Navarro) del Gobierno de la Ciudad que nos recibió muy bien […] nos llevó al centro de monitoreo de Chacarita y de Constitución”. 


Tallon indicó que fueron recibides por funcionaries de Policía de la Ciudad. Elles mostraron a les referentes de la comunidad hipoacúsica que la aplicación está activada pero bloqueada para personas sordas por falta de personal capacitado para el servicio.

Las organizaciones y les impulsores de la primera aplicación concluyen que no hay impedimentos técnicos para implementar un software integral de asistencia para la línea 911.

En este sentido, señalan que hay una resistencia de parte de las autoridades para formular un presupuesto destinado a la contratación de unos pocos nuevos intérpretes que a su vez capacitarían al personal interventor del 911 en el LSA (Lenguas de Señas Argentina).

911 Hipoacúsico
La comunidad persigue la sanción de una ley para garantizar y promover la Lengua de Señas Argentina (LSA). Crédito: Cadena De Valores.

La comunidad hipoacúsica y sus organizaciones esperan una respuesta de funcionaries del Gobierno Porteño, como el Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo D´Alessandro; el Jefe de Gabinete de Ministros Felipe Miguel; y el Subsecretario de Seguridad Comunal y Criminal, Aníbal Felivene.

La finalidad del diálogo con las autoridades es impulsar el sistema para la comunidad sorda. Al respecto, Leonardo Tallon agregó que “la aplicación estuvo activa durante el año 2019 con la camarita y videollamadas”, pero después se desactivó por falta de recursos humanos adecuados.

El impulsor de la aplicación “911 Hipoacúsico”, adelantó que junto a A.S.A.M. se abocan a abordar un proyecto de ley para lengua de señas. Además, subrayó que están trabajando en conjunto con el presidente de la Asociación, Julio Biti, y su comisión directiva, para concretar este marco legal.

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