Este lunes 10 de enero se conmemora el “Día de las Mujeres Migrantes”, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Dicha fecha se instituyó hace 21 años luego del crimen de Marcelina Meneses, una mujer migrante de nacionalidad boliviana que, el 10 de enero de 2001, fue arrojada junto a su bebé de 10 meses en una formación del ex Ferrocarril Roca en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda).
El asesinato brutal de la mujer y su bebé constituyó un acto de racismo. Sin embargo, antes del crimen, Meneses también sufrió vejaciones y maltratos dentro del tren por su origen boliviano y color de piel.
En el marco de este nuevo aniversario, la Asociación Civil “Ni una Migrante Menos” realizará diversas actividades conmemorativas. Así, este domingo se presentarán en el andén donde se perpetró el crimen, en el cual estará el Mural en conmemoración a Meneses y a las mujeres migrantes.
Además, durante el día lunes, en el cual tiene lugar la fecha exacta del aniversario, se llevarán a cabo otras acciones. Allí, la asociación “Ni una Migrante Menos” se reunirá con otras agrupaciones sociales para la lectura de un manifiesto colectivo.
Lucha contra la xenofobia
De acuerdo a lo expuesto, en el documento sobre la declaración del “Día de las Mujeres Migrantes”, el 10 de enero de 2001, Marcelina Meneses de 30 años, viajaba con su bebé, Joshua Torres, en una formación del ex Ferrocarril Roca.
Aquel día, la joven y su hijo se dirigían al Hospital Fiorito de la ciudad de Avellaneda, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Marcelina subió al tren con varias bolsas, en el recorrido y ya cuando se disponía a bajar, rozó a otro pasajero con una de sus bolsas, quien comenzó a insultarla.
Según lo relatado por Julio César Giménez, único testigo de la causa y quien intervino para defender a la mujer, otres pasajeros también la insultaron. En ese momento, alguien empujó a Meneses y a su bebé del tren. Los cuerpos aparecieron sin vida junto a las vías del tren.
A pesar de que la causa se cerró, les familiares de Meneses y su bebé continuaron con su lucha y lograron la declaración del “Día de la Mujer Migrante». Ello se concretó a partir de la sanción de la Ley Nº 4409, en 2012.
En este marco, en 2001 se creó el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses, ubicado en la localidad bonaerense de Ezpeleta. El mismo tiene el objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres migrantes, a nivel laboral, emocional, social y educativo.