Desde el movimiento Libres del Sur se manifiestan en contra de una deuda “fraudulenta”. Por eso, realizarán los días 3, 4 y 5 de marzo una consulta popular en todo el país para que les argentines “se expresen respecto de si debe haber o no acuerdo con el FMI”.
La agrupación denuncia las irregularidades de la toma del dinero y su posterior uso. También el accionar de la actual gestión, al legitimar la deuda que “afectará duramente” al pueblo argentino. Nota al Pie dialogó con Mauro Lopez, referente de Libres del Sur.
A partir de este lunes, en la página web de la consulta (www.consultapopularfmi.ar) se podrá ver donde estarán ubicadas las más de 10 mil urnas disponibles para la votación a lo largo del territorio nacional. Mauro Lopez destacó la “respuesta y participación protagónica” de muchas organizaciones, asociaciones e instituciones de la sociedad civil que van a colocar urnas en sus espacios. “Tenemos perspectivas de superar ampliamente el millón de votos”, afirmó el referente de Libres del Sur.
La deuda “estafa”
“Nosotros sumamos esta propuesta como parte del debate, para generar una masa crítica”, apuntó Mauro. Aseguró que la consulta “deja en evidencia que una porción muy grande de esta sociedad no quiere firmar el acuerdo en los marcos que se plantean». Cabe destacar que, junto con otras agrupaciones, convocan una multitudinaria marcha el próximo 8 de febrero, con la consigna “No al FMI”.
Si bien se trató de una deuda contraída por Mauricio Macri, desde Libres del Sur también responsabilizan al actual gobierno que obró “sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo va a afectar duramente”. Señalan “que no debería pagarse hasta ser investigada”.
Denuncian que tanto prestar con un objetivo político como que utilizar los dólares para fuga de capitales, “está explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI”. Desde el movimiento destacan que la gestión de Alberto Fernández estuvo “al tanto de lo irregular del préstamo”, pero que de todas maneras “ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda”.
Las consecuencias
“Bien sabe nuestro pueblo que las deudas se pagan después de alimentarse”, señaló Mauro Lopez. Criticó al acuerdo porque “cuando vos tenés una parte de la población que no llega a fin de mes, es por lo menos cuestionable”. “Las deudas se pagan”, señaló el referente de Libres del Sur. Pero aseguró que “todos tenemos en claro que las estafas, no”.
Desde la agrupación rechazan esta decisión por dos cuestiones. En primer lugar, señalan que se trató de una resolución política del FMI “en favor de la derecha local» y que “la totalidad de los recursos prestados fueron utilizados con fines distintos a los anunciados, en perjuicio de nuestra nación”.
Por otro lado, por las consecuencias socio-económicas que sufrirá el país luego de un pago de estos calibres. Entre ellas ajustes, freno a la recuperación económica o perjuicios para la mayoría de la población.