Feb 3, 2022 | Sociedad

Caballito: continúa el reclamo de vecines contra el “parque lineal”

Les vecines del barrio porteño rechazan el proyecto que el Gobierno de la Ciudad inició en avenida Honorio Pueyrredón y piden el traslado de la obra.
destacada
Les vecines del barrio porteño de Caballito volverán a movilizarse este jueves contra el proyecto del “parque lineal” que inició el Gobierno de la Ciudad. Crédito: Ivan Gebetsberger

Este jueves a las 18, vecines del barrio porteño de Caballito se movilizarán y concentrarán frente al monumento del Cid Campeador bajo la consigna “No destruyan Honorio Pueyrredón. Sí al parque en el Playón Ferroviario”. 

Nota al Pie entrevistó al vecino integrante de la agrupación SOS Caballito, Gustavo Torchinsky, para conocer las últimas novedades del conflicto que surgió ante un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir un «parque lineal” en la Avenida Honorio Pueyrredón. 

“Las novedades son que el juez ya puso en movimiento la causa. Le había dado 24 horas al Gobierno para que presenten los papeles, se habían retrasado y les dio otras 24 horas”, explicó Torchinsky

En ese sentido, el entrevistado denunció que “ahora presentaron todo y tendría que estar expidiendose entre hoy, mañana y el lunes. Hay muchas cosas para que estén en contra y la Ciudad de Buenos Aires tiene muchos amigos en la Justicia, muchos jueces amigos”.

Respecto de la lucha que mantienen les vecines, el vecino de Caballito brindó detalles de las últimas acciones que realizaron. De esta manera informó: “El lunes y el miércoles fuimos a la obra, hicimos la denuncia de las cosas que estaban mal y al no tener el permiso para la obra un par de veces”. 

Cabe mencionar que les vecines presentaron un contraproyecto. El mismo implica realizar el parque, pero en otra locación, el cual según la propuesta de les vecines sería en el Playón Ferroviario de la línea Sarmiento, el mismo contaría con 15 hectáreas y estaría ubicado detrás de la cancha del Club Ferrocarril Oeste.

Via pais
Según confirmó el Gobierno de la Ciudad, el corredor tendrá 8 cuadras de extensión sobre Av. Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Neuquén, en el barrio Caballito. Crédito: Buenos Aires Ciudad

Historia del conflicto

El conflicto tuvo lugar a partir de que el Gobierno de la Ciudad dio comienzo a las obras. Al respecto, el mismo precisó que “el corredor tendrá 8 cuadras de extensión sobre Av. Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Neuquén, en el barrio Caballito”.

En el seguimiento del caso realizado por Nota al Pie, se informó que les vecines de la zona comenzaron a reclamar contra el “parque lineal”. Entre los motivos, señalaron la falta de consulta ciudadana y el impacto ambiental y sonoro que puede generar la obra así como también las implicancias en el tránsito.

Desde entonces, les vecines del barrio porteño juntaron firmas para presentar un amparo, solicitaron información al Gobierno de la Ciudad e incluso iniciaron acciones legales a fines del año pasado.

Buenos Aires Ciudad
Les vecines presentaron un contraproyecto para que el parque se traslade al playón ferroviario detrás la cancha del Club Ferrocarril Oeste. Crédito: Buenos Aires Ciudad

Si bien hasta ahora hubo reuniones entre les vecines y funcionaries, les habitantes de la zona no lograron obtener una respuesta concreta. Ante ello, decidieron continuar con el plan de lucha mientras aguardan el fallo de la Justicia.

En ese sentido, además de la movilización de este jueves, les vecines se concentrarán mañana frente al Juzgado N° 15 en CABA, el cual está a cargo de la causa. Al respecto, Torchinsky sostuvo que la consigna será: “No a la destrucción de Honorio Pueyrredón y que se construya en las hectáreas del Playón Ferroviario”.

Por último, el entrevistado se refirió a las medidas que implementarán si la Justicia falla a favor del proyecto. De esta manera, subrayó que: “vamos a agotar todas las instancias posibles. Si se puede hacer algo, vamos a apelar sin ninguna duda”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto