jueves 25 de abril de 2024

Caballito: continúa el reclamo de vecines contra el “parque lineal”

Les vecines del barrio porteño rechazan el proyecto que el Gobierno de la Ciudad inició en avenida Honorio Pueyrredón y piden el traslado de la obra.
destacada
Les vecines del barrio porteño de Caballito volverán a movilizarse este jueves contra el proyecto del “parque lineal” que inició el Gobierno de la Ciudad. Crédito: Ivan Gebetsberger

Este jueves a las 18, vecines del barrio porteño de Caballito se movilizarán y concentrarán frente al monumento del Cid Campeador bajo la consigna “No destruyan Honorio Pueyrredón. Sí al parque en el Playón Ferroviario”. 

Nota al Pie entrevistó al vecino integrante de la agrupación SOS Caballito, Gustavo Torchinsky, para conocer las últimas novedades del conflicto que surgió ante un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir un «parque lineal” en la Avenida Honorio Pueyrredón. 

“Las novedades son que el juez ya puso en movimiento la causa. Le había dado 24 horas al Gobierno para que presenten los papeles, se habían retrasado y les dio otras 24 horas”, explicó Torchinsky

En ese sentido, el entrevistado denunció que “ahora presentaron todo y tendría que estar expidiendose entre hoy, mañana y el lunes. Hay muchas cosas para que estén en contra y la Ciudad de Buenos Aires tiene muchos amigos en la Justicia, muchos jueces amigos”.

Respecto de la lucha que mantienen les vecines, el vecino de Caballito brindó detalles de las últimas acciones que realizaron. De esta manera informó: “El lunes y el miércoles fuimos a la obra, hicimos la denuncia de las cosas que estaban mal y al no tener el permiso para la obra un par de veces”. 

Cabe mencionar que les vecines presentaron un contraproyecto. El mismo implica realizar el parque, pero en otra locación, el cual según la propuesta de les vecines sería en el Playón Ferroviario de la línea Sarmiento, el mismo contaría con 15 hectáreas y estaría ubicado detrás de la cancha del Club Ferrocarril Oeste.

Via pais Belen Mogno
Según confirmó el Gobierno de la Ciudad, el corredor tendrá 8 cuadras de extensión sobre Av. Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Neuquén, en el barrio Caballito. Crédito: Via País

Historia del conflicto

El conflicto tuvo lugar a partir de que el Gobierno de la Ciudad dio comienzo a las obras. Al respecto, el mismo precisó que “el corredor tendrá 8 cuadras de extensión sobre Av. Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Neuquén, en el barrio Caballito”.

En el seguimiento del caso realizado por Nota al Pie, se informó que les vecines de la zona comenzaron a reclamar contra el “parque lineal”. Entre los motivos, señalaron la falta de consulta ciudadana y el impacto ambiental y sonoro que puede generar la obra así como también las implicancias en el tránsito.

Desde entonces, les vecines del barrio porteño juntaron firmas para presentar un amparo, solicitaron información al Gobierno de la Ciudad e incluso iniciaron acciones legales a fines del año pasado.

Buenos Aires Ciudad
Les vecines presentaron un contraproyecto para que el parque se traslade al playón ferroviario detrás la cancha del Club Ferrocarril Oeste. Crédito: Buenos Aires Ciudad

Si bien hasta ahora hubo reuniones entre les vecines y funcionaries, les habitantes de la zona no lograron obtener una respuesta concreta. Ante ello, decidieron continuar con el plan de lucha mientras aguardan el fallo de la Justicia.

En ese sentido, además de la movilización de este jueves, les vecines se concentrarán mañana frente al Juzgado N° 15 en CABA, el cual está a cargo de la causa. Al respecto, Torchinsky sostuvo que la consigna será: “No a la destrucción de Honorio Pueyrredón y que se construya en las hectáreas del Playón Ferroviario”.

Por último, el entrevistado se refirió a las medidas que implementarán si la Justicia falla a favor del proyecto. De esta manera, subrayó que: “vamos a agotar todas las instancias posibles. Si se puede hacer algo, vamos a apelar sin ninguna duda”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto