lunes 22 de abril de 2024

Colombia: el ex presidente Santos se declaró a favor de legalizar las drogas

Juan Manuel Santos, en una entrevista al diario colombiano “El tiempo”,  sostuvo que “legalizar” algunas drogas es “el único camino” para combatir a los grupos de narcotraficantes y las problemáticas de los consumidores y lanzó una rutilante frase sobre su país: “Sigue nadando en coca”. La legalización de algunas drogas, sobre todo la marihuana, está […]
theelders
El ex presidente Santos cree que “legalizar es único camino” Créditos: The elders

Juan Manuel Santos, en una entrevista al diario colombiano “El tiempo”,  sostuvo que “legalizar” algunas drogas es “el único camino” para combatir a los grupos de narcotraficantes y las problemáticas de los consumidores y lanzó una rutilante frase sobre su país: “Sigue nadando en coca”.

La legalización de algunas drogas, sobre todo la marihuana, está en el foco de discusión en varios países de Latinoamérica y el mundo, es por ello que el ex mandatario afirmó: “Cada vez más países están pensando o poniendo en práctica la legalización, sin dejar de combatir el crimen organizado”. Siguiendo por la misma línea, puso los ejemplos de Alemania (legalizó la marihuana) o 19 estados en Estados Unidos.

Miembro de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, compuesta por 25 líderes, políticos e intelectuales del mundo, Santos reveló que la titular del organismo, la difusión del último informe, en el que propone la legalización de la droga y remarcó que “es la forma de quitarles a las mafias su poder y su dinero”.

Asimismo, sostuvo: “El narcotráfico, o por lo menos la violencia que genera, se acabará cuando adoptemos una política diferente al prohibicionismo y la represión”.

Datos

Según el reporte anual de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) y el delito, el espacio para plantar coca es menor es cada vez mayor. En 2020 los cultivos de la hoja de coca se redujeron 7%; en 2019 bajaron un 9% y en 2018, un 2,1%.

storymaps arcgis
Los campesinos cocaleros son víctimas y hay que ofrecerles una alternativa. Créditos: StoryMaps.

Sin embargo, la cantidad de cocaína que se produce es más que antes. La Unodc estima que en 2020 se produjeron 1.010 toneladas métricas de cocaína pura, lo que comparado a las 936 toneladas de 2019 da un aumento del 8%.

Santos le apuntó al actual presidente

El presidente Iván Duque, elegido en el año 2018, transita su último año como máximo mandatario colombiano, fue uno de los apuntados por Santos en la entrevista.

elpais Joaquin Corbetta
Los campos para plantar coca son cada vez menos, pero la cocaína producida es mayor. Créditos: El país.

Consideró que cerca del final de su gestión, Duque “ya no puede echarle la culpa al Gobierno anterior” y vaticinó que “esto seguirá, como en una bicicleta estática, con los gobiernos futuros mientras la prohibición y la represión sean las políticas para combatir la droga, en Colombia y en el mundo”

Por último, remarcó que cuando asumió el presidente Iván Duque “había 170.000 hectáreas de coca, según Naciones Unidas, y el Gobierno dice que erradicó más de 100.000 hectáreas por año y que ha incautado un volumen de cocaína sin precedentes”.

Por último, Santos concluyó: “Sé que es difícil porque políticamente lo más fácil y popular, o populista, es seguir ofreciendo `mano dura`, pero después de haber ensayado todo durante medio siglo sin éxitolegalizar es el camino”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto