jueves 25 de abril de 2024

Universidades bonaerenses: presencialidad plena y aforo al 100%

De cara al ciclo lectivo 2022 en las universidades bonaerenses, el Gobierno de la provincia anunció que la presencialidad plena será un hecho. El aforo permitido en las instituciones académicas será del 100% en espacios cerrados y abiertos, aunque aseguran que es necesario seguir cumpliendo con las medidas de prevención, entre ellas, mantener la ventilación […]
Destacada creditos El Independiente
Las Universidades de la provincia de Buenos Aires comenzarán el año con un aforo de 100%, sosteniendo las medidas de prevención Créditos: El Independiente.

De cara al ciclo lectivo 2022 en las universidades bonaerenses, el Gobierno de la provincia anunció que la presencialidad plena será un hecho. El aforo permitido en las instituciones académicas será del 100% en espacios cerrados y abiertos, aunque aseguran que es necesario seguir cumpliendo con las medidas de prevención, entre ellas, mantener la ventilación natural en las aulas, el uso de barbijo obligatorio y el distanciamiento entre les estudiantes. 

El documento anunciado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y del ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Asimismo, la resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia con el título “Lineamientos Sanitarios para el Retorno a la Presencialidad Plena”.

En el anuncio también se aclaró que los baños universitarios tendrán que estar provistos de elementos de higiene como jabón líquido, toallas de papel descartables, cestos, entre otros. Los ascensores “serán de uso preferente para personas con movilidad reducida”. Además, se pidió evitar compartir el mate. 

Además, la Provincia recomendó completar el esquema de vacunación a toda la comunidad educativa universitaria. Sin embargo, el Pase Sanitario no será obligatorio a menos que la Universidad lo disponga de esa manera.

Creditos El Economista
Desde Provincia instan a «sostener un modelo de cursada mixto con clases a distancia (virtuales) y clases presenciales, cuando las actividades, por sus características, lo permitan».Créditos: El Economista.

La UNLP se prepara para la vuelta a clases

Durante los años de pandemia, les estudiantes universitarios tuvieron que transitar su vida universitaria en formato de virtualidad. En este marco, “nos encontró a las distintas organizaciones y representantes gremiales discutiendo las condiciones en que íbamos a hacer nuestros trayectos académicos” expresó Nahuel Barrientos, vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en diálogo con Nota Al Pie. 

Por un lado, las organizaciones estudiantiles han discutido las condiciones de acceso, como la conectividad, para que les estudiantes puedan transitar todos los aspectos de la vida académica. Pero también, han generado diferentes instancias para discutir las reivindicaciones gremiales y sus condiciones materiales. “Desde la Federación a partir de este año, donde ya empezamos a retomar la presencialidad, nos parece fundamental recuperar los derechos que ya teníamos conquistados” declaró. 

Organización de curso de ingreso y calendario académico

La reinserción a la vida universitaria este año empieza con los cursos de ingreso y las cursadas de verano, los cuales fueron planificados a fines del año pasado y varían según la unidad académica. Algunas facultades sostuvieron la modalidad virtual, mientras que otras recuperan la presencialidad progresiva, complementada con herramientas virtuales. 

“Venimos discutiendo la recuperación de nuestros derechos, como son el Albergue, el Comedor y el Boleto, y las distintas becas que hemos conquistado en lo que es el ámbito del bienestar estudiantil” afirmó.

En cuanto al inicio de clases, “las distintas facultades fueron definiendo el inicio de los calendarios académicos”. Los centros de estudiantes y les representantes estudiantiles están discutiendo las condiciones de la vuelta a la presencialidad plena en cada facultad. Se espera garantizar la información con antelación para que puedan ordenar sus vueltas. 

“Entendemos que es un contexto que requiere la participación y el acompañamiento de los distintos sectores de la comunidad académica para garantizar las mejores condiciones de la vuelta a la presencialidad en esta nueva normalidad” aseguró Barrientos. 

Vuelve el Comedor Universitario en la UNLP 

Con la pandemia los derechos de les estudiantes estuvieron frenados, en tanto quienes recibían becas de Universidad como lo son: el Comedor Universitario, el Albergue Estudiantil y el Boleto Educativo; dejaron de acceder a ellas. 

Creditos Pulso Noticias
La UNLP anunció la vuelta del Albergue y el Comedor en las próximas semanas Créditos: Pulso Noticias.

Este viernes desde Bienestar Universitario de la UNLP se informó que tanto el Comedor como el Albergue Universitario reabren sus puertas luego de dos años. Desde los primeros días de esta semana, el Albergue ya comenzó a recibir a sus primeros huéspedes. 

Por su parte, el  Comedor reanudará los servicios a partir del lunes 14 de febrero, con un esquema de viandas para llevar. Pero a partir del miércoles 9 comenzará la venta de tickets para acceder a los almuerzos, el costo será de 100 pesos. 

“Tenemos que seguir avanzando en recuperar la totalidad de las becas que el Comedor Universitario tenía en la ciudad” declaró el vicepresidente del gremio. Y agregó: “También tenemos que recuperar y efectivizar lo antes posible el turno noche, una de las últimas conquistas que tuvimos en materia del comedor universitario”.

Por otro lado, Barrientos expresó que es fundamental avanzar en la reimplementación del Boleto Educativo a nivel provincial, “es un punto clave en relación al transporte y el traslado de todes les estudiantes a cada una de las unidades académicas”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto