domingo 19 de mayo de 2024

La vuelta de los festejos de carnaval en CABA

Durante el mes de febrero, todos los fines de semana se realizarán los corsos del carnaval 2022 en la Ciudad. Incluyendo el lunes 28 y martes 1ro de marzo.
volvemos
Antes de la pandemia los festejos de carnaval estaban constituidos por 30 corsos. Crédito: Volvemos.

Después de las restricciones establecidas por la pandemia del COVID-19, más de 100 murgas vuelven a la actividad. En total se realizarán 12 corsos al aire libre debido a las condiciones sanitarias estipuladas por el gobierno. Los festejos se distribuyen por distintos barrios porteños y espacios como plazas, parques, calles, polideportivos y anfiteatros. Será en la vuelta de los desfiles coloridos al son de la música alegre de la mano del dios Momo

Las agrupaciones artísticas del carnaval porteño se vienen preparando hace mucho tiempo con gran entusiasmo. “Las expectativas son amplias porque es un carnaval de reencuentro, tenemos muchas ganas de empezar y llevar alegría a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires” comentó Soledad Taboada, integrante del Circuito de Carnaval Porteño.

En el marco de los cuidados sanitarios, muchas murgas decidieron contratar micros para movilizarse con el fin de garantizar el distanciamiento social. Mientras que otras sólo participarán en corsos que tengan cercanos para poder así trasladarse caminando. 

Los corsos contarán con accesos para cumplir con el protocolo sanitario vigente. Asimismo, el conjunto de murgas tiene la expectativa de que el cierre del carnaval se pueda realizar con el corso histórico de Avenida de Mayo.

medium
El lunes y martes del feriado histórico de carnaval fue restituido en el año 2010. La última dictadura militar había eliminado del almanaque dichos días festivos. Crédito: Medium.

La particularidad de este año va a ser que no habrá jurados ni veedores que evalúen las actuaciones de las agrupaciones por el momento sanitario que atravesamos. Las evaluaciones que se realizaban todos los febrero cumplían la función de calificar y habilitar a las murgas que participarián el siguiente carnaval. 

Corsos por barrio

En los  fines de semanas correspondientes con la primera quincena de febrero serán los días que se realicen corsos en el Anfiteatro de Parque Chacabuco, a la altura de Curapaligüe al 1100. En Palermo en la Plaza Unidad Latinoamericana, entre Medrano y El Salvador. En Villa Lugano en la Plaza Unidad Nacional, entre Delfin Gallo, Murguiondo y Cafayate. En Devoto será  en la Plaza Ricchieri a la altura de Avenida Beiró al 4800. En Colegiales tendrá festejo en el Polideportivo Colegiales, en Ramón Freire 120 mientras que en Barracas se realizará  en el Polideportivo del barrio ubicado en Brandsen entre Hornos y Herrera.

Durante la segunda quincena los corsos se realizarán en el Anfiteatro de Parque Lezama, en Brasil y Paseo Colón. En Boedo  en el Playón de San Lorenzo  ubicado en  Avenida La Plata y Las Casas. En Barracas en Parque España a la altura de Avenida Caseros al 1500. En Caballito en la Plaza Irlanda con dirección en Gaona al 1400. En el barrio de Mataderos en el Anfiteatro del barrio , en Avenida Directorio al 6200 y en el barrio de Saavedra en Avenida Balbín y Ramallo.

Los horarios serán los sábados de 19 a 2 de la mañana y los domingos de 19 a 24hs.

El rey Momo

El carnaval es uno de los festejos más antiguos de origen pagano y adaptación al catolicismo que se estableció en nuestro país desde la época de la colonia. En 1869 se realizó el primer corso en el cual participaron comparsas y máscaras. 

laverdadonlinedejunin
Durante la cuarentena las murgas realizaron shows mediante streaming en diversas plataformas como Vivamos Cultura y Youtube. Crédito:La Verdad Online Junín.

Por disposición policial en 1870 se iniciaron los festejos con desfiles de carruajes en los corsos. Durante los festejos no es atípico ver la figura del Rey Momo, pero ¿quién es esa figura y qué representa?  

El Rey Momo es un Dios de la locura y las bromas perteneciente a la mitología griega. Sin embargo, les habitantes de la Antigua Roma son les que le rendían culto. Momo era considerado el protector de los poetas y escritores. 

El personaje se caracteriza por una crítica burlona e inteligente, vestido con un traje de arlequín, una máscara y un cetro, que en una de sus puntas lleva una cabeza que representa la locura. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto