jueves 30 de mayo de 2024

El Banco Provincia celebra su bicentenario

La mayor entidad bancaria de la Provincia de Buenos Aires celebra sus 200 años de existencia
DESTACADA auroraargentina.com
La Casa Matriz fue construida entre 1883 y 1886. Créditos: Aurora Argentina.

El 15 de enero, pero de 1822, se creó el Banco de la Provincia de Buenos Aires, constituyéndose como el primer banco de Hispanoamérica. Un tiempo después de su creación, el 6 de septiembre del mismo año, comenzó a operar tras poner en circulación los primeros billetes de la historia nacional.

En 1826 el banco se instala en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en San Martín 137, dirección donde permanece hasta el día de hoy. Allí el Banco realizó la primera capacitación empresarial de la historia al crear su academia de contabilidad.

Uno de los primeros hitos que se marcan en la historia del banco ocurrió en 1856, cuando comenzó a otorgar los primeros créditos hipotecarios del país, en busca de solucionar cuestiones afines a la vivienda y al progreso industrial de la provincia.

actualidadpolitica.com .ar
El banco fue uno de los primeros en incorporar a una trabajadora en sus filas en 1919. Créditos: Actualidad Política.

En 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos, a la que le siguieron las de Dolores y Mercedes en 1864. A partir de aquel entonces el banco tiene presencia en el territorio que hoy conforman la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos décadas después, en 1883, comenzó la construcción de la Casa Matriz ubicada en la recientemente fundada ciudad de La Plata. Este edificio es uno de los más icónicos de la ciudad de las diagonales, fue inaugurado en 1886, y ampliado en 1912. Hoy por hoy se mantiene intacto en un punto neurálgico de la capital provincial.

Crisis e hitos

A lo largo de tres siglos atravesados por el banco, se vio obligado a superar diversas crisis económicas. La más dura fue la que debió afrontar en 1890, cuando entró en moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales, a excepción de la Casa Central, la Casa Matriz de La Plata y las tres sucursales antes nombradas. 

Históricamente, Banco Provincia se ha caracterizado por ser una institución inclusiva. En 1919 incorporó la primera trabajadora, en un contexto mundial donde la mujer se incorporó al mercado laboral durante la primera guerra mundial. Hacia 1960 ingresó el primer trabajador con discapacidad y se inició así una cultura interna que promueve la diversidad en todas sus formas.

elcivico.com
La entidad cuenta con casi 2000 cajeros automáticos a lo largo de la provincia. Créditos: El Cívico.

A partir de 1984, con el retorno de la democracia, fue la primera entidad financiera que fomentó la incorporación de más de un centenar de veteranes de la Guerra de Malvinas.

Entre los varios hitos que figuran en su historia, se encuentra el primer crédito del país diseñado específicamente para el sector agropecuario en 1941; la creación de planes de vivienda y la construcción de conjuntos habitacionales en la provincia de Buenos Aires en 1962; en 1989 inauguró su propia red de cajeros automáticos; en 2009 dio lugar al nacimiento de Provincia Microcréditos, una empresa destinada a brindarles financiamiento productivo a trabajadores independientes.

El banco en la actualidad

Con 200 años de existencia, Banco Provincia cuenta con una red de 420 sucursales y más de 1850 cajeros automáticos en los 135 municipios bonaerenses y la ciudad de Buenos Aires. 

El último hito de su historia ocurrió hace poco más de un año bajo la dirección de Juan Cuattromo, cuando en abril de 2020 relanzó su billetera digital Cuenta DNI, una herramienta de inclusión financiera que en apenas un año incorporó más de 3,5 millones de personas usuarias y está transformando el sistema de pagos en la provincia de Buenos Aires.

Desde la entidad destacan: «El bicentenario encuentra a la banca pública bonaerense inmersa de nuevo en su rol histórico de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia del sistema financiero argentino en materia de innovación tecnológica».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto