martes 23 de abril de 2024

Día de las Mujeres Migrantes: ¿Por qué se celebra el 10 de enero?

Este lunes se conmemora una nueva fecha en homenaje a Marcelina Meneses, quien fue arrojada de un tren en movimiento junto a su su bebé en un acto de racismo en 2001.
inadi
Este lunes se conmemora un nuevo Día de las Mujeres Migrantes en homenaje a la joven migrante Marcelina Meneses y su bebé. Crédito: Inadi

Este lunes 10 de enero se conmemora el “Día de las Mujeres Migrantes”, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Dicha fecha se instituyó hace 21 años luego del crimen de Marcelina Meneses, una mujer migrante  de nacionalidad boliviana que, el 10 de enero de 2001, fue arrojada junto a su bebé de 10 meses en una formación del ex Ferrocarril Roca en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda)

El asesinato brutal de la mujer y su bebé constituyó un acto de racismo. Sin embargo, antes del crimen, Meneses también sufrió vejaciones y maltratos dentro del tren por su origen boliviano y color de piel. 

En el marco de este nuevo aniversario, la Asociación Civil “Ni una Migrante Menos” realizará diversas actividades conmemorativas. Así, este domingo se presentarán en el andén donde se perpetró el crimen, en el cual estará el Mural en conmemoración a Meneses y a las mujeres migrantes. 

Además, durante el día lunes, en el cual tiene lugar la fecha exacta del aniversario, se llevarán a cabo otras acciones. Allí, la asociación “Ni una Migrante Menos” se reunirá con otras agrupaciones sociales para la lectura de un manifiesto colectivo. 

el diario solidario Belen Mogno
Marcelina Meneses y su bebé murieron en un acto de racismo tras ser empujados de una formación del ex Ferrocarril Roca, en 2001, en la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda). Crédito: El Diario Solidario

Lucha contra la xenofobia 

De acuerdo a lo expuesto, en el documento sobre la declaración del “Día de las Mujeres Migrantes”, el 10 de enero de 2001, Marcelina Meneses de 30 años, viajaba con su bebé, Joshua Torres, en una formación del ex Ferrocarril Roca. 

Aquel día, la joven y su hijo se dirigían al Hospital Fiorito de la ciudad de Avellaneda, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Marcelina subió al tren con varias bolsas, en el recorrido y ya cuando se disponía a bajar, rozó a otro pasajero con una de sus bolsas, quien comenzó a insultarla. 

under periodismo
A partir del crimen, el 10 de enero se instituyó como el Día de la Mujer Migrante desde 2012 con la Ley Nº 4409. Crédito: Under Periodismo

Según lo relatado por Julio César Giménez, único testigo de la causa y quien intervino para defender a la mujer, otres pasajeros también la insultaron. En ese momento, alguien empujó a Meneses y a su bebé del tren. Los cuerpos aparecieron sin vida junto a las vías del tren. 

A pesar de que la causa se cerró, les familiares de Meneses y su bebé continuaron con su lucha y lograron la declaración del “Día de la Mujer Migrante». Ello se concretó a partir de la sanción de la Ley Nº 4409, en 2012.

En este marco, en 2001 se creó el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses, ubicado en la localidad bonaerense de Ezpeleta. El mismo tiene el objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres migrantes, a nivel laboral, emocional, social y educativo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto