jueves 25 de abril de 2024

Pepe Cibrián estrenó su última creación: “Princesas… 50 años después”

Una comedia bien pensada que recrea el presente de las protagonistas clásicas de cuentos.
princesaslaobra 20220114 0002
“Princesas, 50 años después” es la nueva creación de Pepe Cibrián Campoy que debutó este viernes. Crédito: @princesaslaobra

Este viernes 14 de enero llegó “Princesas, 50 Años Después” al escenario del Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, CABA. Su autor, director y protagonista es Pepe Cibrián Campoy acompañado por Marta González y Esmeralda Mitre.

Un trío que da rienda suelta a toda la comicidad que llevan dentro, es una puesta muy desestructurada, con constantes salidas y entradas del libreto. La historia prometía ser muy divertida y delirante, y no faltó a su compromiso. 

La obra muestra el hoy de clásicos personajes como Cenicienta, Caperucita y Blancanieves. Y la Madrastra también estaba invitada a esa noche de reencuentros, pero… ¿habrá dado el presente? Entérate en la crítica de Nota al Pie.

Puesta en escena

La puesta que dirige Cibrián comienza con su personaje en escena, Cenicienta. Es clave que como autor de la misma, la escribió con la intención de divertir a la platea, pero también con varios mensajes encriptados como la tolerancia de géneros y  las diferencias sociales. 

esmeraldamitreok 20220114 0001
La loca comedia reúne en un mismo escenario a Cibrián Campoy con Marta González y Esmeralda Mitre. Crédito: @esmeraldamitreok

Al armar una propuesta teatral muy actual y fresca, desde una idea ingeniosa condimentada por mucho humor ácido. Suma con astucia, referencias de cuentos conocidos por todes, pero también hay espacio para la política y desdichas sociales. 

Su interpretación de Cenicienta es muy divertida, verborragia al palo, piquetera y torta. Denota que el artista se lo pasa a lo grande, y deja su impronta en todo lo que realiza. Pero no deja de estar pendiente de la dirección, algo que se le escapa todo el tiempo por sus compañeras. Quienes lo desafían todo el tiempo, al olvidar parte del texto, improvisar con locura en momentos y no respetar lugares marcados. 

Una historia que se va descarrilando

El argumento es sencillo, muy divertido, pero muy  extenso, más el ritmo que impone la trama obliga al trío actoral a estar sincronizado. Algo que al principio sucede pero la dinámica y el estar atento va haciendo agua. El humor y lo desopilante se manifiestan desde el inicio y no pierden espacio en ningún momento. 

El vestuario de Alfredo Miranda, está muy bien diseñado y funcional a cada personaje. La escenografía colorida de Daniel Feijóo escapa de lo minimalista, dos grandes columnas de libros enormes dan el perfecto marco a la acción de los actores, más algunos sillones y demás mobiliario. 

cnnespanol
El Auditorio Belgrano es la sala elegida, y tendrá funciones de viernes a domingo a las 21 hs. Crédito: CNN Español.

Marta González está desde el principio en escena, y nunca la abandona. Una actriz de respetable trayectoria compone a Caperucita, pese a su innegable talento y ocurrencias, su personaje se lo nota desdibujado. Si tiene dominio escénico, y casi más de la mitad de la obra hace con fuerza una acertada contrafigura de Cibrián. Algo que con el paso de las funciones sabrá sin duda,  hallar la manera de sacarle más jugo a su personaje.  

Esmeralda Mitre irrumpe el escenario casi a la mitad de la trama, vestida como una Blancanieves moderna, entre una corona neoyorquina y colores estridentes norteamericanos. Su interpretación está colmada de ocurrencias y locuras, algo que divierte a la platea. De total desparpajo y agudeza, no tiene miedo al ridículo y su personaje baila, canta y exagera emociones. Comete su objetivo, entretener de seguro al público. 

Original y con giros inesperados

Mientras pasan los minutos la historia se va diluyendo, la madrastra nunca llega pero si hace un llamado a sus compañeras. Y el final resulta algo abrupto y repentino. 

La puesta resulta de todos modos original, roza todo el tiempo el absurdo, suma giros inesperados. La trama de ver personajes clásicos 50 años después, es muy graciosas por el destino que supo dibujar Cibrián a cada personaje. Una obra que no falta talento, quizá peca de sobrantes minutos, pero hay química en el grupo y la diversión planta bandera. 

Entradas a la venta por @entradauno y @ticketplayargentina

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto