Ene 27, 2022 | Cuidándonos

La Matanza: más de 5.000 muertos por Covid desde que comenzó la pandemia

El Covid-19 avanza sin fronteras. En el caso de La Matanza, se registraron 252.219 casos positivos con 5.013 muertes.
Por el alto nivel de contagiosidad de la cepa Ómicron, Argentina alcanzó los 8 millones de contagiados. Créditos: Gobierno Argentina

El Covid-19, y su nueva variante, avanza sin fronteras. En el caso de La Matanza, se registraron 252.219 casos positivos con 5.013 muertes. Los datos fueron compartidos por la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quienes también confirmaron que hay 215.496 pacientes recuperados. A su vez, se acumularon 713.859 testeos.

En relación a los fallecimientos en el distrito, se registraron 5.013 fallecimientos; con una tasa de letalidad del 1,99 %, por encima de la medida provincial, situada en el 1,85 %. A partir de esas cifras, determinaron que el 56,7 % de los fallecimientos corresponde a varones, el 41,2 % a mujeres, y un 2,1 % figura como “sin datos”.

Asimismo, gran parte de los contagios pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, que llegó a 39.111; luego la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 10.495; Córdoba, con 8.729; Santa Fe, con 6.009 y Mendoza, con 2.673.

Vacunación libre y federal

Por otro lado, el plan de vacunación avanza cada vez más. Se acumularon 2.802.154 aplicaciones en el distrito desde el comienzo de la pandemia. De las cuales 1.327.757 corresponden a la primera dosis, 1.109.429 a la segunda, y 96.047 a la tercera, mientras que los vacunados con la inoculación de refuerzo son 268.921.

A partir de este miércoles 26 de enero, comienza la aplicación libre de la tercera dosis de la vacuna para las personas mayores de 50 años y los docentes; siempre que hayan completado su esquema de primera y segunda dosis.

“El programa de vacunación libre y federal con tercera dosis se extiende a las y los trabajadores de la educación, y a todas las personas mayores de 50 años; siempre que hayan completado sus esquemas primarios hace al menos cuatro meses”, confirmó Axel Kicillof.

Hasta el momento, el programa de vacunación superó las 5.500.000 de aplicaciones en niños y adolescentes, una cobertura del 76 por ciento con primera dosis, y 54 por ciento con el segundo componente. 

En cuanto a viajes internacionales, solo se admitirá la presentación de prueba diagnóstica PCR negativa realizada hasta 72 horas previas al viaje. Créditos: Gobierno Argentina

Nuevos requisitos para ingresar al país

Por otra parte, el gobierno informó nuevos requisitos para ingresar al país. Dentro de ellos, los argentines y residentes que reingresen al país con esquema completo de vacunación, que acrediten haberlo hecho por lo menos 14 días antes de ingresar al territorio, estarán exceptuades de realizar la prueba diagnóstica.

Además, todes aquellos extranjeres con esquema de vacunación completo provenientes de países limítrofes o sus residentes, que hubieran permanecido en dichos países al menos los últimos 14 días previos a su ingreso a nuestro país, deberán haber completado su esquema de vacunación 14 días antes, y estarán eximides de realizar cuarentena.

También, deberán contar con un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos.

La cantidad de muertes viene en ascenso en los últimos días. El último pico se había registrado el lunes pasado, con 276 decesos. Créditos: La Matanza

En cuanto a les niñes menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación, podrán evitar la cuarentena prevista, pero se les recomienda no realizar actividades sociales y/o grupales por al menos 7 días desde su ingreso al país. 

Por otro lado, según las nuevas medidas, podrán ingresar en vehículos particulares todes les que sean contactos estrechos asintomáticos con esquemas de vacunación completos.

Sin embargo, los contactos estrechos asintomáticos no vacunados deberán completar su aislamiento en el país, cumpliendo los plazos previstos por la normativa vigente.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie