Ene 10, 2022 | Cultura

Llega a Buenos Aires La Bomba: una comedia explosiva cargada de humor negro

Nota al Pie presenta un adelanto de la obra que cuenta con las actuaciones de Nicolás Maiques y Juan Paya.
La Bomba se estrenó en octubre del 2021 en el Paseo La Plaza, en 2022 las funciones se realizarán todes los sábados. Créditos: Prensa de La Bomba.

El reestreno de La Bomba será el próximo sábado 22 de enero a las 22h30 en el Multiescena CPM de Buenos Aires (Av. Corrientes 1764). Las entradas para ver la obra se pueden adquirir a través del siguiente link: https://www.plateanet.com/obra/23159?obra=LA-BOMBA_&paso=inicio 

¿Garca o boludo? Es el interrogante que propone  la puesta en escena, escrita por el actor Juan Paya, con la dirección de Gabriel Villalba. La historia gira alrededor de una bomba y de la forma de ser de dos personalidades, las cuales reflejan a lo largo de la trama que son el reflejo de nuestra sociedad. ¿Cuestión de moral? ¿Triunfa el más vivo o el sumiso?

La trama gira en torno a Zulema (Nicolás Maiques), una mujer soberbia y prepotente, con un vocabulario soez y autoritario. Se contrapone a  Marcelo (Juan Paya) , el adulto que no quiere crecer; un tipo inteligente pero a la vez temeroso e inseguro. 

La obra se desarrolla en una casa de cambio falsa, donde colocaron una bomba. Zulema, clienta del lugar, llama a un 0-800  para pedir ayuda y se sorprende con la voz en off que responde. Es la reconocida periodista y locutora, Marita Monteleone, con su clásico: “El número solicitado no corresponde a un abonado en servicio” y “la característica marcada es inexistente”. Así, el pedido de ayuda no obtiene respuesta.

Con el vértigo de morir en la explosión, los personajes discuten sobre el protocolo para desactivar el dispositivo y, de la manera menos pensada, encuentran diez millones de dólares. Sin dudarlo, Zulema se asume millonaria y busca los medios para llevarse  el dinero. Mientras que Marcelo se debate entre la posibilidad de vivir majestuosamente el resto de su vida o  continuar como una persona honesta y no llevarse lo ajeno.

Los personajes se encuentran en una disputa ya que si el artefacto eléctrico explota, las familias de las víctimas serán indemnizadas; si la desactivan, serán héroes, pero no recibirán nada a cambio. La decisión se precipita ante el peligro inminente: ¿llevarse el dinero y escapar por los ductos de ventilación, neutralizar la bomba o morir en el intento?

Marcelo y Zulema se ven acorralados por desactivar una bomba que les traerá serios problemas. Créditos: Prensa de La Bomba.

Detrás del telón

La Bomba se estrenó en octubre de 2021 en el Paseo La Plaza (CABA).  Juan Paya, autor del libreto, indica que la obra nació como un encargo. “Una agrupación de cómicos me pidió que la hiciera pero  por la pandemia el grupo se disolvió, el guión quedó encajonado’’, recordó Paya. ‘’Con Nico teníamos ganas de hacer algo, recordé que tenía la obra, pedí permiso a los actores que la habían pedido y accedieron con buena predisposición, así arrancó”, agregó.

Paya se inspiró en situaciones límites con humor negro, cuyo objetivo era dejar un mensaje. “Escribí sobre qué pasaría si dos personas se quedan encerradas con una bomba y encuentran dinero, desde ahí nació la premisa’’, contó el autor.

“Garcas o boludos reflejan comportamientos de la vida misma porque a veces haciendo las cosas bien, nos sentimos un poco boludos’’, manifestó Paya y aclaró que es partidario de ser honesto y de hacer las cosas por el camino correcto.

Después de la virtualidad

También se mostró a favor del regreso a la presencialidad y recalcó la importancia que tiene luego de una experiencia online. “Mi vida es el teatro y un año sin hacerlo fue un montón, cuando se dio el regreso a los escenarios fue un alivio muy lindo, necesario para nuestras cabezas y para nuestro trabajo”.

Sobre su participación en la obra, Nicolás Maiques contó: “Vivo este papel con mucho placer y  disfrute, el personaje nació a partir de la imitación de mi abuela Sofía; cuando Juan escribió el libreto, era originalmente para dos hombres, la adaptamos para que fueran Marcelo y Zulema”.

Al consultar sobre  su rol en la comedia, explicó que Zulema es una mujer  maltratadora y Marcelo es un hombre sumiso. “Ella le muestra que quizás es muy tonto, tiene que espabilarse un poco más, al final de la obra veremos si Marcelo se convierte en ambicioso. Está bueno mostrar los dos costados y matices”, sostuvo Maiques. 

Paya puntualizó que trabajar con Maiques es genial: “Tiene humor a flor de piel, hacemos una buena dupla porque no competimos, nos complementamos, la paso bien, es lo mejor que me podía pasar”.

Gabriel Villalba (centro), director de la comedia, junto a Nicolás Maiques (izquierda) y Juan Paya (derecha). Créditos: Prensa de La Bomba.

El dúo dinámico teatral

Nicolás Maiques es un actor argentino, cantante, reconocido internacionalmente por su papel de Nicolás Fritzenwalden en la telenovela Floricienta (2004/2005). También trabajó en programas de televisión en Perú y Ecuador . 

Juan Paya es guionista, actor, director y productor argentino. Conocido por ser autor y a la vez parte del elenco de Chicos Católicos, permaneció 8 temporadas en Argentina. La obra se realizó en Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay, México, Perú y Panamá.

Hace más de doce años trabajan juntos generando contenidos audiovisuales, como Yo soy virgen y Por siempre Sofía, ambos con nominaciones a los premios Martín Fierro. Antes de la pandemia formaron parte de La Lechuga, una tragicomedia venezolana, de las más acogidas por el público durante enero de 2019. En agosto de 2021 estrenaron el primer teleteatro online llamado Ruidos molestos, seguido por El plan Rodolfo; ambas se pueden ver en Teatrix. Para dicha plataforma filmaron un contenido original titulado Dispuesto a Todo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie