Ene 29, 2022 | Política

La APDH convocó a una marcha en contra de la Corte Suprema

Organismos sociales realizarán el martes una jornada de lucha en los Tribunales. Nota al Pie habló al respecto con la vicepresidenta de APDH, María Elena Naddeo.
DestacadaViviana Cachambi
Reclaman por medio de una movilización masiva en todo el país la renuncia de la Corte Suprema, el fin de lawfare y la efectiva democratización de la justicia. Créditos: Viviana Cachambi.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicatos convocó a una marcha en todo el país para el martes 1 de febrero en reclamo por el mal funcionamiento del sistema judicial. Con el nombre de #1F, la jornada tendrá su epicentro en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires a las 18.

Exigen la renuncia de les integrantes de la Corte Suprema, el fin de Lawfare y la democratización de una Justicia que pueda estar al servicio de todes les ciudadanes. Por ello, llaman de forma pacífica, sin protagonismos a sumar voces, con la idea de que la unión en la diversidad de personas es lo que potencia y mueve, según informan en un comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo, en diálogo con Nota al Pie, explicó que el reclamo es porque “la Corte ha convalidado las prácticas persecutorias del poder judicial en numerosas causas armadas contra luchadores sociales”. Entre elles: Milagro Sala y compañeres de la Tupac Amaru, opositores políticos como Oscar Parrilli, Carlos Zannini y tantos otres.

Movilización

Naddeo resaltó que “se cuestiona la demora en contestar los recursos extraordinarios presentados en la Corte”. Como son los juicios de lesa humanidad con los que se estableció la impunidad de militares que todavía no tienen condena. 

Además, respecto al Poder Judicial, la referente de la APDH destacó que “tienen respuestas lentas y contrarias a los Derechos Humanos y la igualdad de género”. Debido a que “hay fallos cargados de misoginia y machismo”, por ello es necesario que “se adopte la perspectiva de género en la formación de quienes se inicien en la carrera judicial”. 

Cuerpo 2apdh
“Se cuestiona la demora en contestar los recursos extraordinarios presentados en la Corte”. Como son los juicios de lesa humanidad con lo que se estableció la impunidad de militares que todavía no tienen condena, afirma Maria Elena Naddeo. Créditos: APDH.

En referencia a la movilización del martes, comentó que va a estar centrada en los Tribunales de las ciudades más importantes del país. El epicentro será Capital Federal, pero también Rosario, Mendoza, Chaco, Córdoba, Bariloche y otros distritos que se sumarán al reclamo. 

La consigna central será la “Democratización del Poder Judicial, fin del lawfare o persecución judicial y Remoción de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Naddeo.

Marchan por la consolidación del Estado de Derecho 

Cuerpo 1apdh
Durante estos años el Máximo Tribunal Federal ha realizado “prácticas arbitrarias e ilegales que ponen en riesgo a las instituciones” del país, sostienen en el comunicado. Créditos: APDH.

El copresidente de la APDH, Eduardo Tavani, señaló que la calle va a ser el escenario donde llevarán las demandas. Allí, pedirán por “un sistema de justicia para el pueblo, una Corte Suprema que respete la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales incorporados y las leyes de la Nación”. 

A su vez, Tavani indicó en un comunicado que debe existir una Corte que sea “plural e independiente de las presiones externas y de los grupos concentrados de poder”. 

Durante estos años el Máximo Tribunal Federal ha realizado “prácticas arbitrarias e ilegales que ponen en riesgo a las instituciones” del país. Al igual que jueces y fiscales rompieron el pacto democrático vigente desde 1983, sostuvo Tavani mediante el anuncio.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto