sábado 18 de mayo de 2024

Más de cuatro millones de turistas eligieron el Plan Previaje 2021

El montó de facturación del programa durante este periodo fue de casi 100 mil millones de pesos, duplicando el total facturado en el 2020
1 On Live Py
El Programa Previaje generó un bajo costo fiscal, al movilizar 99.000 millones de pesos de ahorro privado. Créditos: On Live Py

El Plan Previaje 2021 fue utilizado por 4,5 millones de turistas para recorrer Argentina. Según datos oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes, generó una facturación de 99.000 millones de pesos.

El gasto promedio por comprobante ha sido de 48 mil pesos. El 51% del consumo fue efectuado en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo. 

Según el comunicado del Ministerio de Turismo, el programa ha generado la reactivación del turismo en el país. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, aseguró que “PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo».

Además, indicó: “Así lo reconocen tanto desde el sector público como el privado y, principalmente, los millones de argentinas y argentinos que gracias al programa pudieron tomarse sus merecidas vacaciones en destinos de todo el país. “Lo que además es un impulso fundamental para la reactivación de las economías regionales”, agregó.

Previaje: ¿qué es y cómo funciona?

El Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito a les viajeres. Se puede usar solamente para viajar a destinos ubicados dentro del país. 

4 Viajes con millas
El beneficio se acredita en una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina o en la Billetera Electrónica BNA+. Créditos: Viajes con millas

El crédito obtenido sólo puede utilizarse en locales registrados ante AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) como prestadores de servicios turísticos. El programa promueve la formalidad del sector turístico. Más de 14 mil prestadores se inscribieron en el plan. 

En su primera edición 2020-2021, el programa PreViaje introdujo 15.000 millones de pesos en el sector y benefició a 600 mil turistas.

La versión Previaje PAMI (Programa de Atención Médica Integral), destinada a afiliades a esa obra social para jubilados, que amplía la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.

Mediante la devolución del 50 o 70% de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de $51.000 millones al sector. Además, recuperará el 83% mediante recaudación impositiva.

¿Cuáles son los destinos más beneficiados? 

De acuerdo al relevamiento del ministerio, las provincias de Buenos Aires (con el 22% de los comprobantes cargados), Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misione, Salta y la Ciudad de Buenos Aires fueron las más elegidas en esta segunda edición del programa.

5 el independiente
Aproximadamente 4,5 millones de argentines utilizaron el Plan Previaje para recorrer el país. Crédito: El independiente

En el mismo sentido, Mar del Plata (Buenos Aires), Ushuaia (Tierra del Fuego), San Carlos de Bariloche (Rio Negro), El Calafate (Santa Cruz), Salta, Puerto Iguazú (Misiones), Mendoza, Villa Carlos Paz (Córdoba), Ciudad de Buenos Aires y Merlo (San Luis) encabezaron las preferencias para las personas beneficiadas de “PreViaje PAMI”.

El Ministerio de Turismo indicó que desde los centros emisores de turistas, como «la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80% de las compras anticipadas».

«Por su parte, las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados», se explica en el comunicado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto