viernes 29 de marzo de 2024

Las pymes reclaman en el peaje de Hudson por los cortes de luz

La asociación Industriales Pymes Argentinos dialogó con Nota al Pie sobre la situación que atraviesan y las pérdidas económicas que los cortes de luz generan en el sector
Pymes4
Las pymes se encuentran en una situación delicada ante los cortes de luz que vienen sufriendo por falta de mantenimiento eléctrico. Crédito: puntoapunto.com.ar

Ante los reiterados cortes e interrupciones de luz, vecines, centros comerciales, entidades del polo industrial y empresarial, en conjunto con la Municipalidad de Berazategui, se concentraron a las 11 h en el peaje de Hudson, junto al Polo Maderero (Berazategui) de la Autopista Buenos Aires – La Plata.

El objetivo es reclamar la falta de respuesta de las empresas prestadoras de servicio, ya que no arreglan la distribución de la red eléctrica ni evitan los cortes de luz. Debido a los cortes, las plantas sufren paradas y las pymes enfrentan una significativa pérdida de dinero.

En el día de hoy, 25 de enero, se entregarán cartas a las diferentes autoridades para exigir a Edesur la renovación del servicio. Es decir, el arreglo de cableados, postes y transformadores para permitir a les vecines y al polo obrero un mejor servicio.

Si bien el malestar eléctrico repercute en las industrias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la presentación de las cartas se hará en la localidad de Berazategui. Sin embargo, representarán a cada una de las pymes afectadas.

Nota al Pie dialogó con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien adelantó la situación que atraviesan las pequeñas, medianas y grandes empresas ante los reiterados cortes de luz.

Pymes1
A las 11 h, se concentraron representantes de las pymes, vecines y comerciantes para reclamar el problema que vienen sufriendo con Edesur. Crédito: fondosmil.com

Mala distribución energética y pérdida económica 

Pese a los cortes de luz que sufren les vecinos y comerciantes en la época de mayor consumo eléctrico, se les suman las pymes que contribuyen con el mercado nacional. El problema de los cortes de luz trae consigo una gran pérdida económica y reiterados malestares en el sector.

“Los cortes de energía producen estragos en la producción donde hay proceso de producción continua. Porque, cuando se corta la luz, se corta la máquina y queda todo el proceso (materia prima). Y eso genera, a veces, roturas en las máquinas”, explicó Rosato ante la problemática que están atravesando.

“Acá no solo estamos planteando los cortes de energía, sino también las reiteradas caídas de tensión que implican una parada de máquinas, porque tienen sensores, son automáticas y ante este problema se paraliza”, amplió.

Rosato señaló que las caídas de tensiones y los cortes es una situación que se “produce permanentemente”, todos los días o día por medio. “Esto tiene que ver con la falta de inversión, con el transporte y la distribución de los cables. No es que falta energía […] no tenemos el voltaje necesario para que la máquina produzca”, explicó.


A esta situación agregó que los cables son viejos por falta de inversión. “En verano, con las altas temperaturas se recalientan y se producen cortocircuitos, a esto sumado la falta de mantenimiento”, enfatizó el presidente de IPA.

El reclamo de las pymes

Una de las cuestiones importantes es el reclamo que la IPA viene realizando a entidades como Edesur y el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) por los problemas eléctricos que vienen sufriendo hace años.

El ENRE aplicó el pasado tres de enero las resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022. Así, multó a Edesur y Edenor de $105.514.298,25 por el incumplimiento con el servicio. 

Asimismo, Rosato señaló: “Nosotros ya hicimos el reclamo en el ENRE, en Edesur, pero no hay respuesta. Venimos hace mucho tiempo […] en estos momentos, ¿cómo hacemos para cumplir, si nos comienzan a cortar la luz por mayor consumo?”.

Pese a la sanción que se les hizo, el servicio sigue teniendo problemas y esto impacta de lleno a las pymes y comerciantes. “Nosotros vamos a realizar un reclamo justo, y para que se tomen medidas ante una empresa que hoy nos da un pésimo servicio”, explicó el presidente.

Pymes8
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), señaló que unas 10 mil pymes del AMBA se ven afectadas por los cortes y la baja tensión del servicio eléctrico. Credito: somospymes.com.ar

“Pensando en las horas caídas, las pérdidas de producción que tenemos ante los cortes de luz y la baja tensión, estamos hablando de cientos de millones de pesos que pierden la industria en general por esto”, aclaró Daniel Rosato.

Ante el reclamo de las 11 h en el peaje de Hudson, Rosato señaló: “Nosotros vamos a ser los representantes de los industriales. Seguramente vendrán comerciantes que se ven afectados. La idea es plantear la problemática y decir que, si esto no se soluciona, vamos a estar muy mal”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto