Ene 27, 2022 | Cultura

Jujutsu Kaisen: Un manga que supo alcanzar a los grandes 

Siendo el segundo Manga más vendido por volumen en Japón en enero de 2022, compite por desbancar al mismísimo One Piece
Cada personaje de Jujutsu Kaisen tiene una característica que les permite complementarse y chocar simultáneamente. Crédito: Gege Akutami.

Jujutsu Kaisen, conocido en Argentina como “Contiendas de Brujería” supo posicionarse entre los más populares mangas actuales. Entra en la categoría, shönen: orientado a jóvenes varones. Pero con sus 20 tomos recopilatorios ha llegado casi a igualar a One Piece (101). ¿Cómo lo hizo?

El mercado de shönen se encuentra saturado con montones de historias, entre ellas todas muy parecidas. Joven decide una meta a la que jamás renunciará, y se enfrentará a todo y a todos los que se interpongan en su camino. Las características pueden variar, pero los factores en común es que los protagonistas pelean, y tienen gran apetito.

Dentro de los exponentes más famosos a nivel mundial, encontramos a Dragon Ball, y un fenómeno que no parece detenerse: One Piece. La comedia es otro factor que define al género, pero ya que son series de gran explotación, la finitud es algo que no suele sentirse. One Piece se emite casi ininterrumpidamente desde 1997. Dragon Ball con sus interrupciones, vive desde 1984.

La clave del éxito de Jujutsu Kaisen descansa en su premisa inicial, y un factor que ha ayudado a casi todos los mangas: la adaptación animada.

La historia de Jujutsu Kaisen

Jujutsu Kaisen, creado por Gege Akutami, se publica originalmente en 2017, en la revista Jump GIGA. En 2018 cambia a la Shükan Shönen Jump donde comienza a serializarse actual con modificaciones. Lo publicado en Jump GIGA, hoy es conocido como “Jujutsu Kaisen 0”. 

La historia sigue a Yüji Itadori, un estudiante de secundaria, que acompaña a su abuelo en sus últimos momentos. En su lecho de muerte, el abuelo le pide que ayude a la gente, así no moría solo como él, promesa que definirá el camino de Yüji. Mientras, Megumi Fushiguro, estudiante de una escuela de hechicería (Jujutsu) llega a la escuela de Itadori a buscar un “objeto maldito”.

La premisa es que los pensamientos y energía negativa de la gente al concentrarse da nacimiento a “maldiciones” (demonios). Los hechiceros utilizan esta energía (poder maldito) para exorcizarlos (destruirlos). El objeto que Fushiguro busca, había sido robado por Itadori quien se lo dio a dos compañeros.

Fushiguro advierte que los estudiantes corren peligro, y junto a Itadori corren al rescate, ya que este objeto atrae todo tipo de Maldiciones. Llegan a tiempo para salvarlos, pero en un momento de necesidad, Itadori come el objeto para ganar fuerza.

Este artefacto, es el dedo de una poderosa maldición llamada Ryomen Sukuna, entidad que posee a Yüji y comienza a compartir su cuerpo. Itadori, que ya estaba dotado de una singular fuerza, ve sus habilidades multiplicadas. A partir de aquí se verá obligado a unirse a la escuela de Jujutsu de Tokyo.

Cuando la acción se detiene, Gege Akutami puede explotar el detalle de su dibujo al máximo. Crédito: Gege Akutami.

El aspecto que destaca a Jujutsu Kaisen

Gege Akutami puso en claro una cuestión muy importante desde el momento en que Yüji come el dedo de Sukuna: debe morir. El personaje del Profesor Gojo (uno de los más carismáticos de la serie) lo deja claro al enfrentarse a Itadori. Según las reglas de la asociación de Hechiceros, el envase de Sukuna debe ser ejecutado.

La sentencia se aplaza hasta que puedan conseguir los restantes dedos de Sukuna. Yüji acepta la sentencia, pero hasta que llegue el momento, luchará para proteger y ayudar a la gente. Esta cualidad, en la que sabemos que el protagonista morirá de forma inevitable, dota a la historia de una sensación de finitud. El espectador puede ver el horizonte, sabe dónde terminará el recorrido.

Este sencillo elemento, adelanta el “final” de la historia, y vuelve enriquecedora la experiencia de recorrer el camino. La serie se vuelve algo lenta para poder presentar a todos los personajes, pero luego de quinto arco, se dispara todo. El lector tiene la posibilidad de disfrutar el desarrollo, con todo el humor y la acción que el género ofrece. Al llegar a conocer a todos, empieza la historia real.

El arco de “Shibuya” que comienza en el volumen 11, desata el caos total. En este relato los personajes serán probados al extremo, con serias y duras consecuencias. Trayendo una historia que nos mostrará que el camino, es mucho más duro de lo que podríamos haber pensado.

Akutami ha sabido distribuir el humor y el drama en secciones de su obra para aprovechar el ritmo de la misma. Convirtiendo a esta obra en algo más digerible cuando la trama se precipite. El estilo artístico del mangaka es bastante desgarbado, sencillo cuando debe serlo, y caótico de la misma forma. En las grandes peleas, a veces puede perderse un poco el hilo de los acontecimientos.

Las escenas de acción pueden volverse algo caóticas. Crédito: Gege Akutami.

El impacto de la animación

Es justamente el estilo de dibujo el que puede restar un poco de disfrute a la lectura. El que sea en blanco y negro (como tradicionalmente se estila) lo vuelve algo confuso; es en este aspecto en donde entra la serie animada. Su adaptación a cargo del estudio MAPPA llegó con una temporada de 26 episodios con excelente animación.

El éxito del anime, revitalizó las ventas del manga al punto de llevarlo a ser el más vendido en Japón durante 2021 con 30,917,746 copias. Esto lo posicionó por arriba de Shingeki no Kyojin, My Hero Academia, Tokyo Revengers, y la exitosa Kimetsu no Yaiba.

La promesa de la adaptación de Jujutsu Kaisen 0 en formato película, también ayudó. La cinta se estrenó en diciembre de 2021 con gran éxito en Japón, y tiene previsto llegar a USA el 24 de marzo de 2022. Queda aún por confirmar cuándo se estrenará en Latinoamérica.

En Argentina, el Manga lleva 15 volúmenes editados por la división manga de Panini, y es furor de ventas. Los primeros 5 tomos se agotaron inmediatamente, y necesitaron reeditarse.

Notas Relacionadas