martes 16 de abril de 2024

¿Está bien dejar de contar los casos de coronavirus?

Comienza una nueva instancia de evaluación de la situación del Covid-19. La vacunación, un elemento clave.
Destacada 5
Más del 70% de las muertes por Covid-19 son de personas sin vacunación. Una persona vacunada tiene 36 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal que aquella que no se vacunó. Créditos: Lobos News.

En los últimos días el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó en una entrevista que “deja de tener tanta importancia” disponer del diagnóstico de cada uno de los casos de Covid-19. Frente a esta declaración, el infectólogo del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, señaló que seguramente se esté en camino de suspender el conteo diario de casos.

En la entrevista brindada a Radio 10, Nicolás Kreplak explicó que ya no sería la cantidad de casos diarios lo que marcaría la evolución de la situación si no que para entender la evolución de la enfermedad “pasa a ser más importante cuántos se internan y cuántos tienen gravedad”. El ministro dialogó con el periodista Pablo Ladaga y señaló que la vacunación es un elemento clave en este contexto.

“En la provincia vimos que una persona que se haya vacunado tiene 36 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal que aquella que no se ha vacunado” declaró el ministro. “Eso es lo que está marcando la evolución de la situación”, apuntó.

Por su parte, el médico asesor del Gobierno Nacional, Tomás Orduna, señaló que la nueva variante Ómicron presenta “una evolución más benigna” por la protección de las vacunas y que alrededor del 70% y el 80% de los fallecidos, son personas no vacunadas. Nota al Pie ha querido conocer la opinión respecto al tema de Fundación Huésped pero hasta el momento no ha obtenido respuesta por parte de la fundación.

“Nuevo camino”

“El mundo va camino a la endemicidad”, declaró Orduna y explicó que “no estamos diciendo que esto ya es endémico, pero es un camino similar a lo que pasa en otras patologías como la gripe». 

Cuerpo 1 2
Según estimaciones matemáticas, la semana que viene habría un máximo de casos para todo el país. Créditos: 0221.com.ar

El experto señaló que con la gripe «no se testea de rutina” y expuso que “nosotros solamente tenemos obligación de buscar si hay un virus gripal cuando ingresa un paciente con neumonía en época de transmisión de influenza».

En este sentido, el médico compartió con Kreplak en que «el testeo para cuadros leves y moderados la verdad que ya no está teniendo ningún sentido». Incluso dijo que «basta de ir a hacer filas para un paciente que tiene dolor de garganta y cuatro mocos, mandarlo a hacer una fila de tres o cuatro horas, cargarlo con ansiedad y cargar al sistema de salud».

En este marco, Orduna declaró que, así como se hace con la gripe, tarde o temprano va a llegar la etapa donde solamente se testearán quienes requieran internación o tengan factores de riesgo para cuadros graves. 

“Vamos seguramente en camino a una instancia nueva donde se dispondrán centros centinelas, como se hace con la gripe, por ejemplo en dos o tres grandes hospitales de un área como es el AMBA«, señaló el médico.

Mantener los cuidados

Cuerpo 2 2
De cara al nuevo pico de casos, expertes piden sostener los cuidados sanitarios. Créditos Télam.

En medio de la tercera ola, el infectólogo apuntó que según las estimaciones matemáticas, la semana que viene sería el máximo de casos para todo el país. «Hace casi dos semanas Córdoba llegó al máximo de casos y CABA habría llegado la semana pasada», detalló y adelantó que, luego del nuevo pico empieza la bajada, que no va a ser en una semana.

En estas semanas seguirán entrando personas a terapia intensiva. Por lo cual, pidió que frente a la “altísima circulación comunitaria” se mantengan los cuidados como el uso de barbijo, la ventilación cruzada y los dos metros interpersonales. 

En especial, Orduna hizo hincapié en el uso correcto de barbijo “que es la primera medida barrera para que yo me proteja y proteja a otros si estoy como contacto estrecho asintomático”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto