viernes 29 de marzo de 2024

Argentina alcanza un acuerdo con el FMI

Esta mañana tras el anuncio del presidente Alberto Fernández; el ministro de economía, Martín Guzmán y el jefe de gabinete, Juan Manzur, brindaron detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Destacada creditos Ignacio Sanchez
Juan Manzur y Martín Guzmán estuvieron al frente de la conferencia en el Palacio de Hacienda. Crédito: Ignacio Sánchez

Luego de meses de negociaciones, reuniones y viajes, el gobierno nacional llegó a un acuerdo para realizar el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri entre el 2018 y 2019: uno de los préstamos más grandes de la historia del FMI, por más de US$44.000 millones.

A última hora del jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada y le presentó el detalle de los avances conseguidos hasta el momento en el plano técnico. También agradeció el apoyo recibido a Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

Esta mañana luego del video del presidente desde la Quinta de Olivos, Martín Guzmán comentó más en profundidad los puntos centrales del acuerdo con el fondo, las repercusiones que tendrá en la economía, y destacó lo arduas y difíciles que fueron las negociaciones.

Creditos Telam 1
Martín Guzmán brindó los detalles del acuerdo con el FMI. Crédito: Télam

Según los detalles que planteó Martín Guzmán, el programa que se está negociando es de Facilidades extendidas e implica un desembolso de 44.500 millones de dólares, que equivale a lo que el país debía al FMI y a los pagos que se hicieron en el último cuatrimestre de 2021 y el que se hará hoy (718 millones de dólares)

Los acuerdos de precio van a seguir, dijo el ministro Martín Guzmán, al describir las políticas antiinflacionarias contempladas en el acuerdo con el FMI. Prometió un aumento del salario real a lo largo de los dos años y medio del programa pactado. También insistió en que “no habrá ningún tipo de salto devaluatorio”, que habrá tasas de interés positivas y un fuerte aumento de la acumulación de reservas, de 5000 millones de dólares para este año.

El ministro también señaló que habrá una reducción gradual del déficit fiscal, que no implique “políticas de ajuste”. Precisó que lo acordado con el FMI para este año será un rojo primario de 2,5% del PBI, mientras que eso bajará a 1,9% en 2023 y a 0,9% en 2024. “Eso vendrá acompañado por una expansión de la inversión pública”.

Creditos Presidencia de La Nacion
Previo a la conferencia, el presidente emitió un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos. Crédito: Presidencia de La Nación

Las declaraciones del presidente y el jefe de gabinete

El presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo alcanzado con un mensaje grabado emitido a pasadas las 10:30 de la mañana, resaltó que el entendimiento descarta saltos devaluatorios del dólar, rechaza la posibilidad de una reforma laboral y previsional, y no implica recortes en el gasto real.

«Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro», dijo Alberto Fernández.

Continuando por la misma línea, destacó que “no restringe, ni limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”

“Creo en Argentina. Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social” indicó Alberto Fernández

Por otro lado, como ladero de Martín Guzmán, estuvo presente Juan Manzur, jefe de gabinete del gobierno nacional. En ese marco, el tucumano hizo una dura crítica al gobierno de Cambiemos por tomar “una deuda” irresponsable que significó “una tragedia” para el país.

“Lo único que pedíamos es que la Argentina pueda seguir creciendo”, sostuvo Manzur en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, luego de criticar al expresidente Mauricio Macri por haber “endeudado irresponsablemente a la Argentina” en 2018.

Voces de los economistas

En diálogo con Nota al Pie, el economista Juan Valerdi brindó sus sensaciones sobre el anuncio del ministro Guzmán: «El primer detalle importante es que el ministro dio por sentado que en marzo esto estará aprobado en el congreso, pero creo que esto será complicado y que no va a pasar tan fácilmente como una escribanía”.

Continuando en la misma línea, sostuvo que para su visión “sí habrá una devaluación que acompañe la inflación, pero que no va a ser un salto tan grande y burdo como sucedió en los años macristas».

Desde Nota al Pie también fue consultado Isaac Yuyo Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), quien destacó que “debemos esperar los memorándums de entendimiento, la letra chica para poder hacer un análisis mayor del acuerdo”.

“Lo que hace esto es legitimar la deuda fraudulenta tomada bajo el gobierno de Mauricio Macri y que se va a pagar con el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas” concluyó Rudnik.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto