viernes 29 de marzo de 2024

La Plata: Barrios de Pie reclamó por trabajo y alimentos

Nota al Pie dialogó con les referentes de la organización para conocer los puntos claves del reclamo.
LaPlata4 1
La movilización tuvo lugar en la municipalidad de la plata a las 9hs. Crédito: Acuña Noelia Soledad

Esta mañana, la organización social Barrios De Pie, presidida por Silvia Saravia, se movilizó hasta la Municipalidad de La Plata. La convocatoria tuvo lugar en la calle 12, entre 51 y 53, para reclamar ante las promesas incumplidas por parte del municipio.

Bajo la consigna “trabajo en los barrios y alimentos para los comedores”, la organización se presentó para que vuelvan a ser escuchados y atiendan las necesidades que tienen en diversas áreas. 

Cabe destacar que, tanto  Nelson Marino, quien se desempeña como Secretario de Desarrollo Social, como Oscar Negrelli, Secretario de Coordinación de La Plata, no atienden las solicitudes de diálogo que Barrios de Pie viene presentando. 

Francisca Ledesma, coordinadora de Barrios de Pie Zona Este, declaró ante Nota al Pie los motivos del reclamo y como continuará esta jornada, en caso de que no se les brinde una respuesta.

Herramientas y alimentos, los dos puntos más fuertes

A las 9 hs, diversos referentes y coordinadores de Barrios de Pie de La Plata, Berisso y Ensenada, se hicieron presente en Plaza Moreno, frente a la municipalidad. 

La jornada comenzó con los reclamos que vienen sosteniendo desde el año pasado, tras las promesas de los funcionarios del actual intendente platense. 

En base a los reclamos, Francisca Ledesma explicó: “Hoy estamos acá porque desde octubre del año pasado no tenemos respuestas”.

“Uno de los reclamos es al señor Negrelli por el tema de herramientas, porque sin herramientas no podemos trabajar”, contó la coordinadora, en base a las necesidades que tienen las diferentes cuadrillas de la organización. 

“Ya que hacemos un trabajo fundamental, que deberían hacerlo ellos, es que necesitamos esas herramientas”, explicó la referente. Y agregó: “No pedimos algo que no se pueda pedir o concretar, pedimos palas, rastrillos y máquinas para cortar el pasto”.

LaPlata5
“Trabajo y alimentos” fue el lema de la concentración que se llevó a cabo para exigir las promesas que no se cumplieron. Crédito: Acuña Noelia Soledad.

Un reclamo sin respuesta

Otro reclamo es el de los diferentes comedores de La Plata. “Pedimos alimentos para los comedores y materiales, también se le suma el agua”, enfatizó Ledesma. Y agregó: “Se le planteó al señor Marino el tema del insumo del agua para los comedores […] además, el municipio no nos entrega la mercadería y no tenemos respuestas”.

Pasadas las 11 hs, las autoridades municipales permitieron la entrada a tres referentes presentes para dialogar en base a la movilización del día de hoy.

Una de las militantes que pudo ingresar al predio fue Laura Do Santos, Coordinadora y Referente de Barrios de Pie Villa Elvira, quién luego de una intensa y larga charla con la secretaria de uno de los funcionarios expresó lo hablado. “Esperemos que se concrete (lo hablado en la reunión  de hoy) y no quede en el verso y en las palabras”, expresó Fo Santos ante los compañeres de la organización.

Asimismo, señaló que “fue fundamental la movida de hoy”; y declaró: “Es lamentable que siempre terminemos llegando a estas instancias”. 

Por otro parte, el Referente Barrial Isaac Quispe, quien también ingresó con Do Santos, expresó:“Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras que se vienen bancando esto a pesar del verano y de que muchos están en sus descanso”.

LaPlata2 1
El referente Barrial Isaac Quispe fue uno de los que ingresó a la municipalidad para dialogar esta mañana. Crédito: Acuña Noelia Soledad.

La esperanza de una promesa municipal

El reclamo llevado a cabo por la mañana de hoy, se puntualizó también en el trabajo digno. Si bien los compañeres de la cuadrilla realizan diversas tareas, el pedido puntual fue 

“Este lugar es simbólico porque acá está el poder político y administrativo de la ciudad de la plata”, declaró Quispe. Y agregó que quién los recibió fue la secretaria de uno de les funcionaries platenses.

“Felizmente nos han recibido […] ha sido un gesto político importante y se comprometieron a darnos una reunión el lunes a las 11 de la mañana para reunirnos con el secretario de desarrollo social”, dijo. 

Cabe destacar que, ante la conversación de hoy, desde el municipio se comprometieron a mejorar temas como la tarjeta alimentar y los alimentos no perecederos. 

Finalmente, quienes asistan el día lunes a la cita, deberán llevar un listado con los comedores y merenderos que más necesitan para comenzar con el pedido de materiales. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto