miércoles 19 de junio de 2024

Acuerdo con el FMI: “Las deudas se pagan, las estafas no”

Libres del Sur dispondrá de más de 10 mil urnas en todo el país para una consulta popular por el pago de una deuda “fraudulenta”.
Destacada Franco Roggero
El 8 de febrero distintos movimientos sociales harán una marcha bajo la consigna de “NO al FMI”. Créditos: Franco Roggero.

Desde el movimiento Libres del Sur se manifiestan en contra de una deuda “fraudulenta”. Por eso, realizarán los días 3, 4 y 5 de marzo una consulta popular en todo el país para que les argentines “se expresen respecto de si debe haber o no acuerdo con el FMI”. 

La agrupación denuncia las irregularidades de la toma del dinero y su posterior uso. También el accionar de la actual gestión, al legitimar la deuda que “afectará duramente” al pueblo argentino. Nota al Pie dialogó con Mauro Lopez, referente de Libres del Sur.

A partir de este lunes, en la página web de la consulta (www.consultapopularfmi.ar)  se podrá ver donde estarán ubicadas las más de 10 mil urnas disponibles para la votación a lo largo del territorio nacional. Mauro Lopez destacó la “respuesta y participación protagónica” de muchas organizaciones, asociaciones e instituciones de la sociedad civil que van a colocar urnas en sus espacios. “Tenemos perspectivas de superar ampliamente el millón de votos”, afirmó el referente de Libres del Sur.

Cuerpo 1titulares.ar
Un estudio reciente realizado por la consultora Analogías, reveló que solo el 37% de les entrevistades tiene expectativas positivas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Créditos: titulares.ar.

La deuda  “estafa”

“Nosotros sumamos esta propuesta como parte del debate, para generar una masa crítica”, apuntó Mauro. Aseguró que la consulta “deja en evidencia que una porción muy grande de esta sociedad no quiere firmar el acuerdo en los marcos que se plantean». Cabe destacar que, junto con otras agrupaciones, convocan una multitudinaria marcha el próximo 8 de febrero, con la consigna “No al FMI”.

Si bien se trató de una deuda contraída por Mauricio Macri, desde Libres del Sur también responsabilizan al actual gobierno que obró “sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo va a afectar duramente”. Señalan “que no debería pagarse hasta ser investigada”. 

Denuncian que tanto prestar con un objetivo político como que utilizar los dólares para fuga de capitales, “está explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI”. Desde el movimiento destacan que la gestión de Alberto Fernández estuvo “al tanto de lo irregular del préstamo”, pero que de todas maneras “ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda”. 

Cuerpo 2 telam
Desde el movimiento Libres del Sur, explican que el dinero obtenido por el préstamo se fugó “de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos”. Créditos: Télam.

Las consecuencias 

“Bien sabe nuestro pueblo que las deudas se pagan después de alimentarse”,  señaló Mauro Lopez. Criticó al acuerdo porque “cuando vos tenés una parte de la población que no llega a fin de mes, es por lo menos cuestionable”. “Las deudas se pagan”, señaló el referente de Libres del Sur. Pero aseguró que “todos tenemos en claro que las estafas, no”. 

Desde la agrupación rechazan esta decisión por dos cuestiones. En primer lugar, señalan que se trató de una resolución política del FMI “en favor de la derecha local» y que “la totalidad de los recursos prestados fueron utilizados con fines distintos a los anunciados, en perjuicio de nuestra nación”. 

Por otro lado, por las consecuencias socio-económicas que sufrirá el país luego de un pago de estos calibres. Entre ellas ajustes, freno a la recuperación económica o perjuicios para la mayoría de la población.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Milei no nos amedrentará» : Silvia Saravia se pronuncia en defensa de los presos políticos

La dirigente de Libres del Sur participará en una manifestación en Plaza de Mayo exigiendo la libertad de los detenidos durante la represión de la semana pasada. Saravia denuncia la intencionalidad política del gobierno de Milei y su intento de criminalizar la protesta social.

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto