jueves 28 de marzo de 2024

Bajo la consigna “Primero lo primero: ni un dólar más al FMI”, organizaciones sociales se movilizan al Ministerio de Economía

Es con el objetivo de reclamar por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. En esta nota, los testimonios de les diferentes referentes que están presente en la movilización
Ni un dolar mas al FMI 01 de Franco Roggero
: Autoconvocatoria contra el pago al FMI Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie

Desde esta mañana, el Movimiento Libres del Sur realiza una movilización al Ministerio de Economía para que no se pague ni un dólar más al Fondo Monetario Internacional (FMI). La organización convocó desde temprano en el Obelisco y de ahí marcharon hacia el edificio ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 250, Ciudad de Buenos Aires.

En la convocatoria se encuentran presentes: Movimiento Libres del Sur, Frente de Izquierda, Polo Obrero, Movimiento Barrios de Pie Libres del Sur, entre otros.  Nota al Pie comparte las declaraciones más importantes.

“Primero lo primero: ni un dólar más al FMI”

Son varias las agrupaciones sociales y populares que vienen mostrando su rechazo a continuar pagando al FMI. Además, varies referentes intelectuales del ámbito de la cultura y la política argentina, expresaron que para elles el acuerdo establecido entre el “FMI, Trump y Macri es una estafa”. 

La Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, afirmó: “Nosotros planteamos que esta duda fue otorgada violentando todos los mecanismos del fondo monetario internacional porque había una voluntad política del gobierno de Donald Trump”.

Por su parte, Eduardo Belliboni, miembro del Polo Obrero cree que “el gobierno prioriza el pago en un cálculo equivocado, porque eso no va a traer una mejora de la economía. Porque el FMI plantea un ajuste en regla, plantea reducción del déficit fiscal; que es el gasto que el Gobierno tiene que hacer para abordar problemáticas sociales, educativas y de salud”. 

Entre los años 2020 y 2021, Argentina ya abonó la suma de 6.000 millones de dólares y el FMI espera cobrar, para este 2022, 18.000 millones de dólares más; un número que duplica las cifras de los presupuestos nacionales en Salud y Promoción Social. Asimismo, el Gobierno tendría que pagar, entre el 28 de enero y el 1 de febrero, mil millones por el préstamo y los intereses establecidos.

Es por este motivo que la convocatoria de esta marcha fue nombrada “Primero lo primero: ni un dólar más al FMI”.

2 CREDITOS Franco Roggero
Del Obelisco al Ministerio de Economía, las agrupaciones marcharon y gritaron NO AL FMI. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie

“Le dijimos NO al fondo”

Entre los años 2020 y 2021, Argentina ya abonó la suma de 6.000 millones de dólares y el FMI espera cobrar, para este 2022, 18.000 millones de dólares más; un número que duplica las cifras de los presupuestos nacionales en Salud y Promoción Social. Asimismo, el Gobierno tendría que pagar, entre el 28 de enero y el 1 de febrero, mil millones por el préstamo y los intereses establecidos.

Ante esta situación Juan Carlos Giordano, Diputado del Frente de Izquierda, comentó que esta deuda fue tomada por el gobierno de Macri para la fuga de capitales y que por ese motivo “no se tiene que pagar porque es completamente fraudulenta”. A su vez, recordó la gran movilización que se hizo el 11 de diciembre donde el pueblo le dijo “NO AL FONDO MONETARIO”. 

Además agregó que al pagar esta deuda “se está reconociendo las barbaridades que hizo el gobierno de Macri al abonar una deuda de 45 mil millones de dólares, en medio del crecimiento de la pobreza, del hambre, de la pandemia y de las carencias en los hospitales. La plata tiene que ir ahí y no al FMI”. 

Beverly Keene, de Autoconvocatoria Deuda, también estuvo presente en la movilización y compartió que su postura, y la de varies, es que no se pague ni mañana ni el martes lo que el FMI está reclamando. 

Keene recalcó que “desde que se firmó este acuerdo, en junio del 2018, hasta el fin del gobierno de Macri la pobreza aumentó en la Argentina y desde ahí, con la pandemia en el medio, continuó creciendo ese es el resultado de este acuerdo y por eso decimos: NO PAGAR”.

3 CREDITOS Franco Roggero
Silvia Saravia y Beverly Keene se hicieron presentes en la marcha y dejaron en claro su postura del no pago al FMI. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie

Investigar y determinar a los beneficiarios

Silvia Saravia dejó en claro que “Macri representa a los grandes empresarios y estos son los resultados. Eran obvias las consecuencias de volver a entrar en esa rueda de dependencia de un organismo financiero internacional que ha mostrado que todas sus actitudes hacía los países en desarrollo no han tenido nada que ver con desarrollarlos sino con condicionarlos”.

Es por eso que se le “planteó al gobierno de Alberto Fernández, desde un inicio, que había que investigar esta deuda y que no había que pagar un dólar hasta que se determine quiénes fueron los beneficiarios”.

Por último, Beverly Keene remarcó que “estamos acá para decir que hay alternativas muy concretas, así cómo se hizo hace 20 años, hoy se puede dejar de pagar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto