A pesar de que los niveles de internación y mortalidad están bajos, los casos positivos de Coronavirus en el país no dejan de subir. El último sábado se registraron más de 100 mil casos en días consecutivos. La situación, combinada con la gran ocupación en distintos puntos turísticos de nuestro país, forman un cóctel explosivo de impaciencia y maltrato a la hora de hisoparse.
Muchas de estas situaciones que comienzan como fastidio han derivado en violentos ataques y maltratos contra les trabajadores de estos puntos, que están dando todo (y más) para lograr dar respuesta a las personas que llegan a hisoparse.
Debido a estos hechos de violencia, el gremio que nuclea a les profesionales de la provincia de Buenos Aires, se expresó en sus redes sociales mediante un comunicado:
“Vemos con honda preocupación los diferentes episodios de violencia hacia trabajadorxs de la salud cuyo único crimen es continuar dando respuesta en el marco de un sistema sanitario con profundas deficiencias luego de décadas de inversiones insuficientes”, expresaron.
Uno de los episodios más violentos se dio en Mar del Plata, cuando un grupo de personas insultó e increpó a les trabajadores de un centro de testeos. Les profesionales de la salud avisaron que continuarían hisopando al día siguiente y desató la furia.
Todo quedó filmado en un video de uno de los testigos: «¡Sigan hisopando, no sean hijos de puta!», gritaban quienes quedaron en la fila sin atención.
“Repudiamos cada episodio de violencia hacia les trabajadores de la salud y tomaremos medidas gremiales frente a cada uno de ellos” afirmaba el comunicado de la asociación.
Testimonios desde CICOP
En diálogo con Nota al Pie, Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, comentó su parecer al respecto de la situación vivida por les trabajadores: “La violencia contra el equipo de salud es un problema estructural de larga data. Nunca fue abordado por ninguno de los gobiernos, ni de provincia ni de Nación”.
Respecto a una posible solución señaló que se muestra en contra de la militarización de los centros de salud. Sin embargo afirmó que “en estas situaciones graves debemos evaluar la presencia de efectivos policiales fuera de los establecimientos”.
“Los casos han recrudecido en esta tercera ola, donde se combinan una falta de previsión de las autoridades sanitarias y las insuficiencias de dispositivos para la atención de la población hacen que se produzca un caldo de cultivo en la generación de violencia” indicó.
Por último, se mostró terminante respecto a los pasos a seguir: “Desde CICOP tenemos claro que todo lo que se consigue es a través de luchas y si no obtenemos respuestas, tomaremos medidas de fuerzas”.