jueves 25 de abril de 2024

Comienza el Año Nuevo Chino: el año del Tigre de Agua

La celebración de la Fiesta de la Primavera inicia este martes primero de febrero y dura 15 días. Nota al Pie cuenta su historia y las festividades que la caracterizan.
Ano nuevo chino CGTN
Este primero de febrero comienza el Año Nuevo Chino. Crédito: CGTN

Este martes que da inicio al mes de febrero se celebra en oriente el Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Es la festividad más importante del calendario chino y también se festeja en países como Taiwán, Hong Kong, Malasia y Singapur.

Este nuevo año, el número 4720 según el calendario lunar, se extenderá hasta el 23 de enero de 2023. En conformidad con el zodíaco chino, comienza el año del Tigre de Agua, la gran bestia que representa la fuerza, la valentía y el fin de los males.

Cada año es asociado a un animal y un elemento de la naturaleza. Esto se debe a la creencia de que Buda convocó a toda la fauna de la tierra pero sólo se presentaron 12 especies animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Cada uno representa un signo zodiacal y se condice con los distintos elementos: fuego, tierra, madera, agua y metal.

Ano del tigre Fuente
 Según el horóscopo chino, comienza  el año del Tigre de Agua. Crédito: Pixabay

El origen del Año Nuevo

El año comienza en la segunda luna nueva a partir del solsticio de invierno. La celebración dura 15 días, hasta la luna llena, que marca el comienzo de la primavera. De acuerdo al calendario lunisolar que utilizan algunas poblaciones asiáticas, hay meses con 29 días y otros con 30, lo que da una suma de 354 días por año. 

Los estudios sobre el surgimiento del Año Nuevo sostienen que las primeras celebraciones se remontan a la época de la dinastía Shang, mientras hay quienes sostienen que data desde los años de los emperadores Yao y Shun.

Tal como cuenta la leyenda, un monstruo llamado Nian (cuyo nombre significa año) salía de su escondite para atacar a la población. Las personas se dieron cuenta que el monstruo temía a los ruidos fuertes, al color rojo y a las luces brillantes, por lo que comenzaron a encender fuego y vestirse de rojo para ahuyentarlo.

Ano del tigre2022 fuente
La fiesta de la Primavera es una de las celebraciones más importantes del mundo y se extiende durante 15 días. Crédito: Pixabay

Desde China hasta Argentina: las celebraciones 

El Año Nuevo Chino es una de las festividades más importantes del mundo. En la víspera de cada nuevo año, las personas viajan largas distancias para reunirse y cenar con sus familias. Antes del surgimiento de la pandemia del coronavirus, la temporada de la Fiesta de la Primavera suponía el evento migratorio humano más numeroso, de aproximadamente 3.000 millones de viajes.

Es una tradición el lanzamiento de fuegos artificiales, proveniente de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los espíritus malignos. Las celebraciones culminan con el Festival de las Linternas, un desfile con luces y exhibiciones de creativos disfraces de dragón. El color rojo es característico del Festival, como símbolo de suerte y prosperidad, así como de protección contra el monstruo Niam.

El domingo 30 de enero tuvo lugar un festival de gastronomía, danzas y artes marciales tradicionales chinas en Parques Nacionales Argentinos. El festival expuso a la población elementos típicos de la Fiesta de la Primavera.

La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de CABA en conjunto con la Embajada de la República Popular China en Argentina y Phoenix Dorada International Media Company.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto