miércoles 24 de abril de 2024

Alertan una semana de calor extremo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió avisos por altas temperaturas en gran parte del país. Se prevé una ola de calor agobiante, con máximas pronosticadas entre los 35 y 42 grados
Destacada Ola de calor1 Telam Sofia Santilli
El SMN recomendó estar pendientes a sus anuncios y acatar las recomendaciones mediante su web oficial. Crédito: Télam

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el transcurso de esta  semana (10 al 16 de enero) estará marcada por un calor extremo en gran parte del país. Las temperaturas comenzaron a ascender levemente el fin de semana previo en Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa

A partir de este lunes, las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Las máximas pronosticadas rondarán entre los 35 y 42 grados. Algunas localidades podrían superar ese rango.

Por su parte, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas-, lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios. 

Ola de calor1 Telam Sofia Santilli
El ente recomendó programar los aires acondicionados a una temperatura de 24° C y ser responsables con su uso. Crédito: Télam

El martes 11 será el día más caluroso de Sudamérica y Argentina, específicamente, concentrará las mayores temperaturas según manifestaron les especialistas. Con este marco, se superará un récord de 27 años: el 18 de diciembre de 1995, la temperatura llegó a los 40.5°C.

Cuidados y medidas de prevención

El SMN señaló que las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Las recomendaciones brindadas por la institución fueron: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ola de calor Telam Sofia Santilli
Desde Parques Nacionales anunciaron que no se permitirá el uso del fuego en zona de camping libre. Solo estará habilitado en zonas de camping con infraestructura. Crédito: Télam

Si una persona presenta desmayos, agotamiento, sequedad en la boca, náuseas o vómitos, tomar las siguientes precauciones: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

La sequía amenaza al campo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sostuvo que las elevadas temperaturas y falta de lluvias “aceleran el desecamiento de lotes y agravan las condiciones hídricas y de cultivo en soja, tanto en siembras de primera como de segunda” a nivel nacional’’.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lamentó que, de no haber una buena oferta de agua los primeros días de enero, “el mayor grado de sequía, que en este momento afecta al 27% del área, pasaría a dominar sobre el 62%” de la zona núcleo’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto