Desde este Jueves 20 de enero y hasta fines de febrero se puede ver en la plataforma Boliviacine esta muestra de cortos que reúne los trabajos de jóvenes cineastas. Este proyecto busca promocionar e incentivar la producción del séptimo arte en Bolivia.
Nota al pie se contactó con el director y cofundador de Boliviacine, Alvaro Olmos Torrico, quien dirige la productora de cineEmpatía Cinema, junto al otro fundador, Daniel Soto, su socio que es director de la productora Rodante Films y se asociaron para llevar adelante la plataforma.
¿Qué cortos participan en la muestra de cine y qué temáticas abordan?
En la sección de Boliviacine en Cine en Corto hay diez films muy plurales. Por ahí no son cortos que están a la perfección técnica o narrativamente, pero son jóvenes que están en formación y esta es una sección para impulsarlos. Las temáticas son variadas.
Los cortos que se pueden ver son:
El jueves 20 de enero: «Desideratum», de Stephany Mérida Rocabado. «A orillas de la carretera» (animación stop motion), de Edwar Álex Tintaya.
Martes 25 enero: «Alalay. Reflejos de Cochabamba», de Iris Sigalit Ocampo «Impotencia», de Svid Arispe.
Jueves 27 enero: «Amaña waqaychu», de Rodrigo López. «Pandora», de Julián Mamani.
Martes 1 de febrero: «Sigo aquí», de Samuel Arduz. “Refugio”, de Rebecca Basaure.
Jueves 3 de febrero: «Mi pequeña edad oscura», de Luis Brun. «8:15», de Jaime Marcio Caballero.
Además en la plataforma ¿hay otras películas y largometrajes que están por tiempo limitado?
Tenemos otras pelis en Boliviacine.com, es la plataforma más completa de cine boliviano, no hay otra que sea igual. Además de estos cortos, que como digo son promocionales para estos realizadores noveles, hay cortos de algunos realizadores que tienen ya cierto nombre y prestigio que están también en nuestra sección de cortos que se pueden ver gratis en la plataforma.
Y por supuesto tenemos documentales y largometrajes muy importantes de la cinematografía boliviana que se pueden ver y tienen un costo de renta y compra, por supuesto; pero algunos están de manera continua, la mayoría se sostienen en la plataforma.
¿Hasta cuándo se pueden ver?
Estos cortos se los va a poder ver hasta finales de febrero que es donde termina el proyecto de Boliviacine en Corto.
¿Hace cuánto tiempo se realiza esta muestra?
Es la primera vez que la realizamos, dado que la plataforma Boliviacine en sí también es joven. En abril vamos a cumplir dos años y esta es la primera vez que hacemos esta iniciativa, que seguramente va a crecer porque tuvo mucha atención, mucha repercusión, y esto es lo que estábamos buscando sin dudas como primera experiencia.
Y ahora vamos a pensar y plantearnos cómo va a ser más grande aún, con más alcance y posiblemente sea internacional. Lo que nos gustaría también sería conseguir algunos premios para los realizadores. Seguramente es el paso que vamos a dar luego de esta primera experiencia.
¿Cómo surgió la iniciativa?
La iniciativa surge justamente por la misma filosofía de Boliviacine: de promoción y difusión del cine boliviano, dentro y fuera de Bolivia, en ese contexto hay muchos cortometrajes locales que no tienen espacios de difusión, no hay salas que los proyecten. Por la pandemia no hay centros o espacios culturales para difundirlos entonces decidimos hacer esto para dar un impulso y alcance. Es decir, proyección a estos cortometrajes e incentivar a que se los siga haciendo; que va a haber en Bolivia un espacio seguro para difundir estos trabajos.
¿Quiere hablarnos de sus trabajos como realizador, director, de Wiñay?
Yo como realizador ahora tengo 4 pelis; Wiñay es la cuarta, es mi primera ficción, ahora obtuve la ayuda del programa Ibermedia para mi nueva peli |que se llama «La Hija». Creo que voy a filmarla el próximo año, con este fondo es una gran ayuda para completar el financiamiento de nuestra película. Es una coproducción con Uruguay al igual que era Wiñay.
Pero además me dedico a producir películas. Tengo ahora dos pelis como productor que están a punto de estrenarse una se llama «Los de abajo» de Alejandro Quiroga que es una coproducción entre Bolivia, Argentina, Colombia y Brasil que seguramente vamos a estrenar este año. Y la otra peli es «El Visitante de Martín Boulocq que también es coproducción con Uruguay.
Ahora también estoy desarrollando el proyecto «Diamante» de Yashira Jordán, una destacada realizadora boliviana que va a ser una coproducción con Argentina y con algún país más que estamos negociando.
Entonces combino mi trabajo como productor, como director y con las actividades de Boliviacine y para mí todo lo que involucra al cine y su promoción y realización, es lo que me apasiona, como a mucha gente y es a lo que me dedico.
Compartir:
Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie. ¡Muchas Gracias!
Con los aumentos del boleto y la Sube en default, saltar los molinetes del tren se convirtió en el nuevo deporte olímpico de los argentinos. ¿Cuánto sale ir a trabajar?
Este miércoles, la Albiceleste triunfó ante Afganistán en el estadio Humo Arena y selló su pase a la siguiente fase. Nota al Pie repasa el encuentro y lo más relevante de la justa mundialista.
La deuda pública de Argentina en situación de pago normal alcanzó un máximo histórico en agosto. Se debe a un incremento de US$ 6.318 millones respecto al mes anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas.