sábado 13 de abril de 2024

La Provincia de Buenos Aires buscará reforzar el plan de vacunación en las escuelas

Los Ministerios de Salud y Educación de la Provincia de Buenos Aires trabajan para retomar el operativo que comenzó el año pasado.
Destacada creditos Telam 1
El Plan de vacunación en escuelas bonaerenses podría repetirse este año Créditos: Télam

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, empezaron a trabajar sobre el plan de vacunación contra el coronavirus en las escuelas bonaerenses frente al inicio de ciclo lectivo el próximo 2 de marzo. 

Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense, indicó que está trabajando junto a Alberto Sileoni, Ministro de Educación, para ir a vacunar a las escuelas. “El año pasado ya lo hicimos y logramos vacunar a muchos chicos y chicas. Hay que acercar las vacunas a las escuelas”, expresó Kreplak. 

Durante el último tramo del 2021, la Región Sanitaria XI llevó a cabo el operativo de vacunación contra el coronavirus en las escuelas primarias, a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y Educación. En el cual se vacunaron a menores de 6 a 12 años. 

En la actualidad, las escuelas recibieron formularios para solicitar la aplicación de las vacunas al interior de la institución. Asimismo, se les envió a las familias las comunicaciones pertinentes solicitando la autorización para aplicarles las dos dosis a sus hijes. De esta manera, la cartera sanitaria puede dar comienzo  a la calendarización del operativo de aplicación. 

Creditos El Economista
Epígrafe: En Provincia se evalúa la implementación del Pase Sanitario en las escuelas. Créditos: El Economista

Pase Sanitario y protocolos en Provincia 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que se está trabajando sobre un protocolo para garantizar la necesidad plena en las escuelas. 

Kicillof aseguró que se trabajará para facilitar la vacunación: “Tenemos aproximadamente 15 mil establecimientos escolares y ya el año pasado vacunamos en más de 1000 escuelas. Hicimos campañas conjuntas con cada una de ellas. Estamos trabajando para eso”.

Además, se evalúa la posibilidad de que en las escuelas bonaerenses se exija el Pase Sanitario, como en los medios de transporte público. 

El gobernador deslizó que en su Gabinete se está discutiendo la obligatoriedad de la vacunación covid en les menores para poder tener un retorno seguro a las escuelas, luego de la intermitencia del año pasado. 

Kreplak consideró que “se están dando las condiciones para animarnos a esto porque desde lo sanitario ya hay seguridad y tranquilidad”. Sin embargo, expresó que es un debate que debe discutirse en el seno del Congreso de la Nación.

Creditos Universidad Anahuac
El gobierno nacional busca maximizar la vacunación y las recomendaciones para la vuelta a clases Créditos: Universidad Anahuac

Vuelta a clases a nivel nacional

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Educación, Jaime Perzcyk, se reunieron el miércoles pasado con representantes de organizaciones sociales y organismos especializados en salud para discutir la readecuación del protocolo en las escuelas de cara a marzo de 2022. 

En la reunión estaban presentes representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Defensoría de niños, niñas y adolescentes

También se discutieron estrategias para fortalecer la vacunación COVID-19 y la coadministración con vacunas de calendario en niñas, niños y adolescentes. 

Perzcyk explicó los tres objetivos fundamentales para el regreso a clases: “la vacunación pediátrica contra COVID-19, para acelerarla más aún”. Además, “la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario; y en la recaudación de protocolos en relación al inicio escolar porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar. 

“Vamos a trabajar en conjunto con salud y las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura”, señaló el ministro. También destacó la necesidad de lograr la mayor cantidad de niñes, adolescentes y docentes con la vacunación completa. 

Según datos oficiales, en 13 semanas la vacunación COVID-19 en niñes de entre 3 y 11 años alcanzó el 69.5% con la primera dosis y el 46.3% con esquema completo. En les adolescentes entre 12 y 17 años, el 85.7% ya cuenta con la primera dosis y el 67.5% con el esquema completo. Por su parte, más del 90% de les docentes cuentan con el esquema inicial completo mientras avanzan en la aplicación de refuerzos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto