La historia de Los Beatles no es muy diferente a la de cualquier banda integrada por un par de pibes que sueñan con vivir de la música: jóvenes que se encuentran en la escuela, forman un grupo y salen a girar por los antros de la zona en busca de un golpe de suerte.
The Cavern fue uno de esos primeros lugares que pisó la banda en la década del 60. Se trataba de un bar ubicado en la calle Mathew, en Liverpool (Inglaterra) y que comprendía un sótano con una capacidad aproximada para doscientas personas.
Inaugurado el 16 de enero de 1957, The Cavern se convirtió en el punto de partida de la carrera ascendente de los Beatles. Allí se habían presentado cuando aún eran los Quarrymen y allí también fueron “descubiertos” por Brian Epstein, quien luego se convirtió en su manager. Por eso, sus admiradores insisten en conmemorar su inauguración como el día mundial de los Beatles. Es que sin ese lugar tal vez nada hubiese ocurrido de la manera en que ocurrió.
Primeras veces
El primer show que brindó la banda en ese pequeño bar fue el 9 de febrero de 1961. En ese momento, los integrantes eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best. Ese mismo año, Sutcliffe (quien se desempeñaba como bajista aunque no supiera tocar) decidió abandonar el conjunto para continuar con sus estudios artísticos. El quinteto pasó a ser un cuarteto y, en 1962, cuando Epstein tomó la decisión de correr al baterista Best, Ringo Starr ocupó el puesto.
De esta manera, a finales de 1962 The Beatles ya contaba con una formación definitiva para conquistar todo el Reino Unido con su primer sencillo “Love me do”. Desde ahí, todo lo que más o menos ya se sabe: que donde iban la rompían, que la gente estaba loca por ellos y que crecieron tanto, pero tanto, que hasta el día de hoy sus nombres conquistan las producciones, los rankings y las noticias.
2021: El año de la reactivación beatlera
En el último año, los Beatles otra vez dieron nuevo material. Con el estreno de dos series (una grupal y otra protagonizada sólo por Paul McCartney), más el relanzamiento por los 50 años del disco de George Harrison, en 2021 el grupo reactivó el furor de la beatlemania y se habló de ellos en todos lados.
El primer lanzamiento fue en agosto y se trató de la reedición del primer disco solista de Harrison después de los Beatles. All Thing Must Pass salió en 1970 y fue el primer disco triple de la historia.
Con 23 canciones que conformaban el material que el guitarrista había compuesto y guardado durante muchos años, el disco reivindicó la figura del beatle “más reservado” y permitió que su nombre se abriera lugar entre las disputas que sólo incluían a Lennon y McCartney.
Asimismo, la canción “My Sweet Lord” logró ocupar el puesto nº 1 de los rankings en Reino Unido y Estados Unidos, y convirtió a George Harrison en el primer beatle en conseguirlo. “Hacer mi propio álbum después de todo lo vivido fue un disfrute. Sueño de sueños», declaró el músico en una oportunidad.
La edición deluxe por los 50 años cuenta con 70 pistas en cinco CD u ocho LP que incluyen 42 demos inéditos, distintas tomas de las sesiones y zapadas de estudio más un libro con apuntes tema por tema, fotos y algunas rarezas.
McCatney 3,2,1 y Get Back
Septiembre también contó con otra novedad “beatlera”, pero esta vez con el protagonismo exclusivo de Paul McCartney. A través de la plataforma Star+, se estrenó McCartney 3,2,1, la serie de 6 capítulos en la que el músico repasa su carrera en conversación con el productor Rick Rubin.
En una producción en blanco y negro, que simula ser “simple”, el productor y el beatle se refieren a las canciones emblemáticas y los momentos claves que Paul McCartney vivió a lo largo de su vida privada y su trayectoria musical: desde su infancia hasta la explosión de los Beatles, la relación intensa con John Lennon, los modos de componer canciones y su rol como bajista.
Sin embargo, el estreno más esperado fue el documental Get Back, producido por Peter Jackson, estrenado en noviembre y con una duración de casi ocho horas. Su repercusión no fue sólo porque se trata de un material íntimo de los Beatles que sale después de 50 años, sino también por la cantidad de nuevos paradigmas que se presentaron.
Luego de la muerte de Brian Epstein, el grupo quedó “desahuciado” y el desafío era encontrar el rumbo por sí mismos: Paul intentó todo el tiempo liderar el grupo; George se reveló y abandonó la banda unos días; John decidió estar la mayor parte del tiempo con Yoko Ono y Ringo por momentos se encontró solo en los estudios a la espera de los ensayos.
De esta manera, Get Back da cuenta de la crudeza del último periodo de los Beatles: una presentación que se frustra y una banda que de a poco empieza a evidenciar que hace tiempo ya estaba rota.