viernes 29 de marzo de 2024

Mercado de pases: se empezó a mover la danza de nombres

Con un total de 28 equipos en la primera división del fútbol argentino, sólo son 3 los clubes que hasta ahora no han incorporado jugadores.
1 escudos copa la ligapng
Los equipos que conforman la Primera División en pleno armado de sus planteles, con la mira puesta en el arranque de la competencia oficial el fin de semana del 11 de febrero. Créditos: San Juan 8.

La ventana de verano en el fútbol argentino lleva más de una semana en movimiento. Ya se confirmaron más de 80 pases, pero aún hay otros que están por estampar la firma con sus nuevos clubes. No todos los grandes trajeron refuerzos por ahora, ni todos del interior, pero sí los dos clubes platenses y los recién ascendidos. Uno de ellos cuenta con tan solo ¡11 refuerzos!.

A la espera de los futbolistas más rutilantes, el último campeón ya tiene tres caras nuevas  Dos de ellos ya pasaron por el club y el otro por la vereda de enfrente. River trajo a Emanuel Mammana y Leandro Gonzáles Pirez en la defensa y al volante Tomás Pochetino. Racing hizo la mayor contratación por ahora, con la llegada del colombiano Edwin Cardona. El ex futbolista de Boca se sumó a los laterales con Facundo Mura y Gonzalo Piovi, y el retorno de Gabriel Hauche.

Por el lado de los tres grandes restantes, tanto Independiente como Boca aún no contrataron nuevos jugadores. De todas formas, el “Rojo” disfruta de la reciente contratación de Eduardo Domínguez como nuevo DT. Por el lado de San Lorenzo festejan tener nuevo técnico: Pedro Troglio; pero en cuanto a refuerzos solo incorporaron a Adam Bareiro, quien ya tuvo un paso por Boedo.

Por el lado de las partidas, las más sensibles son las de Leonardo Ponzio en River y Lisandro López en Racing por lo que simbolizan, mientras que en San Lorenzo se fue Franco Di Santo por falta de pago. Ya en un escalafón menor pero con gran importancia, Banfield logró los retornos de dos hijos de la casa, Enrique Bologna y Darío Cvitanich. Mientras que Lanús tuvo dos refuerzos que volvieron de sus préstamos, y a la vez nuevo DT, Jorge Almirón.

El resto de los clubes de Buenos Aires

Dentro de la Provincia de Buenos Aires también se destaca la llegada del delantero “LichaLópez a Sarmiento de Junín para estar cerca de su madre que está internada en dicha localidad. Además en Vélez se sigue apostando a jóvenes que vienen con un buen rendimiento en 2021, y en cuanto a los ascendidos Tigre se “reforzó” al mantener gran parte del equipo con el que logró llegar a Primera.

3 collage NAP
Edwin Cardona, Lisandro López y Santiago Silva, las tres contrataciones más destacadas del actual mercado de pases. Se espera que haya más movimiento en los próximos días. Créditos: compilación de fotos realizada por Nota Al Pie.

Por el lado del segundo club ascendido, Barracas Central, se contabiliza un equipo titular con refuerzos. Se destaca la insólita contratación del ex arquero de Quilmes, Rodrigo Zaracho, que perdió la final del reducido. Pero como nombre fuerte del “Guapo” sobresale la contratación de un ex Xeneize como Pablo Mouche.

En Mar del Plata se desató la emoción tras ver como Santiago Silva es nuevo refuerzo de Aldosivi tras su suspensión de dos años por doping. Argentinos y Arsenal no contrataron jugadores de renombre, pero se destaca la vuelta de Damián Batallini al “Bicho” de La Paternal. Mientras que en los restantes de la ciudad como Platense, se destaca el regreso de Gonzalo Berggesio a su casa en Vicente López.

El subcampeón del último torneo, Defensa y Justicia, se mantiene firme en su idea de reclutar jugadores suplentes de los otros equipos para potenciarlos. En este torneo será el caso de Agustín Fontana, Lucas Albertengo o el pibe Tomás Galván, proveniente de River. Por último en Huracán no hay un gran número de contrataciones, pero sí una fija a apostar a jóvenes “players” que se desenvolvieron bien en el ascenso argentino.

Los equipos platenses

En la ciudad de las diagonales hay dos panoramas muy distintos, ya que Estudiantes cuenta con 3 refuerzos con algo de peso en el fútbol local, mientras que Gimnasia trajo por ahora un extranjero proveniente de Ecuador. Por el lado del  “Pincha” se destaca la vuelta de Mauro Boselli, cuyo gol más recordado fue en la final de la Libertadores contra Cruzeiro, quien se suma a Hernán Toledo y otro ex de Boca como Emmanuel Mas.

El “Lobo”, por su parte, sufrió más una partida que una llegada. Durante el último fin de semana se fue Luis Miguel “Pulga” Rodríguez, quien no estaba conforme con los minutos que le daba el DT. También se despidió del club Lucas Licht, que sin dejar la profesión se fue a Villa San Carlos. El único refuerzo albiazul es el ecuatoriano Óscar Piris.

En el interior hay varios movimientos

Con predominio en Santa Fe, Unión aún no ha contratado refuerzos; mientras que el primer campeón del 2021, Colón, fue noticia por sus 3 nombres nuevos. Retornaron “El PulgaRodríguez y Brian Fernández, además Julio Falcioni es el nuevo DT. En Rosario se habló más de los retiros de Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez en Newell´s que de los refuerzos, de los que se destaca el retorno del lateral izquierdo, Leonel Vangioni.

Central, por su parte, también festejó un regreso, el de Walter Montoya, además de la renovación de Marco Ruben. Su mala es el vencimiento del préstamo de Gastón Ávila, que volvió a Boca. El resto de los clubes del interior no mostraron pesos pesados en los nombres, pero si cantidad en algunos, aunque todos con la meta de potenciar sus planteles con juventud y buen pie. Sólo se remarca que Talleres aún busca técnico a falta de menos de un mes para el comienzo del torneo.

2 collage NAP
Mauro Zárate, Juan Fernando Quintero y Darío Benedetto, los jugadores que harían ruido en el mercado y un gran salto de calidad al fútbol argentino en caso de que se concreten sus llegadas. Crédito: compilación de fotos realizada por Nota al Pie.

El que espera no desespera

Con tres semanas de mercado por delante, hay algunos nombres que revolotean ciertos clubes para dar el salto de calidad en busca de conseguir logros. Para River la espera se enfoca en la vuelta de Juan Fernando Quintero, el héroe del 2-1 parcial en la final ante Boca en Madrid. El colombiano está en conflictos con el Shenzhen chino porque se le debe una cantidad importante de dinero. Además, en un año mundialista el fútbol asiático no es muy vistoso.

Como guiño del destino para el “Millonario”, la empresa que maneja al equipo chino se declaró en bancarrota, por lo que Quintero no llegaría como préstamo como se planeaba en un principio. Por el lado del archirrival del conjunto de Marcelo Gallardo, el consejo de fútbol de Boca liderado por Juan Román Riquelme, apunta a traer nuevamente a Darío Benedetto como la carta ganadora del mercado de verano.

El delantero pelea en el descenso con el Elche español y ni siquiera acumula minutos ya que no es prioridad para el actual técnico. Sin dejar el mundo Boca, hay un delantero que jugó no hace mucho con esa camiseta y que ahora está libre en el radar de Gimnasia para reemplazar lo perdido. Con el objetivo de mantener la calidad del torneo anterior, el equipo Tripero quiere contratar a Mauro Zárate

Además el club de La Ribera está a un paso de abrochar el primer refuerzo con la compra de Nicolás Figal, faltan pequeños detalles. En el “Granate” también se habla de la vuelta de un hijo de la casa como Diego Valeri, tras el arribo del flamante DT, para armar un plantel competitivo. Otra novela del verano será ver dónde termina Ricardo Centurión, que no es tenido en cuenta en Vélez. Se verá qué de todo lo rumoreado se concretará en los próximos días de cara al inicio del torneo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto