martes 23 de abril de 2024

Especialistas en toxicología continúan el estudio de la cocaína adulterada

El pasado miércoles, 20 personas murieron y más de 70 fueron hospitalizadas en la provincia de Buenos Aires por intoxicación luego del consumo de cocaína adulterada. Especialistas en toxicología consideraron que pudo haberse usado opiáceos para alterar la droga. Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, explicó a Radio Nihuil cómo trabajaron ante la emergencia […]
telam 1
Más de 70 personas en la provincia de Buenos Aires fueron internadas por intoxicación de estupefacientes alterados. Créditos: Télam.

El pasado miércoles, 20 personas murieron y más de 70 fueron hospitalizadas en la provincia de Buenos Aires por intoxicación luego del consumo de cocaína adulterada. Especialistas en toxicología consideraron que pudo haberse usado opiáceos para alterar la droga.

Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, explicó a Radio Nihuil cómo trabajaron ante la emergencia para frenar la cantidad de víctimas por la aparente ingesta de cocaína adulterada. 

«Se puso el alerta en las redes de toxicología y comenzamos de urgencia a analizar los datos clínicos que nos iban aportando. Venimos trabajando desde los 90 con una red de toxicólogos en todo el país», dijo.

Mientras avanzaban con los análisis de los síntomas de les pacientes (signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz) y las descripciones de médiques de guardia, entendieron que se podía tratar de intoxicaciones por opiáceos. 

«Ahí recomendamos tratar con un antídoto contra los opioides, que es la naloxona, lo que mejoró la situación de algunos pacientes y frenó la cantidad de muertes», afirmó Saracco.

Por ahora avanzan los estudios de laboratorio. A la vez, la justicia investiga todos los sucesos para resolver la problemática.

telam 2
Se continúan estudiando las causas de la droga adulterada a cargo de médiques especialistas que realizan una ardua tarea. Créditos: Télam.

La opinión de un especialista

Héctor Berzel es asesor del Same y médico toxicólogo en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Nota al Pie, afirmó que la manera en que trabajaron les especialistas para frenar la cantidad de muertes fue asertiva. 

“Se manejaron bien, porque de lo contrario hubiese habido más muertos. La cocaína provoca adicción y existen tratamientos para dejarla, a pesar de que la Ley de Salud Mental del país es bastante mala, y ni hablar la “Ley de Drogas” nº23737”, aseveró.

Berzel sostuvo que la cocaína tiene “distintos efectos, tanto agudos como crónicos,  a nivel cardíaco y también cerebral”. 

En cuanto a los resultados toxicológicos, reiteró que la situación es totalmente nueva. “Llama la atención que todavía no se sepa cuál es la droga que contamina a la cocaína, debería conocerse para realizar el tratamiento que corresponde. Aparentemente sería un derivado opioide ya que algunos pacientes funcionaron bien con el antídoto naloxona”.

Naloxona es una droga que el Ministerio de Salud, recomendó utilizar a les doctores, ante la masiva intoxicación con cocaína adulterada. Su propiedad actúa sobre los receptores del cuerpo y como un tratamiento en casos de emergencia.

Uso de drogas en la población argentina

La  Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), llevó a cabo en 2017 el sexto Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años. Se realizó a través de su Dirección del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD). 

El principal objetivo fue tener información actualizada sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país, diferentes patrones de uso, el perfil de les usuaries e indagar sobre la percepción que la sociedad tiene del riesgo vinculado a diferentes sustancias y su vulnerabilidad.

El informe mostró que el 5,3% de la población entre 12 y 65 años, consumió cocaína alguna vez, lo que implicó un crecimiento del 100% con respecto al estudio del 2010. En comparación con este, se triplicó el uso en adolescentes. 

El 1.5% de la población, declaró consumo en el último año (2017). Al igual que con la marihuana, entre los 18 y 24 años se encuentran las tasas más altas, publicó el estudio.

destacada
La cocaína es una droga que causa efectos secundarios. Créditos: Mart Production-Pexels.

Resolución de la problemática

Por otro lado, el Sedronar aseveró que los indicadores de dependencia a la marihuana, cocaína y/o de consumo de riesgo o perjudicial de alcohol, se presentaron en mayor porcentaje en el grupo de 18 a 24 años. 

El 49%7 de mujeres reciben atención a la salud mediante obra social; en segundo término el 40.8% en el sector público exclusivamente y el 9.7% en sector privado. Una minoría, el 2% de mujeres con indicadores de dependencia al consumo excesivo de alcohol y estupefacientes, buscó ayuda profesional, la mayoría cuenta con cobertura médica en el sistema público. 

Todes les que buscaron asesoría profesional estuvieron en los últimos 12 meses o estaban en tratamiento al momento de la encuesta. La mayoría de las mujeres que estuvieron o están en tratamiento pertenecen al grupo de 35 a 49 años de edad y son jefas de hogar sin niños a cargo. Los lugares de atención consultados más frecuentes fueron las comunidades terapéuticas, Alcohólicos Anónimos y centros de alcoholismo.

Línea 141

Escucha y asistencia gratuita las 24 horas todos los días del año. Atención, información y acompañamiento: www.sedronar.gob.ar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto