viernes 19 de abril de 2024

Fuerte sismo en Tucumán

La magnitud del temblor fue de 5,7 grados en la escala de Richter y se sintió en varias localidades de la región. No se reportaron daños.
Tucuman0
El epicentro del sismo se registró a 16 kilómetros de la localidad tucumana de Trancas. Crédito: El Destape

Un fuerte sismo se produjo en la madrugada de hoy en la provincia de Tucumán. El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5.7 grados en la escala de Richter y se sintió en varias localidades de la región. Si bien el temblor tuvo una duración de tan solo diez segundos, causó alarma en la sociedad.

El epicentro de la actividad se registró en proximidades a la ciudad de Trancas, ubicada al norte de Tucumán y muy cerca de la provincia de Salta. Al respecto, el jefe comunal de ese distrito, Roberto Moreno, señaló al diario La Gaceta en horas de la mañana que “no tenemos reporte de daños, gracias a Dios». 


Además, Moreno advirtió que en la localidad “se sintió muy fuerte” el movimiento. Esto se debió a que la población se encuentra a tan solo 16 kilómetros del punto central donde aconteció el sismo. No obstante, a una decenas de kilómetros hacia el noroeste se encuentra la ciudad turística de Cafayate donde también se percibió el movimiento del suelo. 

Según informó Radio Cafayate “el temblor se sintió en diferentes partes de Salta y con distintas intensidades”. Así, la emisora reportó que el movimiento se percibió en Cafayate, Rosario de la Frontera y Metán e indicó que “la intensidad del temblor causó preocupación en la población”.

Vecines salieron de sus viviendas

Credito La Gaceta
El intendente de la localidad de Trampas, Roberto Moreno, señaló que el sismo se sintió muy fuerte allí. Crédito: La Gaceta

Nota al Pie diálogo con Analía Sarapura, integrante de Radio Cafayate de la localidad de Cafayate. La comunicadora relató que “el sismo fue a las 5.36 de la mañana, se sintió fuerte, tal es así que muchos vecinos se despertaron. Algunos sintieron el movimiento de los techos, en mí caso sentí el movimiento de la ventana”. 

También comentó que ante el temor “muchos se levantaron y salieron de sus casas, algunos fueron al patio por lo que estaba ocurriendo”.

Los movimientos sísmicos y sus réplicas

El geólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), Andrés Folguera, relató a TV Pública que se trató de un terremoto cercano a la superficie y con una magnitud considerable, para lo que es la zona.

Asimismo, el especialista explicó que al noroeste de la provincia de Tucumán  existen fallas activas en las Sierras Calchaquíes, las cuales se levantan y en ese proceso se producen terremotos. En este aspecto, Folguera también advirtió que “podrían producirse una serie de réplicas, pero que suelen tener una magnitud menor al terremoto inicial”. Respecto de esos acontecimientos venideros considero que “no hay que preocuparse porque presentan magnitudes que son decrecientes”.

Tucuman2
El temblor duró solo diez segundos, pero tuvo una intensidad considerable. Muchos vecinos de la capital tucumana se preocuparon en horas de la madrugada. Crédito: eltucumano.com

Sismicidad de la región

En cuanto a los registros históricos, señalan que el área de Tucumán tiene registros de sismicidad con considerable frecuencia. Según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), allí se producen movimientos frecuentes pero con intensidad baja.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto