sábado 20 de abril de 2024

“Verano sin discriminación”: El INADI detectó un caso desde que se lanzó la campaña

El Instituto intervino en un caso de violencia laboral y discriminación que sufrió un joven por su condición sexual.
DESTACADA Credito Argentina.gob .ar
Semanas atrás un joven denunció a través de redes sociales discriminación por parte de su empleador en un local gastronomico en Mar de las Pampas. Crédito: Argentina.gob.ar

Hace unas semanas, Santiago de Palma, hizo un descargo en sus redes sociales ante los episodios de discriminación en un local gastronomico para el que trabajaba en Mar de las Pampas. Allí, expusó que fue víctima de situaciones de violencia laboral y por su condición sexual. 

En este contexto, la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidades de Villa Gesell intervino para asesorarlo y el caso llegó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), donde lo recibieron en el marco de la campaña federal por “Verano sin discriminación”.

Nota al Pie dialogó con Bélen Falduti, miembro de la Secretaría de Género de Villa Gesell, quien contó de qué manera se articularon los diferentes organismos para acompañar y asesorar a Santiago de Palma para el correcto cumplimiento de sus derechos. 

En el día de hoy, el joven oriundo del conurbano bonaerense, fue recibido por el INADI junto a la delegada de Lanús del organismo, Agustina Maurelli, y Farina Rocío, coordinadora de las delegaciones de Buenos Aires

Durante la reunión, de Palma relató los episodios discriminatorios cometidos por su empleador. En este contexto, miembros del INADI le brindaron contención y asesoramiento para hacer la denuncia correspondiente a través del organismo. 

CUERPO 2 Credito Aire de Santa Fe
 La secretaría de Mujeres, Género y Diversidades de Villa Gesell siguió el caso y articuló con el INADI. Crédito: Aire de Santa Fe

Secretaría de Mujeres, género y diversidades

Villa Gesell, es el segundo municipio del partido de la costa en contar con una Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades. En este sentido, Belén Falduti contó que tomaron el caso desde el área que está en funcionamiento hace una semana (con la jerarquía de secretaría), para poder acompañar al denunciante en el proceso. Además, siguieron el caso desde el comienzo hasta que se dio el encuentro con representantes del INADI. 

Si bien el municipio de Villa Gesell contaba ya con una línea para asistir en casos de violencia, no había un área específica para abordar y desarrollar políticas más inclusivas. Por eso, “la idea es que sea una Secretaría de Políticas de Género”, explicó Falduti.

En lo que refiere al caso de Santiago, contó que: “yo vi el caso en los medios y llegué a mi primera reunión con el área de juventud, ellos ya se habían contactado con él y alertaron a INADI de la situación”. 

“Desde ese momento estuvimos en contacto para verificar que realmente haya sido atendido por el INADI en Buenos Aires”, agregó Falduti. 

A su vez, consideró que este caso sirve como disparador para darle una impronta distinta al área de género y explicó: “Somos un espacio de acompañamiento a casos de discrimicación por motivos de género”. 

Otro de los puntapié que dejó en evidencia el caso de Santiago es la intervención y capacitación en género, a través de la Ley Micaela, para el sector privado donde es más difícil poder garantizar los derechos de todes.

CUERPO 3 Credito Voy de viaje
el caso de Santiago sirve como disparador para concientizar a los sectores privados sobre cuestiones de género para lograr así una sociedad que garantice derechos para todes. Crédito: Voy de viaje

Verano sin discriminación

En el marco de la campaña federal “Verano sin discriminación”, el INADI interviene ante episodios de discriminación ocurridos durante la temporada, se realizan distintas acciones de concientización en lugares turísticos y se brindan capacitaciones a personales de distintos establecimientos.

A partir de la difusión del caso, los empleadores de Santiago y responsables del hecho, le enviaron una carta documento donde lejos de responsabilizarse por lo acontecido, desmintieron la situación. “Lejos de pedir perdón, eligen desmentir todo lo que aconteció”, escribió Santiago en sus redes sociales.


En un día cargado de emociones, compartió una serie de fotos en donde reivindica sus ideales en defensa de los derechos:  “Esta lucha es mía, pero también es de ustedes y también lucho por los que ya no están. Merecemos respeto. Merecemos un mundo sin discriminación”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto