sábado 20 de abril de 2024

Basta de cemento en espacios verdes: el reclamo de les vecines platenses

El pasado 11 de enero, las Asambleas Vecinal Barrio Norte e Inundados Tolosa (AIT) lanzaron un comunicado conjunto en el cual expresaban su rechazo en torno a las noticias sobre la continuidad de la construcción de bicisendas en La Plata, Buenos Aires. La construcción en cuestión se realizaría en las avenidas 32 / 532 entre […]
Asambleas Vecinal Barrio Norte e Inundados Tolosa bicisenda
«Estas obras significan sacrificar el verde y reemplazarlo por cemento”, afirmaron las asambleas. Créditos: Servicio Informativo Regional.

El pasado 11 de enero, las Asambleas Vecinal Barrio Norte e Inundados Tolosa (AIT) lanzaron un comunicado conjunto en el cual expresaban su rechazo en torno a las noticias sobre la continuidad de la construcción de bicisendas en La Plata, Buenos Aires.

La construcción en cuestión se realizaría en las avenidas 32 / 532 entre las calles 8 y 12 de la ciudad. Esa zona de la rambla es próxima a un Anillo Verde, parte del programa Anillos Verdes. En ellos se busca crear un sistema de espacios al aire libre, fundamentales para la salud de les habitantes e integridad del medio natural.  

Les miembres de las asambleas afirmaban que el proyecto se impulsaba aprovechando que muchos se encontraban de vacaciones, aislados o cuidándose por la pandemia. “Incitan el proyecto porque saben que es totalmente objetable. Pero los vecinos conscientes no nos quedaremos quietos” aseguraban en su comunicado.

Antecedentes

En el año 2019, vecines desarrollaron un reclamo contra el municipio que intentaba cementar el mismo espacio con lo que calificaban como construcciones innecesarias y contradictorias. 

En este sentido, en diálogo con Nota al Pie, Vanesa Zaffiro, miembro de la AIT, agregó que en el mencionado año el intento de realizar la bicisenda en el mismo lugar respondía a una campaña respecto a obras públicas.

“Aquella vez intentamos frenar toda la cementación de la rambla, sin embargo, al ser pocos, solo pudimos lograrlo en nuestra zona” aseveró la entrevistada.

Además, aseguraron en su comunicado que esos lugares, inundables, necesitan del verde para la absorción del agua y afirmaron que: “Finalmente prevaleció la fuerza de los vecinos y la razonabilidad de los reclamos, pero esto no fue gratis. El municipio se retiró dejando destrucción y abandono”.

Asambleas Vecinal Barrio Norte e Inundados Tolosa bicisenda
“Si ellos trabajarán bien, las asambleas barriales no existirían. Somos personas que hacemos esto sin cobrar un centavo por el bien de toda nuestra ciudad” afirmó Zaffiro. Créditos: RadioCut.

“Hoy no hay argumentos de parte del municipio para, nuevamente, querer cementar la zona” aseveró Zaffiro. Y continuó: “Hicimos varias movidas allí y nunca nos dieron un argumento”.

Que no se repita lo sucedido en 2013

Les vecines reclaman que el anillo verde cumple múltiples funciones, entre ellas, ser terreno de absorción del agua de lluvia y un lugar para el esparcimiento de la ciudadanía. “Estas obras significan sacrificar el verde y reemplazarlo por cemento”, afirmaron las asambleas.

Sumado a ello, la miembro de ATI informó que es uno de los pocos espacios verdes que quedan en la ciudad y rememoró la trágica inundación en 2013. 

“A consecuencia de la cementación de la ciudad, sumado a la problemática de los desagües, la tala indiscriminada de árboles y la desidia de las diversas gestiones que manejaron nuestra ciudad, provocaron una trágica y evitable inundación” recordó Zaffiro.

“Nosotros no queremos más cemento en la ciudad, que el cemento lo guarden para las obras que también las pararon” vociferó la entrevistada.

Por otro lado, informó que no tienen los medios económicos para llevar el reclamo a la justicia. “Igualmente y a título personal creo que sí en el juicio penal de la inundación (en 2013) no pudimos hacer nada, en esto, creo que estamos igual” comentó la miembro de AIT. 

Asambleas Vecinal Barrio Norte e Inundados Tolosa bicisenda
“Finalmente prevaleció la fuerza de los vecinos y la razonabilidad de los reclamos, pero esto no fue gratis. El municipio se retiró dejando destrucción y abandono” aseguraron las asambleas. Créditos: Asamblea Inundados Tolosa.

Persistiendo en el reclamo

La entrevistada informó que planean a futuro manifestarse en la rambla debido a que cuando intentaron consultar a les encargades de espacios verdes, les respondieron con evasivas. 

“Por ejemplo Pepe Etchart, aún secretario de esos espacios verdes, al principio dialogaba con nosotros, pero después dejó de atendernos” reclamó Zaffiro y continuó “Estamos cansados de esta falta de respeto de los funcionarios que cobran abultados sueldos gracias a nosotros y para hablar con ellos tenemos que pedirles por favor”.

Asimismo, convocó al apoyo de la ciudadanía. “Le pedimos a la gente que se comprometa, que nos acompañen, estamos muy solos” solicitó la miembro de AIT.“Si ellos trabajarán bien, las asambleas barriales no existirían. Somos personas que hacemos esto sin cobrar un centavo por el bien de toda nuestra ciudad. Ni podemos disfrutar de las vacaciones porque tenemos que seguir trabajando en esto porque si no, arremeten” concluyó Zaffiro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto