Ene 14, 2022 | Política

El INDEC informó un alza del 3,8% de inflación en diciembre de 2021

El índice de precios al consumidor fue del 3,8% durante el último mes del 2021, con un acumulado anual del 50,9%.
Argentina vive un sube y baja de los índices inflacionarios mes tras mes desde el segundo trimestre del 2020. Crédito: RioNegro.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer, durante la tarde del último jueves, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de diciembre de 2021. Se trata de un 3,8% de suba de los precios. El acumulado interanual fue del 50,9%

Desde una perspectiva mensual, los rubros que más impulsaron el aumento fueron gastronomía y hotelería (5,9%), debido al levantamiento de las restricciones sanitarias.

Siguen las bebidas alcohólicas y tabaco con el 5,4%. El tercer factor que propició el aumento fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un 4,3% de incremento. Este último impulso se dio en todos los distritos de manera generalizada.

Desde una perspectiva anual, el rubro líder es el mismo: restaurantes y hoteles (64,4%) seguido por indumentaria y calzado (64,6%). Luego el transporte con un 57,6% de incremento y las bebidas alcohólicas y el tabaco (55,1%).

Los rubros que se mantuvieron por debajo del promedio de la tasa interanual fueron, viviendas, energía eléctrica y agua (28,3%), comunicaciones con un 35%, alimentos y bebidas (50,3%) y recreación (45%).

Contrastes mensuales y anuales

Respecto del mes anterior, es decir noviembre, la inflación se elevó de un 2,5% a un 3,8% para diciembre. Comparando diciembre de 2021 con el mismo mes del 2020 (4%) hubo una muy sensible baja. Pero si se compara la tasa interanual del 2020 (36,1%) con la del 2021, la inflación creció en 14 puntos

La inflación núcleo (core inflation) de diciembre de 2021 fue de 4,4%. Este tipo de indicador incluye todos los bienes y servicios excepto los estacionales y los regulados. Los precios regulados aumentaron sólo un 1,7% respecto de noviembre (tabaco, electricidad y transporte público).

Los bienes estacionales tuvieron un incremento del 3,7% encabezados por indumentaria y turismo; también en contraste con noviembre de 2021. Cuando se miden en conjunto todos estos índices se construye un indicador de inflación general o la llamada headline inflation.

Si bien se registraron subas en alimentos y bebidas alcohólicas en todos los rubros y en todos los distritos del país, no se registraron incrementos en frutas y verduras.

Un rubro que sufrió uno de los incrementos más leves, respecto de noviembre, fue el de la salud con sólo 0,5% de suba. El acuerdo entre el gobierno y los laboratorios para mantener una estabilidad en los precios fue la razón fundamental de este bajo nivel de aumento.

La inflación anual del 2021 superó en 14 puntos el porcentual del 2020. Crédito: El País.

Mediciones interanuales

El INDEC también midió estos mismos ítems, pero desde una perspectiva interanual. Respecto de los precios regulados la suba fue del 37,7% durante el 2021. Los precios estacionales sufrieron un incremento del 50,1% durante el último año. La inflación núcleo (sin los ítems anteriores) anual fue del 54,9%.

En base al informe del instituto se hizo un desglose entre bienes y servicios. Los primeros experimentaron una variación del 53,7% anual, en tanto, que los segundos se incrementaron en un 44,2%

Los números del informe se presentaron, ayer jueves, minutos antes de las 18 horas desde el Palacio de Hacienda de la República Argentina. Acorde a lo registrado por la Agencia Télam, les funcionaries del Instituto declararon que “en el marco de un alza de precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022″.

Plan de acción del gobierno

Es claro el temor del gobierno nacional acerca de un sostenimiento de la inflación durante el presente año. Los signos de este temor son la celeridad con la que el presidente Alberto Fernández intenta concretar definitivamente un acuerdo de precios a través de su Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Feletti, se reunió días atrás, con representantes mayoristas y supermercadistas para acordar la renovación del programa precios cuidados. Según explicó para la Agencia Telam, la intención del gobierno es lograr una canasta regulada que además funcione como “ancla para productos fuera del programa”.

El programa de precios cuidados diseñado para el 2022 duplica los 1300 productos que incluía el programa 2021. La cantidad y variedad de artículos se verá significativamente ampliada.

El Ministro Nacional de Economía Martín Guzmán y otres funcionaries tienen previstas reuniones con empresaries para acordar una relación entre salarios y precios. Crédito: El Economista.

Posible escenario 2022

Todo parece indicar que la situación inflacionaria no va a ser fácil de ser controlada durante el 2022. Como sucede históricamente, sólo después del período vacacional puede registrarse la dinámica de la capacidad de consumo de los ciudadanos.

Si bien el incremento de la inflación puede verse como una recuperación de la actividad económica y el consumo, los que están en mejor posición para enfrentar el incremento de precios son sectores sociales que poseen trabajo formal, comerciantes, y actores más privilegiados.

Los sectores más vulnerables como jubilades, trabajadores informales, pensionades y beneficiaries de planes sociales son los que reciben el embate del alza de los precios. Los esfuerzos del gobierno deberían estar orientados a otorgar seguridad social a estos últimos sectores que se cuentan en millones.

Las propuestas antiinflacionarias de organismos internacionales como el FMI siguen siendo evitar financiar monetariamente el déficit fiscal. Esto traería como consecuencia el achicamiento del gasto público y un perjuicio a los sectores más precarizados.

.

Notas Relacionadas