viernes 19 de abril de 2024

Djokovic liberado: revocaron la cancelación de la visa del tenista

En la mañana del lunes (domingo a la noche en Argentina) se llevó a cabo la audiencia pública virtual de apelación de la revocación de la visa de Novak Djokovic. El enlace a la audiencia, que duró en total 7 horas, estuvo saturado debido a la gran cantidad de personas en el mundo que estaban […]
Destacada credito twitter Novak Djokovic
Apenas unas horas después de que el juez Antonhy Kelly dictara su libertad, el tenista Djokovic retomó el entrenamiento en las canchas de Melbourne Park, lo que mostró a través de sus redes sociales. Crédito: twitter Novak Djokovic.

En la mañana del lunes (domingo a la noche en Argentina) se llevó a cabo la audiencia pública virtual de apelación de la revocación de la visa de Novak Djokovic. El enlace a la audiencia, que duró en total 7 horas, estuvo saturado debido a la gran cantidad de personas en el mundo que estaban expectantes de la decisión final. 

El juez federal Antonhy Kelly, de la Corte Federal y de Familia de Australia ordenó su liberación al anular la cancelación de su visa, otorgando así el aval judicial para que pueda disputar el torneo internacional. De todos modos, el gobierno federal, mediante el Ministerio de Inmigración a cargo de Alex Hawke, tenía la facultad de deportar, pero no lo hizo.

Reacciones frente al fallo

Sus familiares brindaron una conferencia de prensa desde Serbia donde iban informando lo que sucedía con el jugador de tenis. Luego de varias horas de incertidumbre y confusión por las medidas que se podían tomar y por versiones contrapuestas, Djokovic quedó en libertad.

El fallo anuló la decisión de la Fuerza de Frontera que había cancelado la visa del tenista. Y ordenó al Ministerio del Interior que en menos de 30 minutos debía liberarlo. También tenían que devolverle el pasaporte y todos los efectos personales. Por otro lado, el Ministerio de Inmigración debe aceptar que la medida de cancelación de la visa fue irrazonable.

CASO DJOKOVIC
Al arribar al país australiano, el tenista Djokovic fue demorado e interrogado durante 8 horas en una sala del Aeropuerto Internacional Tullamarine. La Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) decidió revocar su visa ya que no posee ninguna vacuna aplicada contra el COVID-19 ni tampoco una exención otorgada por dos comités de expertos independientes. Crédito: Reuters.

Duro momento

A través de sus redes sociales, el jugador agradeció la resolución del juez y afirmó que está concentrado para jugar el Abierto de Australia, que comenzará el próximo lunes en Melbourne. Además, mostró una foto de su entrenamiento, buscando sumar el décimo título y superar los 20 Grand Slam, un valor que actualmente comparte con Roger Federer y Rafael Nadal.

“Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, me quiero quedar y tratar de competir en el Abierto de Australia”, compartió en su cuenta de twitter. También agregó: “Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, me quiero quedar y tratar de competir en el Abierto de Australia”.

Por último, expresó que “Por ahora no puedo decir más, pero gracias a todos por estar conmigo y animarme a mantenerme fuerte”.

Por otro lado, en comunicación con Radio Onda Cero, el tenista español Rafael Nadal respaldó la decisión de la justicia australiana de permitirle jugar a Djokovic. “Más allá de que pueda estar de acuerdo o no en algunas cosas con Djokovic, sin ninguna duda, la justicia ha hablado. Y ha hablado que tiene el derecho a participar en el Open de Australia. Y realmente creo que es lo más justo que lo haga si así ha sido resuelto y parece que ha sido el caso”, expresó.

La grieta del pase sanitario

Tal como informó Nota al Pie, el tenista serbio, de 34 años, había llegado a Australia la semana pasada luego de afirmar el 4 de enero que había conseguido un permiso especial con una exención médica, por parte de la Federación Australiana de Tenis. Pero no contaba con pase sanitario ya que no recibió ninguna vacuna contra el COVID-19 porque se opone a la vacunación obligatoria. Desde entonces, estuvo confinado en el Park Hotel, un hotel para inmigrantes ilegales en Melbourne, rodeado de policías.

CASO DJOKOVIC
El tenista serbio expresó su deseo de permanecer en Australia y competir en el primero de los cuatro torneos oficiales que forman el Grand Slam. Crédito: ciudadnoticias.com

Al arribar al aeropuerto, la Fuerza de Fronteras de Australia (ABF) canceló la visa del tenista. Argumentaron que tienen ese poder en caso de que se presente un riesgo para la salud, seguridad u otro orden de la comunidad australiana.  Por eso, al no estar vacunado, consideraron que Djokovic podría ser una amenaza para la salud pública y fue detenido por el Estado de Victoria por las irregularidades en el visado. Mientras tanto, les abogades del deportista obtuvieron una cautelar para evitar que sea deportado del país.

Desde la defensa, objetaron que el jugador había contraído coronavirus en diciembre pasado. Por lo que representaría un mínimo riesgo volver a contagiarse y así contagiar a otras personas. Además, ante el número creciente y elevado de casos en Australia, debido a la llegada de la variante Ómicron, el ingreso del tenista no hizo la diferencia.

Otros casos paralelos

El permiso especial que recibió Djokovic causó mucha polémica, ya que otres tenistas no pudieron ingresar al país. Una de ellas es Natalia Vikhlyantseva, quien recibió la vacuna rusa Sputnik pero que no está aprobada en Australia. El otro caso es el Aman Dahiya, quien no recibió la vacuna porque en su país, India, todavía no han sido inoculados les menores de 18 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto