Ene 12, 2022 | Deportes

Djokovic admitió falsedades en sus declaraciones juradas para ingresar a Australia

El serbio también reconoció haber ido a una entrevista con un medio deportivo mientras tenía Covid-19.
Novak Djokovic
El serbio no sabe aún si va a poder jugar el Australia Open. Créditos: Télam.

A través de un comunicado en redes sociales, el tenista serbio Novak Djokovic, actual número 1 del ranking ATP, admitió haber cometido errores en los papeles que presentó para entrar a Australia para competir en el torneo Australian Open, primer Grand Slam del 2022. Además, reconoció haber ido a una entrevista con el medio francés L’Equipe mientras estaba con COVID-19, y argumentó que se sentía obligado con el periodista. 

Mentiras en su declaración de migraciones

Antes de emprender viaje rumbo a Melbourne, Australia, Djokovic aseguró en su declaración de ingreso al Estado oceánico que no había viajado a ningún otro país en los 14 días previos al vuelo. Sin embargo, eso no fue así ya que el 25 de diciembre estuvo en Belgrado, Serbia; el 31 en Marbella, España, y el 2 también estuvo en esa ciudad. Djokovic trató de desligarse del asunto culpando a su agente, que es la persona encargada de llenar los papeles.

Novak Djokovic
Djokovic admitió que mintió en su declaración para entrar a Australia. Créditos: Télam.

El tenista llegó a Melbourne a participar del Grand Slam el pasado 5 de enero, pero su visa fue cancelada al arribar. Hubo una disputa legal que terminó con la decisión de un juez de revertir esa cancelación original, aunque su presencia en el torneo aún no está 100% confirmada, ya que el gobierno australiano aún puede cancelar su visa. 

¿Cómo empezó todo?

Djokovic mantuvo mucho tiempo en secreto si se había vacunado o no contra el COVID-19. Finalmente se supo que no, pero consiguió una exención sanitaria para participar del torneo de tenis, ya que contrajo el virus.  A mediados del 2020, el serbio se había expresado en contra de la vacunación: “Me opongo a la vacunación y no me gustaría que nadie me obligase a hacerlo para poder viajar”.

La no inoculación del número 1 trajo mucha polémica y opiniones de todo tipo, donde tenistas de élite como el español Rafael Nadal y Alexander Zverev, dijeron que el no vacunarse es “una postura un poco egoísta”. 

Novak Djokovic
“Me opongo a la vacunación y no me gustaría que nadie me obligase a hacerlo para poder viajar”, declaró el tenista a mediados del 2020. Créditos: Télam.

El 4 de enero Djokovic recibió una exención por lo que podría jugar el torneo y se mostró feliz vía un mensaje en su cuenta de Twitter, donde afirmó: “Pasé unos días fantásticos con mis seres queridos y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención. Vamos 2022”. 

El otorgamiento de una exención llamó la atención, porque incluso a una tenista rusa no la dejaron participar por estar inoculada con la vacuna Sputnik, que aún no está reconocida por Australia. 

Su llegada a Melbourne

Al llegar a la ciudad australiana, Migraciones retuvo al serbio en un hotel durante 8 horas por problemas administrativos en su visado. No hubo deportación porque los abogados de Djokovic presentaron un recurso. 

La intención del tenista desde el minuto uno fue jugar el torneo, hacer todo lo posible para solucionar los problemas y poder jugar el Australian Open. 

Finalmente, el pasado domingo 9 de enero se llevó a cabo una audiencia y se anuló la cancelación de la vida del tenista. En este sentido, no fue deportado de Australia, aunque aún no se sabe si va a poder disputar el torneo.

Notas Relacionadas