Ene 30, 2022 | Zona Ambiental

Instituciones Argentinas empiezan a implementar menúes a base de plantas

A través del programa Alimentando el Mañana, se busca generar una alimentación más saludable y comprometida con el medio ambiente.
Alimentando el Mañana
El programa es coordinado por Sinergia Animal, quienes se encargan de reducir el consumo de animales en las comidas mediante la promoción de dietas de origen vegetal y realizan acciones de protección animal. Créditos: Sinergia Animal.

Diversas escuelas y Universidades en el país buscan reemplazar sus menús de origen animal por vegetales para enseñar sobre sustentabilidad. Dichas propuestas están fomentadas por medio del programa Alimentando el Mañana, que propone enseñar a les estudiantes sobre cómo mejorar la salud y reducir la huella ambiental.

El objetivo del proyecto es que las instituciones tengan un día a la semana a base de plantas en sus comedores. De igual manera educar a les estudiantes, profesores,o cocineres sobre cómo la alimentación impacta en el mundo y lo importante que es ingerir alimentos saludables.

El programa es coordinado por la ONG internacional Sinergia Animal, la cual realiza trabajos en América Latina y el Sudeste Asiático. Se encarga de ofrecer asesoramiento de nutricionistas, talleres y eventos culinarios de forma gratuita a cualquier institución ya sea pública o privada que quiera incorporarse al programa.

La gerenta de Políticas Alimentarias de Alimentando el Mañana en Argentina, Alexandra Navarro, sostuvo que las instituciones educativas tienen “un papel fundamental” en la formación de las próximas generaciones. Así también, de enseñar “maneras prácticas” para que cada persona pueda actuar de forma sustentable.

Por ello, la doctora Navarro afirma que el objetivo es animar a las escuelas a “ofrecer alimentos saludables y respetuosos con el ambiente” para sus estudiantes y personal. En la misma línea con los objetivos de Desarrollo Sustentable que plantean las Naciones Unidas. 

Alimentando el Mañana
Un Proyecto que ayuda de forma gratuita y colaborativa a las instituciones que quieran incorporar alimentación a base de plantas en sus menús, al menos una vez a la semana. Créditos: Alimentando el Mañana.

Alimentando el Mañana de nuestres jóvenes

Es un programa pionero en el país que ayuda de forma colaborativa y gratuita a las instituciones que deseen implementar al menos un menú semanal de legumbres, cereales, vegetales y semillas. Por medio de esta alimentación en los comedores y buffets se ayuda al bienestar de la humanidad y del planeta.

El año pasado se registraron cinco instituciones del país, lo que significa un reemplazo de alrededor de 160 mil comidas al año. Las cuales eran, en su mayoría, desarrolladas con ingredientes de origen animal y que dieron paso a platos de vegetales. 

Alimentando el Mañana
La incorporación de vegetales mejora la calidad de vida de las personas debido a que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y comunes. Créditos: El Universo.

“Comer más alimentos de origen vegetal es una de las mejores maneras de ayudar a proteger nuestra salud y la del planeta”, señaló la especialista en un comunicado. Al ofrecer una alimentación a base de plantas, las instituciones trabajan en conjunto para “crear un nuevo modelo alimentario por el bien de la humanidad”. Al mismo tiempo garantizan el futuro del planeta.

Los alimentos integrales de origen vegetal colaboran con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; previenen la deforestación; conservan y protegen los recursos naturales. De esta forma se puede lograr aplanar el cambio climático, uno de los principales problemas ambientales en la actualidad. 

De igual manera, la ingesta de vegetales mejora la calidad de vida de las personas debido a que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y comunes. Los establecimientos educativos que quieran registrarse o saber más información sobre el proyecto deben ingresar a https://www.arg.alimentandoelmanana.org/.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto