Ene 14, 2022 | Política

Gobierno de Chile adjudica 160.000 toneladas de Litio por 120 millones de dólares

Esta operación era resistida por gran parte de la oposición y ocurre a dos meses de la asunción del presidente electo, Gabriel Boric.
LICITACION DE LITIO EN CHILE
El Salar de Atacama es de importancia capital, pues contiene el 52% de las reservas de este mineral y fue el primer yacimiento explotado en Sudamérica, desde 1984 a la actualidad. Créditos: Télam

Este miércoles se confirmó que el gobierno del ex presidente chileno Sebastián Piñera adjudicó el proceso de licitación del litio a dos empresas. Se trata de BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

El Ministerio de Minería detalló que se trata de una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME) para cada una de las dos compañías, en un plan estratégico para elevar la producción de este mineral, cuya demanda crece exponencialmente en todo el mundo.

Por estas cuotas, la filial de BYD en Chile ofertó por un valor de 61 millones de dólares y la firma chilena, del grupo Errázuriz, por 60 millones de dólares.

LICITACION DE LITIO EN CHILE
La licitación se generó por el gobierno de Chile encabezado por Sebastian Piñera, a solo meses de ser reemplazado por Gabriel Boric. Créditos: Marcelo Hernandez – Getty Images.

“Ambas ofertas, sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria. El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares por estas dos cuotas”, señalaron desde el Ministerio.

Las compañías tendrán como término siete años para la exploración geológica y el desarrollo del proyecto, que se puede prorrogar por otros dos años. Además contarán con 20 años más para la producción.

Pese a tener la mayor reserva mundial de litio, ubicada en el Salar de Atacama, en el desierto más árido del mundo en el norte del país, Chile fue perdiendo participación de mercado en los últimos años.

Con alrededor del 30% de la producción global, el país latinoamericano fue desbancado en 2017 como el principal productor mundial por Australia, quien ahora cuenta con el 46%.

LICITACION DE LITIO EN CHILE
Boric, presidente electo, tildó de “mala noticia” la licitación de Litio. Créditos: Marcelo Hernandez – Getty Images.

Críticas al Modelo Extrativista y polémica con el actual gobierno

La licitación generó disputa por realizarse dos meses antes de que termine el mandato del conservador Sebastián Piñera. También, a menos de un mes del balotaje que proclamó al candidato de izquierda Gabriel Boric como presidente electo.

Si bien el gobierno de Chile explicó que antes de la etapa de explotación las empresas deberán obtener todos los permisos ambientales requeridos, Boric dio por seguro que sus equipos revisarán la medida. Y agregó: «Esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio y nos parece que es una mala noticia. Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora”

Sobre la industria del litio, Piñera señaló en una rueda de prensa: «Éramos el primer país del mundo en producirlo y hoy no lo somos. Decidimos poner en marcha un plan de aprovechamiento del litio que es el mineral esencial para el mundo que se viene»

Notas Relacionadas