Ene 20, 2022 | Cultura

Premio Adquisición 8 M: revertir el patriarcado en la cultura

Se encuentra abierta la inscripción para artistas mujeres y comunidad LGTBI+ de artes visuales.
premio adquisición de artes visuales 8M
“El objetivo de este concurso es propiciar la reflexión sobre el canon artístico y los relatos museológicos en la República Argentina, a través de una exhibición y un certamen”, sostiene el comunicado. Créditos: Télam

Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio abrió una nueva convocatoria con la inscripción abierta hasta el 5 de febrero. El concurso se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El objetivo es exhibir y premiar las obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. En este sentido se busca la adquisición de obras de arte que visualicen la necesidad de revertir las tendencias patriarcales en el patrimonio cultural. Al igual que la situación crítica de paridad de género que forman las colecciones públicas.

Se pueden postular creadores de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límites de edad ni requerimientos de trayectoria. Además, la propuesta puede ser en cualquier soporte y técnica como pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y videos, entre otros. Se aceptará una obra por cada persona y no es necesario que sean inéditas.

Las postulaciones se recibirán a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura

premio adquisición de artes visuales 8M
Se pueden postular creadores de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límites de edad ni requerimientos de trayectoria. Créditos: La Nota Tucumán.

La exitosa experiencia de la primera edición 

La secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, en diálogo con Nota al Pie, remarcó que recibieron 4560 postulaciones, lo que “es realmente destacable en una convocatoria artística”. Además obtuvieron “carpetas de todo el territorio argentino”, y resaltó que “un tercer aspecto fundamental es la gran diversidad en cuanto a las temáticas, estéticas, soportes, técnicas que cada una de las obras trajo al jurado”.

En la misma línea, la historiadora de arte señaló que “hay una presencia notable de temáticas contemporáneas”, que reflejan una mirada feminista “aguda, crítica pero también fuertemente amorosa sobre los temas que son relevantes en la sociedad actual”.

En referencia a la iniciativa, González sostuvo que “se propone intervenir en las políticas patrimoniales de las colecciones nacionales”, de igual manera es necesario  “revisar cómo estas colecciones se han conformado con criterios patriarcales” en el transcurso del siglo XIX.

“Lleva tiempo modificar estructuras de siglos de duración, estructuras de poder no sólo cultural sino también político, económico, social”, indicó la curadora e investigadora.

Por este motivo, explicó que la lucha a nivel cultural es central porque los intereses políticos y económicos del patriarcado responden a grupos minoritarios. La misma se debe a la “habilidad que han tenido estos poderes en configurar las estructuras de la sensibilidad”.

CREDITOS Argentina Gob
Del total de todas las obras presentadas se realizará una preselección de alrededor de 80 trabajos, por decisión de un jurado. La inscripción cierra el 5 de febrero. Créditos: Argentina.gob.ar

El premio de la convocatoria

Del total de todas las obras presentadas se realizará una preselección de alrededor de 80 trabajos, por decisión de un jurado. El que será integrado por 2 representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 2 de la Secretaría de Patrimonio Cultural y 1 miembro propuesto por esta última Secretaría.

Con respecto a las obras preseleccionadas, se exhibirán en el Centro Cultural Kirchner y formarán parte de la colección de arte del Palais de Glace

Luego el jurado elegirá 8 obras que serán las ganadoras, por lo cual cada artista recibirá la suma de 600 mil pesos. En este sentido, el Ministerio de Cultura destinará un total de 4 millones 800 mil pesos para el concurso.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto